19 de noviembre de 2012

¿CÓMO VEO LA BOLSA DE VALORES DE LIMA? 18 nov 2012

Muchos saludos estimados amigos y amigas!

El título de este post obedece a una pregunta muy frecuente, de hecho últimamente es una de las búsquedas más leídas de mi blog.
Pero se acerca el fin de año y la semana que nos precede fue determinante y nos pone en una coyuntura fundamental y técnica para estar vigilantes.

Recomiendo la lectura del artículo de mi amigo Christian Fernández sobre el IGBVL : http://capitalesperu.blogspot.com/2012/11/analisis-indice-general-de-la-bvl-igbvl.html con quién coincido en su análisis; pero cada uno toma sus derroteros y aquí les pongo mis aportes.

"Precipicio peruano"

La pasada semana tuvimos nuestra versión de "precipicio peruano". El Jueves se hace pública la noticia que en septiembre nuestra economía no habría crecido cómo se esperaba un 6,5% , sino una cifra menor: 5,94% y menor al mes de agosto 6,3%.
Esto confirmaba la sensación de decline de nuestra economía percibida desde el exterior. Se venía especulando esto a raíz de otra noticia previa y más sectorial. Se estaría agudizando la baja expectativa sobre el sector minero nacional, debido a la noticia sobre la exclusión de Minera Volcan del índice MSCI index MEXICO CITY ( Aquí una nota relacionada: http://www.reuters.com/article/2012/11/16/markets-latam-stocks-idUSL1E8MFJKV20121116?type=companyNews )

Un servidor publicó un post, que ahora lo actualizamos en su esencia más valiosa: Los accionistas institucionales del EPU vienen en bajada: http://nadiedaloquenotiene-josemauriciosv.blogspot.com/2012/11/epu-dividendos-de-fin-de-ano-y.html

Actualizando datos podemos ver que los Accionistas institucionales (mayoritariamente extranjeros) cerraron posiciones de manera masiva y en un par de días bajaron más que en mes y medio previo.

Venta masiva del EPU por parte de inversionistas 
Institucionales

Un vistazo al mercado peruano por dentro

Vayamos al grano con los índices sectoriales:

Variación de Sectoriales Perú 
Del 18 octubre al 16 noviembre 2012

Este periodo corresponde a la siguiente bajada del SP500 en un -6,7%. Durante ese periodo retrocedimos prácticamente lo mismo en el IGBV (-6,5%) donde retrocedieron la gran mayoría de los sectores y además del ya mencionado sector minero, destacan el retroceso del sector agropecuario y telecomunicaciones.

SP500 Velas diarias al 19 nov 2012

El golpe ha sido duro para el Perú y para otros países emergentes; veamos el lado técnico del IGBVL:


Mucha sobreventa, similar a la del SP500 y veamos la zona de soporte de los 20,000 coincidente con la prueba de la directriz de largo plazo. Estamos bajo las medias de 200 y 50 días que se perdieron ambas muy cercanas.

Ahora miremos como está nuestros vecinos del MILA.

IGBC De una año a la fecha

Colombia tiene un ciclo distinto a Perú y Chile viene recuperándose de una bajada importante y de un año a la fecha renta cerca de un 14%.

IPSA De un año a la fecha

Chile ha tenido un año lateral y está prácticamente plano de un año atrás a al fecha.

IGBV De un año a la fecha

Perú está ligeramente por debajo del 3,0% de un año a la fecha. Pero lo que debemos notar es que la bajada de la última semana ha sido dura para los tres miembro de la región y el que ha mostrado un retroceso menos agudo ha sido Chile, no así Colombia y Perú.

El tema técnico para el corto plazo si es preocupante porque la corrección del último SWIN del IGBV que va de agosto a mediados de septiembre es muy fuerte y dejó atrás el 38,2% del retroceso de Fibonacci.

Conclusión:
Tanto por motivos internos como por motivos externos nuestro crecimiento muestra una desacelaración de corto plazo. Nuestro IGBV está en un momento crítico y técnicamente decisivo para el corto plazo. Podríamos consolidar si rebotamos (hay mucha sobreventa y soportes importantes) y quizá cerrar el año con el 3%. Pero de perder los soportes y si seguimos arrastrados por el mal panorama externo de Europa en recesión y de la delicada situación política y fiscal de USA iríamos al 2013 en negativo o planos.

Sobre la coyuntura del mercado americano ya he publicado un par de artículos, creo que las cosas siguen vigentes y es más, técnicamente varios de los sectoriales en USA perdieron sus soportes y directrices de corto plazo.

Sigue la temporada de OSOS, esta semana viene correcciones y rebotes pero mucha prudencia; la situación macro y política esta idéntica, aún no tenemos cambios ni definiciones; sólo ha habido una linda sesión de fotos entre Obama y los representantes republicanos y queda por correr mucha agua bajo el puente tanto por el Fiscal cliff como por la renovación del techo de la deuda (esa misma que nos enfermó de los nervios el año pasado) y otras sorpresas más, al respecto los dejo con este artículo independiente: http://www.zerohedge.com/news/2012-11-16/guest-post-ceilings-cliffs-and-tag-3-immediate-risks .

Saludos, amables lectores.

2 comentarios:

  1. Enrique ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿CÓMO VEO LA BOLSA DE VALORES DE LIMA? 18 nov 2012...":

    interesante noticia sobre bolsa de valores y analisis sobre su situacion actual, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre Cesar Alierta http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Cesar-Alierta-mejor-presidente-ejecutivo-Espana-Thomson-Extel/20100618cdscdsemp_21/
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Enrique
      Me puedes escribir a infoperu@pentamarkets.com
      Muchos saludos

      José Salazar

      Eliminar

Muy agradecido por tu comentario