21 de noviembre de 2012

Análisis de instrumentos peruanos: ALICORP, Rally acelerado

Análisis actualizado de ALICORC1 AL 21 noviembre 2012

Si hay un sector en el Perú que no presenta sombras de dudas en el crecimiento es el de consumo; ALICORP ha sabido aprovechar esta fortaleza para expandirse geográficamente y además comprando empresas del rubro para consolidar su expansión regional.

A partir de la última semana de agosto; el valor de ALICORC1 ha dado un rally impresionante y como vamos a ver en la parte técnica, ha sido un rally acelerado. El 02 de noviembre presentó resultados con un incremento de las utilidades netas por S/. 90.3 millones; 1,3% mayor a la del 3T-2011.

Pensando en voz alta quiero destacar los siguientes puntos del reporte de Kallpa SAB:


"Ventas netas  se incrementaron en 4.7% YoY, impulsadas por el crecimiento en el volumen de ventas (+8.0% YoY) de: 
i) aceites domésticos, harinas industriales y detergentes en Perú; 
ii) cuidado de cabello y jabón de tocador en Argentina; 
iii) alimento para peces en Chile; y 
iv) alimento para camarón en Ecuador. 
Ventas locales  e internacionales aumentaron 5.6% YoY y 1.9% YoY, respectivamente. 

La participación de las últimas en las ventas totales se redujo a 24.7% desde un nivel de 25.0% alcanzado en el 2T11. Cabe resaltar que: 
i) en el 2011, las ventas internacionales incluían el negocio de omega 3, que se vendió a principios de 2012; y, 
ii) las ventas de Salmofood (Chile) comenzaron a consolidar en Alicorp en setiembre. Utilidad bruta se incrementó en 3.7% YoY por las mayores ventas. 
No obstante, el margen bruto disminuyó a 27.5%, desde un 27.8% registrado el año anterior, ante mayores costos de commodities"


"Ingresos financieros netos alcanzaron una pérdida de S/. 7.3 millones (comparado con una pérdida de S/. 27.5 millones en el 3T11). Esto fue consecuencia de las ganancias por tipo de cambio obtenidas en el 3T12 de S/. 11.3 millones versus una pérdida de S/. 1.3 millones registrada el año anterior. Además se reportaron pérdidas por instrumentos derivados de S/. 8.5 millones, menores a las del año anterior de S/. 16.3 millones."

Esto nos habla de la importancia de la gestión financiera para una industria con alta presencia internacional, con mucha exposición al tipo de cambio y sujeta también a la variación de los precios en los commodities.
Su significativa mejora en la gestión de derivados o quizás operaron menos con derivados y quedaron más expuestos a la variación de precios de commodities; el tema que su pérdida se redujo al 50% respecto del periodo anterior pero a costo de quedar casi planos en su margen bruto pese al incremento de las ventas.

Un servidor es un convencido de la necesidad de la gestión de trading en las empresas que operan con commodities y no sólo de la mineras. Alicorp es lider de las exportaciones no tradicionales en el Perú con productos agroindustriales.

Por eso, si bien estamos interesados en las inversiones y trading especulativo (en el sentido de negociación), si bien promovemos ese trading; la gestión de activos alternativos [Commodities] para grandes y medianas empresas exportadoras o importadoras es uno de nuestro intereses.

Los commodities Soft: Arroz, trigo, cacao y soja; para empezar serán motivo de seguimiento y análisis futuros. Buscamos así contribuir a la gestión financiera de quienes trabajan con estos commodities.

Análisis técnico de ALICORC1

Pasemos al análisis técnico:

ALICORC1 Gráfico de velas diarias [PEN]

Las flechas naranjas señalan el SWIN inicial del rally acelerado de la cotización de ALICORC1. El abanico de directrices (azules) muestra la aceleración o incremento progresivo de la tendencia. Del mismo modo el oscilador de fuerza RSI(14) ha mantenido un avance constante y a la fecha esta en zona de sobre compra. Vigilemos mucho el RSI porque empieza a dar una primera señal de agotamiento y parece estar formando una divergencia. De corregir el precio presenta un soporte en los 7,70.

Además de ser un periodo de elevado consumo y bueno para la empresa, vemos buenas perspectivas de crecimiento para el 2013. Una corrección entre los 7,30 - 7,70 puede presentar una oportunidad de entrada, si se comprueba el rebote. Bajo los 7,20 - 7,30 estaríamos volviendo a la zona de mayor riesgo y prueba sucesiva de las directrices de aceleración trazadas en el abanico.

Estamos en máximos históricos así que técnicamente nos queda la proyección del 161,8% de Fibonacci: con S./ 8,40 nuevos soles.

Muchos saludos amables lectores y lectoras.

2 comentarios:

  1. Buen día José. No será que están saliendo de este stock y otros que les ha ido bien en lo que va del año (por ende sube precio) para ingresar a minera Volcan-B (que tiene buen reparto de dividendos e irse largos), incluso creo saliendo de otras mineras para irse con ésta. No creo que BVL esté siguiendo a lo que suceda afuera sino esto es algo local. De todas maneras Alicorp es una joyita que sigue apreciándose.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván. Alicorp es una acción que algunos llaman "defensiva" por su crecimiento parejo y que uno busca mantener en su portafolio para darle estabilidad y bajar volatilidad. Cuando los inversionistas salen de un activo no sube el precio sino que baja; pues al tomar utilidades aumentan la oferta de la acción. No he graficado los volúmenes pero no hay un aumento de los montos tranzados que muestre una venta fuera de lo común en ALICORP. VOLCAN está muy castigada, algunos pueden ver una buena oportunidad de entrar en estos momentos. Su volúmenes si muestran cierto incremento. EL RSI de Volcan muestra una recuperación y empieza a salir de la zona de sobre venta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muy agradecido por tu comentario