1 de febrero de 2015

Y el Cu (Cobre) ¿Seguirá bajando? ¿Cómo nos seguirá afectando?

También cerca de Soportes


Completando un poco mi reciente comentario sobre el IGBVL les comparto un análisis del Cobre, metal que tanto influye sobre nuestra economía. La pregunta es ¿qué pasa si el cobre sigue cayendo de precio? ¿Cuanto más puede caer? Todos los comentarios al respecto tienen como fundamento la disminución de la gran demanda por parte de China, que al seguir desacelerándose comprará menos del metal rojo. Ojo: Comprar menos es diferente a no comprar. Por otro lado tenemos el dato del "Cash cost" alli les puse el de CODELCO ($ 2,51/ libra), información que recibí de un broker amigo en Chile. El Cash cost a diciembre 2014 de Soutern Peru estuvo en $ 1.89 sin costos financieros.
Cuando Hudbay Peru evaluó el entonces Proyecto de la Mina Constansa era rentable a un precio de $ 2,7 la libra. En definitiva estamos sobre un piso definido por los costos de producción. La lógica es la siguiente: si los precios llegan a mis costos de producción disminuyo o paro mi producción, algunas minas con costos altos cierran y la oferta disminuye, los stock(s) bajan y la demanda (que no había parado sino que se había desacelerado) empieza a subir y los precios también = REBOTE.
Por el lado del análisis técnico de corto plazo (gráfico del canal) este canal bajista ya esta casi resuelto a niveles del cash cost de Codelco (la principal productora del mundo en cobre). En el gráfico de largo plazo la mega cuña de tres años todavía podría caer hasta los $ 2,20 (un -8,3%) pero actualmente está en zona de soporte importante (inicios del 2007 - Crisis subprime). Tengamos presente que un factor positivo a la disminución de costos de producción es la caída de precios del petroleo y eso le da un poco de aire a los productores de cobre. En conclusión nos movemos en zona de soporte técnico y de soporte de fundamentos (costos). El rebote o un periodo de precios lateral es lo más probable mientras la demanda se recupera, mientras se agotan los stocks. Eso mismo podría venir para nuestra economía y para nuestra bolsa local con "estornudos políticos" de por medio y luego el año electoral, etc, etc...
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario