12 de noviembre de 2012

¿Qué se espera del mercado americano? SP500, 10-YB y Fiscal cliff


Este artículo fue preparado y publicado por un servidor en el Blog: Rueda de bolsa
Cuando Ben Bernanke finalmente anunció el QE3; el mercado americano y el mercado mundial ya lo tenía en buena parte asimilado. Los commodities si que siguieron su rally, especialmente el Oro, la plata y el cobre.
Luego no han faltado buenos datos macro económicos en USA. Esta semana cerramos con el mejor indice de confianza de los últimos 5 años y sirvió para contener la gran bajada post elecciones del DJ y del SP500 entre otros.
Inmediatamente, casi luego del abrazo que el reelecto presidente Obama diera a su esposa y la foto batiera los records de retwitts; inmediatamente el pensamiento del triunfante candidato demócrata y su equipo económico se centro en el "FISCAL CLIFF". Y la gran vuelta de los mercados empezó a descontar ese mismo pensamiento; entonces, los OSOS (vendedores) mostraron toda su fuerza, a penas frenada por la excelente noticia que ya comentamos del indice de confianza del consumidor.
¿Qué se teme del "precipicio fiscal americano"?
Como en muchos momentos de la vida, cuando hay que tomar una decisión alguien se tiene que hacer las preguntas: ¿Y cuándo va costar? ¿Cómo se puede pagar? ... bueno  existen decisiones del pasado (Bush y el mismo Obama entre otros) que se financiaron en base a unos flujos propuestos por el ejecutivo y aprobados por el Congreso americano: gastos de defensa, leyes sociales, seguros de desempleo y una buena canasta de beneficios y alternativas tributarias como los AMT (parches) que datan desde 1969 y que ... ahora en conjunto llegan a su fin. Aquí un buen cuadro resumen:
Fuente: Morningstar.com; vale la pena escuchar la entrevista.
Lo que puede pasar es que de no llegarse a un acuerdo político bien "Salomónico" y bien balanceado, el efecto de que expiren automáticamente todas estas medidas juntas, sería un duro golpe sobre el crecimiento de USA. Claro que se mejoraría el deficit fiscal pero tan drástico cambio produciría una recesión segura. En el recuadro mostrado la caída de gasto fiscal (Precipicio) se aproxima al 5% del PBI de los Estados Unidos.
La pugna, es nuevamente política y hay que negociar. Los republicanos no quieren que, las nueva medidas a proponer por Obama antes de este vencimiento, sean de aumento de impuestos a los más ricos y Obama no quiere recortes drásticos en los beneficios sociales a los más pobres. El reelecto presidente, está firme en la postura de que para bajar el defict fiscal no todo puede provenir del ahorro sino que además tiene que ajustarse los impuestos. Cómo podemos ver; no está sencillo armar el nuevo "polinomio fiscal".
Se estima que un mínimo "descalabro" con acuerdo de por medio sería de estas características y dimensiones:
Bastante más razonable, pero igual de duro en una economía que empezaba a dar signos de recuperación macro pero que tuvo una muy mala temporada de entrega de resultados. Quizás ahora empieza a tomar más sentido el anuncio, tan anticipado, de Ben para comprar tinta y papel y empezar a imprimir dólares que se inyectarán a la economía americana de forma indefinida (QE3).
Bien, veamos el lado técnico :
Gráficos de llaves semanales: Aquí estamos comparando Bono a 10 años americano vs SP500 [En ambos casos son futuros a diciembre 2012]
Los óvalos rojos y los círculos azules son ejemplo de correlación (negativa) entre estos dos instrumentos. Para hacerla sencilla, los inversionistas o ponen su dinero en renta fija o lo ponen en renta variable. Si salen a comprar renta fija (10-YB) estos Bonos del tesoro americano suben, si salen a comprar renta variable tienen que vender los Bonos para hacer caja (entonces los Bonos bajan) y el mercado de acciones sube (SP500) o viceversa.
Si obsevamos el último círculo azul (SP500) vemos lo que pasó la última semana, una tremenda bajada que perforó la media de 20 semanas (roja) y se detuvo en la media de 50 semanas (verde). Esto es un panorama bajista de corto plazo fuerte. Si vemos su correlación en los Bonos vemos que hizo un doble soporte en la media de 50 semanas (verde) y en piso de 132.
Quiero hacer notar que los rebotes del Bono a 10 años sobre su media de 50 semanas (color verde, equivalente a la media de 200 días) son bastante relevantes técnicamente y han anticipado correcciones al alza del 10-YB muy importantes para el corto y mediano plazo. Veamos por ejemplo la primera y segunda línea vertical de color naranja y luego bajemos desde los óvalos rojos hacia los círculos azules en el SP500.
Creo podemos estimar que continúe una corrección a la baja del SP500; primero hasta la zona de soporte de 1326 que coincide con el 61,8% de retroceso Fibonacci indicado en la figura. Debemos vigilar en paralelo el precio del Bono a 10 años y cómo lo hace con la resistencia de 135 pues si la rompe al alza confirma una nueva tendencia alcista de corto plazo. Esta ruptura acompañaría una corrección más aguda del SP500 hasta su posible nivel del 50% de Fibonacci. Todo esto claro está para el panorama de las últimas 8 semanas del 2012 y muy cerca de los máximos históricos del Bono a 10 años. A continuación tengamos en cuenta este último detalle técnico:
SP500: llaves diarias, "doble techo" en zona de fuerte resistencia
En gráfico diario notamos claramente una figura de doble techo sobre zona de fuerte resistencia en 1431,50 y con las medias de 20 y 50 días haciendo resistencia también. La media de 20 corto a la baja la media de 50 días y el precio dejó atrás el nivel de soporte previo (NSP) de 1395 que ahora hace de resistencia.
Conclusión: el panorama político de fin de año para USA es crítico por la definición y puesta de acuerdo para modificar el Fiscal Cliff. Al menos habrá una disminución del gasto de presupuesto equivalente al 1,1% del PBI y en un panorama pesimista puede llegar hasta el 5% lo que aseguraría una nueva recesión de la economía americana. Esto nos da un clima de incertidumbre, negociaciones políticas y una "dead line" de 8 semanas. Técnicamente el bono a 10 años muestra un repunte acorde con las últimas caídas del SP500. Vigilemos si el 10-YB rompe el techo de los 135 que puede acompañar una corrección del SP500, primero a los 1326 y posteriormente hasta el nivel del 50% Fibonacci en 1292.
Para leer sobre muchos más detalles acerca del "American Fiscal Cliff" pueden acceder al siguiente artículo. Muchos saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario