18 de diciembre de 2012

Libros de Formación: LB 02-2012

Un libro clásico del análisis técnico


Saludos amigos y amigas



Hoy les comentaré sobre le libro:
"Análisis técnico de los mercados financieros" de
John J. Murphy. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
ISBN 978-84-8088-886-8 .

Una pequeña reflexión, antes de comentar el libro.

La experiencia de iniciarse en el Trading. para muchos inversionistas particulares, ha sido empezar desde cero por medio de algún Broker que en el mejor de los casos les brindará educación básica para partir en este camino del trading y las inversiones. Ahora bien, uno debe distinguir prontamente entre dos cosas:

Una cosa es operar la plataforma y 
otra es saber operar en los mercados 

La habilidad sobre la plataforma no te hace ganar y es más puedes incurrir en rápidas y grandes pérdidas.

Por razones de comportamiento humano, uno tiende a querer aprender todo "sobre la marcha" para no perder tiempo. La tentación es muy obvia: si ya tienes los medios para "ganar dinero" entonces quieres operar lo antes posible. ¡GRAVE ERROR! El  manejo de la plataforma supone el conocimiento del análisis técnico así como el programador de Word supone que sabemos el idioma y podemos leer y escribir.

¿Y nuestra experiencia comercial On-line?
Se parece un poco más pero tampoco es...

Una enorme cantidad de programas y aplicaciones a las que accedemos son "representaciones" de la realidad; son parte de una "realidad virtual" pero tener una posición abierta en el mercado es algo totalmente real.

Además existen aplicaciones y libre acceso a poder adquirir bienes y servicios pagados por medio de la WEB esas compras son tratos directos y cerrados en el momento; invertir On-line requiere quedar expuestos a variaciones de precios (y aprovecharlas) pero la negociación "spot" de adquirir un bien o servicio concluye con el "clik", en las inversiones On-line la negociación empieza con ese "clik" y continua.

Las instituciones bancarias y financieras ofrecen a sus clientes el acceso en tiempo real a sus cuentas y muchos servicios por internet. Muy probablemente podemos invertir en la compra de activos financieros vía internet a través de nuestro banco, comprar y poner en venta acciones, tomar fondos mutuos, etcétera. Pero y el análisis previo? ¿con que medios lo realizas? ...

Cuando contratamos los servicios financieros de un Broker on-line casí siempre se nos facilita una plataforma de acceso a los mercados y con herramientas de análisis técnico. Como las interfases de las plataformas está diseñadas para ser amigables, hoy siendo un neófito puedes terminar operando en los mercados con un "clik" y sin haber analizado los mercados, sin saber en que se te estas metiendo.

Por lo tanto el inicio del trading se convierte en una experiencia de hecho, pero no necesariamente en una decisión fruto de un proceso analítico y racional; inconsciente y menos aún estratégica: con objetivos claros en el corto plazo y largo plazo.

Recibir cursos, presenciales o cursos On-line son un "parche necesario" en nuestra formación de inversores y traders, pero hay dos fuentes de conocimiento que son irreemplazables:

La habilidad práctica que se adquiere al hacer trading y 
mejor si es con otro trader experimentado.

El estudio y la formación continuos por la lectura y actualización.



Bien, vamos a la obra de Murphy.

Es un libro importante para entender los conceptos teóricos del análisis técnico tradicional. Murphy explica y desarrolla minuciosamente los principios sobre los que se basa el análisis técnico, la teoría de Dow; los elementos del análisis de la tendencia: los patrones de continuidad y de cambio de tendencia.
La construcción y la aplicación de los distintos indicadores, desde su historia y ejemplos gráficos en relación con el precio en movimiento.

El programa está muy bien estructurado. Es tremendamente útil como fuente de consulta teórica y análisis clásico. Incluye los patrones de velas japonesas y algo que muchos manuales cortos suelen obviar hoy en día y tiene mucha relevancia al operar con acciones y futuros: el volumen y el interés abierto, así como los indicadores de opinión contraria..

La obra de 540 páginas ha sido organizada para conocer lo imprescindible pero al mismo tiempo para  volver una y otra vez a consultar sobre las bases teóricas del análisis técnico.

El mismo Murphy es consciente que se trata de una obra teórica sobre una disciplina que acumula un tipo de conocimiento más práctico que nada, como es el AT. Por esa razón el autor escribió un segundo libro que busca complementar su obra base: "Prácticas de análisis técnico de los mercados financieros". Lo tiene la misma editorial.

El índice General de Análisis Tpecnico de los mercados financieros
1. Filosofía del Análisis técnico
2. Teoría de Dow
3. Construcción de gráficos
4. Conceptos básicos de tendencia
5. Modelos de cambio más importantes
6. Modelos de continuidad
7. Volumen e interés abierto
8. Gráficos a largo plazo
9. Medias Móviles
10. Osciladores y opinión contraria
11. Los gráficos de puntos y figuras
12. Velas japonesas
13. Teoría de las ondas de Eliot
14. Ciclos temporales
15. Ordenadores y sistemas de contratación
16. Gestión monetaria y tácticas de contratación
17. Relación entre valores y futuros
18. Indicadores bursátiles
19. Resumen de todos los aspectos. Lista de comprobación
APÉNDICES
Glosario
Bibliografía

Apreciación y recomendación

Se trata de una referencia o fuente de consulta teórica indispensable.
Lo que aprendemos de esta obra es el AT tradicional desde los inicios de su elaboración como disciplina y sistema de estudio de los mercados bursátiles.
Hoy en día los futuros y otros derivados financieros, el desarrollo de nuevos enfoques de análisis, el desarrollo de herramientas tecnológicas y específicamente la programación que permite crear nuevos indicadores ha desarrollado ese AT tradcional pero no lo hace inútil ni mucho menos prescindible. Es el lenguaje inicial.
La negociación y la interrelación de los mercados electrónicos, o de piso o los mercados OTC, los futuros, etc. Han hecho más compleja y veloz la capacidad de los analistas provisto de muchas herramientras tecnológicas que te permiten operar con sistemas automáticos o semi-automáticos en tiempo real y a velocidades de millonesimas de segundo. Las máquinas de alta frecuencia a pesar de sus complejos algoritmos de negociación utilizan medias móviles simples y las herramientas básicas del AT que aprndemos en obras como las de Murphy. Eso es un buen ejemplo de por que el libro puede seguir siendo llamado un clásico; además claro de su inmensa difusión.

Yo lo compre en Santiago de Chile en: Librería Antártica. Está disponible en Amazon.

Muchos Saludos amables lectores.

.........................................

Próximo comentario: Trading diario en el mercado de divisas. Por Kathy Lien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario