19 de mayo de 2012

Análisis técnico del Cobre al 19 mayo 2012 : Muy esclarecedor !!

En algún momento he citado a un amigo y gran Trader con la expresión "El cobre es el termómetro de la economía global". (Erwin Andia) Tomando el peso a esta sentencia me puse a reflexionar sobre la situación de la economía global y he tratado de alejarme de los árboles para poder "ver el bosque" utilizando el análisis técnico del futuro del Cobre. Aquí mis reflexiones:

Cobre gráfico semanal, EMA 20 (rojo)

El soporte de 3,400 es definitivamente un soporte clave y esta semana coincide con jugarse también la  línea de tendencia alcista de largo plazo que viene del año 2009. En el caso de perder esa zona de soporte las cosas van a ponerse muy difíciles y dados los fundamentos como lenta recuperación de USA, des aceleración de China, crisis de la Euro zona, fortalecimiento del dólar y caída de los commoditie ... la cosa parece seguir por ese camino. Desde el punto de vista técnico se esta formando un "super HCH" desde finales del 2009 a la fecha. Observen la figura que va formando la  EMA de 20 semanas en rojo y más claro aún vean el precio que ya está por debajo de esa media. Aquí un detalle: 

Detalle Cobre semanal [fines 2009 a la fecha]

A continuación en mi AT voy a llaves diarias para revisar el detalle de lo que está en juego las próximas dos o tres semanas desde el punto de vista de los SOPORTES Y RESISTENCIAS.

Cobre diario de octubre 2011 a la fecha

Tanto la ruptura del CANAL (en celeste) como del TRIÁNGULO (en negro) han sido concluidas y seguimos bajando. Nos encontramos en la parte inferior de un nuevo canal bajista medianamente acelerado y estamos muy cercanos al SOPORTE CLAVE DE 3,400. De romperse a la baja el canal ROJO (con una altura de 0,4 aprox) podríamos ir a buscar el precio de 3,000. 

Nuevamente mirando "el bosque"

Ahora vamos a usar los retrocesos de fibonacci para el largo plazo semanal y ver que cosa encontramos para este punto del tiempo y del precio que parece crucial : 

Cobre semanal largo plazo (Retrocesos Fibonacci)

Nos encontramos sobre pero muy cercanos al nivel del 63,8% de Fibonacci dentro de la zona de soporte clave de los 3,280 - 3,400. El siguiente nivel de retroceso en 50% Fib coincide con la zona de 3,000. También en el LP hay una formación de CUÑA ASCENDENTE  que tranquilamente puede resolver a la baja (líneas blancas). 

Conclusión hay señales técnicas coincidentes que nos encontramos en un momento y nivel de soporte claves, de perderlo (en unas dos semanas tendríamos la confirmación) vamos a confirmar una tendencia bajista primero a niveles de 3,000 y puede continuar en el largo plazo para completar la proyección de un HCH de muy largo plazo y con proyección que dejo al ejercicio de mis lectores. 

En mi siguiente artículo estoy subiendo un análisis de varios ETFs Latinoamericanos: Colombia, Perú, Chile, también Brasil, México y comparándolos entre sí y con el Cobre en el caso del EPU y el ECH (Perú y Chile respectivamente) y el WTI con el COLX (Colombia). Hay interesantes correlaciones y consecuencias.

Saludos a todas y a todos.

1 comentario:

  1. Los economía de nuestro país debe ser algo de lo que todos estemos enterados. Este es un informe bien detallado.

    ResponderEliminar

Muy agradecido por tu comentario