1 de febrero de 2015

Y para terminar la mirada sobre el mercado peruano... algo sobre el Oro (Spot)

El Rebote del Oro en enero 2015


Bueno. Para concluir esta parte de mis comentarios y análisis del IGBVL y los commodities que más nos afectan, les comparto un comentario técnico del oro (spot). Perú es uno de los principales productores del oro en el mundo y a raíz de la incertidumbre mundial nuevamente levantó el valor del oro en los mercados. Coincidentemente técnicamente el nivel de precios había estado muy cerca de sus precios de producción. El oro físico tiene un costo de extracción que muchos estiman al rededor de $ 1,100 - 1,200 para las mineras eficientes. Años atrás, con el ralie post crisis subprime (2007-2012) y los altísimos precios que alcanzó el oro no pocos productores se acostumbraron a ser poco eficientes y estaban "bajo el agua" el último semestre del 2014. Desde la segunda semana de noviembre partió la recuperación de corto plazo y se logra romper la línea de tendencia bajista imperante (agosto 2013-enero 2015). Cabe notar un detalle técnico muy relevante, a fines del 2014 y enero 2015 se forma un HCH invertido señal chartista muy potente de cambio de tendencia y aún está por resolverse en un 100% pudiendo llegar a niveles de $1340.
En el largo plazo la cosa es más interesante! Se respetó la línea de tendencia alcista de los últimos 10 años y la cotización del oro spot respetó esta tendencia de largo plazo. Conclusión: el oro está recuperando y rebotando. Al menos podría recuperar el canal lateral entre los 1200-1400 que data de julio del 2013.
Otro factor a favor de nuestra minería y de inversión a mediano plazo.
A fines de febrero espero poder aportarles un análisis ad-intra de los índices sectoriales de nuestro mercado local para ver que podríamos esperar desde los sectores reales y su aporte al crecimiento y sus consecuentes mejoras en el mercado financiero.
Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario