29 de noviembre de 2012

Libros de Formación: LB 01-2012

Un nuevo aporte para inversionistas individuales e interesados en el trading



Empezamos un laborioso pero anhelado espacio al servicio de los interesados en el trading, las inversiones y su formación financiera.

La idea es comentar libros. Así de sencillo.
En lengua hispana no contamos con muchos libros de Trading pero podemos recomendar los esenciales  Algunos no están disponibles en el mercado peruano, pero si en sitios de venta On-line.

Lo más importante es saber que existen estas fuentes de consulta y formación; que no hay que descubrir la pólvora ni volverse adicto de un analista que te pase "el dato" de un instrumento para invertir.

¡¡Necesitamos formarnos!! En este sentido, un servidor es muy consciente de sus limitaciones pero comparto mi entusiasmo por aprender y dar lo aprendido. Reitero lo que he escrito en algún lado:

"Este Blog tiene como objetivo ayudar a comprender el mundo de las inversiones. Buscamos lograr ese objetivo dando formación e información de manera coloquial y sencilla que permita aclarar su visión de los mercados financieros. De esta manera queremos que nuestros lectores se capaciten para poder acceder con responsabilidad a los mercados tomando las oportunidades que se presentan a diario en distintos lugares, modos, plazos de tiempo y variedad de activos financieros.

Las ideas generales de “riesgo y rentabilidad” están muy difundidas en el sentido común de las personas; este blog parte con la convicción que puede transformar esas ideas generales en auténticas estrategias para el cuidado del valor real de sus excedentes patrimoniales y así mismo queremos acompañarlos y ayudarlos en la búsqueda de una mayor rentabilidad que la del promedio del mercado.

Nuestro país pasa por una época de claras oportunidades y crecimiento, hace pocos meses un diario local cuantificaba los excedentes de ahorristas nacionales y sumaban (dentro y fuera del país) casi el mismo monto de las reservas internacionales del Perú. Esto se da incluso bajo el contexto de una crisis global enorme; tenemos un ambiente mundial de mercado que ha abandonado los fundamentos de la economía real y ponen en cuestión algunos medios tradicionales de seguir los mercados, al menos en el mediano plazo.

Este ambiente de mercado se mueve hoy entre olas de noticias, expectativas, rumores y estímulos. Muchas empresas con buenos fundamentos están deprimidas y castigadas porque la recesión se ha apoderado de las grandes economías mundiales. Pero este mercado global se a vuelto adicto a los estímulos monetarios y los grandes bancos centrales los satisfacen con medidas de liquidez. Esto propicia una mayor relevancia de la estrategia y del análisis de mercado y muy especialmente del análisis técnico, digo relevancia y no exclusividad. Y en eso la “Cultura trading” tiene mucho que aportarnos.

Entonces, por un lado tenemos potenciales inversionistas nacionales con excedentes y por otro lado la necesidad de contar con herramientas técnicas y estrategias claras para incursionar los mercados.

El mercado local peruano es un mercado de capitales pequeño, somos el más pequeño del MILA que en conjunto suma una capitalización de algo más de 600 millones de dólares. En un sólo día el volumen de negociación el NYSE (New York Stock Exchange) mueve más que eso y en un sólo día el mercado de divisas mueve entre dos y tres billones de dólares. Por lo tanto hay inversionistas potenciales y hay oportunidades de inversión dentro y fuera del Perú. Lo que se necesita es apoyo y formación para lo cual nos ponemos a su disposición. Bienvenidos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario