12 de noviembre de 2012

Coyuntura del mercado americano vista por SECTORES ECONÓMICOS

Por formación profesional y por experiencia de trading una de mis referencias obligadas es el seguimiento del mercado americano; donde se negocia el 50% de las operaciones de todo el planeta. Además, ya por preferencia y simplificación suelo seguir más al S&P 500 que al DJ.

Fuente: Wikipedia. SP500 1789 - 2012 

El día de ayer, domingo, publique un artículo sobre el mercado americano y el Fiscal Cliff (Precipicio fiscal), les recomiendo su lectura porque van a oír de esto hasta año nuevo.

Tras las elecciones, ahora estamos en una situación del mercado "extrema"

Hoy, lunes 12 noviembre, me puse a analizar los sectores del mercado americano; podríamos decir los primos hermanos del SP500.
Los siguientes gráficos son ETF sectoriales que nos permiten visualizar técnicamente que nos encontramos en un verdadero precipicio de corto plazo. He analizado sólo en base a líneas de tendencia, soportes y un sencillo indicador RSI.

Todos los gráficos son de llaves semanales para los ETF : XLY (Discrecional), XLP (Consumo básico), XLF (Financiero), XLV (Cuidado de la Salud), XLI (Industrial), XLK (Tecnología), XLB (Materiales), IYZ (Telecomunicaciones) y XLU (Utilities).

XLY: Consumo discrecional

Se encuentra probando soporte y la directriz de corto plazo, aún lejos de probar la directriz de largo plazo. En corrección bajista de corto plazo. Luego de un Rally alcista el RSI muestra divergencias y debilitamiento pero aún sobre los 50% coincidente con la prueba de soporte.

XLP: Consumo masivo o básico
Se encuentra probando soporte; perforó la directriz alcista de corto plazo, aún lejos de la directriz dd largo plazo. También en fase de corrección luego de un empinado Rally alcista con un RSI crítico por haber entrado en zona de caída acelerada pero aún falta bastante para entrar en zona de sobreventa y tiene espacio para seguir cayendo.

XLF: Financiero

El Sectorial financiero permanece como el más saludable de todos pero igualmente probando soporte. Además esta atacando la directriz alcista de corto plazo y dada su tendnecia lateral de largo plazo, está algo cerca de la directriz alcista de muy largo plazo. El RSI en sintonía con la corrección bajista de corto plazo y con la prueba del soporte en el nivel de 50%.

XLV: Cuidados de la Salud

Este sectorial salud es el de mejores signos pero comparte con los demás su corrección de corto plazo. Esta atacando la directriz alcista de muy corto plazo y el RSI aún muy encima del 50% lejos de probar soporte. La directriz de Largo Plazo también lejos. Definitivamente es el de mejor situación.

XLI: Industrial

El sector industrial es el de más volatilidad y presenta una situación bien compleja. Parece que va formar un doble techo. Esta probando soporte y la directriz de corto plazo alcista; de perder soporte y directriz puede venir una bajad hasta muy cerca de la directriz de largo plazo. El RSI en total consonancia con la pruebadel soporte esta en zona del 50%.

XLK: Tecnología

Aquí si que es crítica la cosa, la caída de APPLE e IBM están complicando el sector. Se perdío soporte, se perdió directriz alcista de corto plazo, el RSI bajo los 50% pero con espacio para seguir bajando

XLB: Materiales
Similar de volátil y de forma que el sector industrial, probando soporte y directriz de corto plazo. RSI confirmando el ataque de los soportes aunque un poco por debajo del 50%, eso puede anticipar la pérdida del soporte y la directriz.

IYZ: Telecomunicaciones

Este sector de telecomunicaciones esta complicado, ya dejo atrás la directriz de corto plazo, corrige con fuerza tras el Rally previo y casi ya esta perdiendo el soporte. El RSI parece anticiparnos la perdida del soporte (bajo los 50%) y hay poco soporte de por medio para llegar a la directriz de largo plazo.

XLU: Utilities

Y cerramos esta secuencia de análisis de los nueve ETF, con una situación muy pareja de los índices sectoriales. Si nos fijamos, especialmente en Utilities, eso es lo que podemos temer que suceda con varios de los sectores antes revisados: Pérdida de directriz alcista de corto plazo, pérdida de soporte, ataque a la directriz de largo plazo, RSI mostrando mucha debilidad y aún con espacio para seguir cayendo (no esta en sobre venta).

Conclusión: Una revisión técnica muy simple de los índices sectoriales del mercado americano nos presenta a seis atacando soportes importantes. Utilities ya lo perdió y salud esta lejos aún como la gran excepción. Los RSI de 14 semanas muestran bastante debilidad y varios ya muestran este indicador en zona de caída acelerada. Todos los sectoriales están corrigiendo luego de rallies bien acelerados y cuatro de los nueve ya dejaron atrás sus directrices alcistas de corto plazo. En síntesis estamos AL BORDE DEL PRECIPICIO. La otra interpretación más optimista y válida técnicamente. Podemos rebotar sobre soportes y directrices.

Muchos saludos y a tomar sus previsiones, parece una temporada de Osos.  

7 comentarios:

  1. Me gusta su blog, por eso lo visito, no veo la propaganda en rojo acerca de cursos, vienen representantes de Pentamarkets de Chile?.
    Con respecto a BVL, ¿Cómo le puede pegar este descenso americano a los valores peruanos? ¿Aún esté en Alicorp y Cementos podría ser golpeada pero pasajeramente y por tanto debería mantenerlos?. Por otra lado luego de ésta posibilidad de descenso del mercado americano sería oportunidad para entrar tal vez en "algunas" mineras nacionales. ¿Podría por favor hacer un A.T. de las que considera principales mineras nacionales? ¿Qué opina de China, sus stocks están cerca de mínimos de 4 años?.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Elsa! Muchas gracias por tu comentario. Los cursos los voy a dar yo, no vienen otras personas.
      Sobre tu pregunta de nuestra Bolsa local, a pesar de la gran bajada que ya dio el mercado americano estamos en un rango más lateral y desfasados del SP500. El Oro y la plata que lo sigue, parece que serán refugio y noviembre-diciembre es temporada alcista del Oro. El cobre si que está bajo y en las profundidades, todavía puede seguir bajando hasta 3,3500. Puse un análisis del cobre en el blog. Alicorp y Cementos(¿Pacasmayo?) son fuertes por la demanda interna y no cerraría posiciones. Veré de actualizar algunos análisis de mineras que sigo, pero tambien te recomiendo la página iPRAGMA de mi amigo Grabriel, tiene muy buen seguimiento de las mineras locales. Sobre China, espero lo mismo que todos, que finalmente ponga en operación sus medidas de expansión monetaria para reactivar su economía y vuelva a las compras pero de manera más moderada. Trato de ser optimista respecto a China y creo que presenta una nueva etapa y está dejando atrás la caida acelerada, pero al mismo tiempo no me fio mucho de los datos oficiales.
      Los cursos está sujetos a un mínimo de asistencia, avisaré si se postergan o si seguimos en las fechas programadas.

      Eliminar
  2. Hola y buen día!.
    Revisé MSCI Global Standard Indices List of Additions/Deletions y ví que Volcan-B está OUT!, y los cambios tomarán lugar al cierre del 30 Nov. ¿Esto quiere decir que de aquí hasta fin de mes sólo veremos caída en este stock? o ya está asumido en el valor actual? ¿Podría ser una buena oportunidad de compra a corto y/o largo plazo?.
    Por otro lado, leí en hh.ii. que el canje de valores de UNACEM/CEM ANDINOS será el 30 NOV.
    Como CEM Pacasmayo tiene su IDEM en NYSE (CPAC) y bolsas americanas van a seguir corrigiendo, es muy posible que caiga este valor, por tanto ¿debería esperar un poquito para aumentar posición en este stock en la BVL?.
    Acá en el sur, ya retrasaron el proyecto Chucapaca (J.V. GoldFields/Buenaventura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elsa. Lamentablemente no hago seguimiento de VolcaB ni de Cementos Andinos y mal haría en comentarte de esos temas. Sobre Cementos Pacasmayo y su presencia en el mercado americano creo que si puede bajar pero sobretodo por motivos técnicos pues está muy cerca (12,32) de su máximo histórico (12,77) y quizás busque en la corrección bajando hasta el soporte de 11,60-11,70. Lo que suceda en estas 7 semanas es de corto plazo así que mejor esperaría que se resuelva el problema fiscal del USA para pensar en tomar nuevas posiciones a partir de un nuevo análisis posterior a las decisiones políticas. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    Y que opinión tiene de los acciones bancarias peruanas: Interbank, BBVA Banco Continental, Scotia Bank, Banco de Crédito, IFS, BAP. Las cuatro primeras ofrecen dividendo tanto en acciones y efectivo, aunque algunas muestran poco movimiento. ¿Qué significa que den mayor div en acciones? y por lo general dan div de dos dígitos ¿Podría ser peligroso? Me pongo a pensar por ejemplo con Aceros Arequipa ese 40% de liberadas y ahora deben estar con super pérdidas sino vendieron a tiempo (o estoy totalmente errado).
    Ojalá pueda concretarse lo de los cursos, ¿Sería con la plafaforma de CMC?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. En el blog hay análisis de BAP. Es la única bancaria que sigo y creo que es lamejor empresa peruana qeu tenemos. Esta coyuntura de incertidumbre es de corto plazo. BAP, Interbank y Continental las veo muy bien posicionadas y con el consumo interno creo que van a marchar bien en el mediano y largo plazo. Me encantaría tener ya un equipo de investigación para abarcar todos los temas que preguntan mis lectores pero por ahora estoy sólo y con menos de un año en Perú. El sistema de pago de dividendos por medio de acciones, por un lado es una forma de capitalizar utilidades, las utilidades de los inversionistas claro está, pero por otro lado puede ser un signo de falta de liquidez o de necesidad de recursos de corto plazo y para no emitir más deuda o no pasar todo el proceso de venta de acciones, recurren a los inversionistas de siempre. La clave está en ver si esto va financiar cosas nuevas o si sólo está dando respiración artificial a la operación del corto plazo. Mira cómo va el EBITDA (Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de deuda) de los últimos 3 años; si está en bajada constante preocúpate.

      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Iván, estaba pensando en la respuesta que te dí sobre los dividendos con pago en acciones. Falta una distinción importante entre Aceros Arequipa y los bancos. Las empresas financieras hay que evaluarlas por el flujo de caja pues no se utiliza el concepto de EBITDA ya que su fuente principal e ingresos son los ingresos financieros, lo mismo con sus gastos. En el caso de Aceros, el EBITDA es perfecto. Eso! Muchos saludos.

      Eliminar

Muy agradecido por tu comentario