26 de octubre de 2012

Mercado Fx en Perú USDPEN: Medidas macro MEF-BCR gatillan el alza del Tipo de Cambio

Importante repunte de compradores entre ayer y hoy 

para el USDPEN


Hoy si que hubo movimiento en la negociación de la divisa norteamericana en Perú. Por favor veamos esté gráfico de velas de 15 minutos:

USDPEN gráfico de velas de 15 minutos

Los días martes 23 y miércoles 24 del presente mes la cotización del par había superado la media de 18 periodos (15 minutos) luego el miércoles 24 se consolidó sobre el soporte de los 2,5800.

USDPEN velas 15 min con retroceso fibonacci


Hoy viernes, abrió en 2,5910 con un GAP ALCISTA de 0,0060 y cerró en 2,5975 justo encima del 61,8% del retroceso fibonacci. Sigue alcista sobre la media de 18 periodos.

Ahora veamos por que se detuvo en la subida:

USDPEN velas semanales

La media semanal de 18 periodos hizo de resistencia el día de hoy. Es interesante tener en cuenta las proyecciones del 161,8% en 2,6300 y del 261,8% sobre la zona del 2,6600.

El cambio de tendencia en el corto plazo está por confirmarse pues cerró la semana justo en el nivel de resistencia previamente confirmada 2,5975.

Desde el punto de vista de los patrones de velas japonesas (semanales) ha dejado una envolvente sobre zona de soporte con larga tendencia bajista previa y puede anticipar el cambio de dirección, al menos en el corto plazo. Esperemos si se confirma la próxima semana. A nivel de velas diarios el RSI(14) aún no entra en zona de sobre compra así que tiene espacio para seguir subiendo. En mi opinión la larga sombra superior estaría mostrando la presencia de un fuerte bloque vendedor que aún no quiere darse la vuelta a comprador por las medidas macro anunciadas como cercanas e inminentes por el MEF y el BCRP.

Aquí los links de las noticias:

http://gestion.pe/mercados/limitaran-ventas-dolares-bancos-y-extranjeros-2050255
http://gestion.pe/economia/bcr-podria-aumentar-limite-inversion-exterior-afp-2050303

Lo del control de cortos en bancos y de venta de divisas del extranjero parece un medida fuerte. Y lo del probable aumento del límite de inversiones en el extranjero por parte de las AFPs sería un complemento más fuerte aún. La idea de esta segunda medida sería promover las inversiones en el MILA. Pero no deja de ser una medida interesante y creativa para "devolver" al exterior parte del gran flujo de capitales que ingresan al país como inversiones de largo plazo.

Muchos saludos amables lectores y atentos a los "toros" que parece se vienen con todo.
Una amena coincidencia con la próxima temporada de toros en la Feria del Señor de los Milagros :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario