4 de octubre de 2012

Análisis de instrumentos peruanos de inversión: ALICORP al 3 octubre

Saludos estimados amigos y amigas.
Les presento un análisis actualizado de ALICORC1 y una idea de TRADE DE CORTO PLAZO interesante.

Quiero añadir los aportes que me dieron comentando este artículo: ALICORC1 vale la pena tenerla en cartera de largo plazo; esta podría ser también una oportunidad para entrar en ALICORC1 y mantener la acción, en caso de no tenerla previamente en nuestro portafolio. Sugiero vean los comentarios al pie de este artículo.

Si miramos el gráfico de corto plazo podemos ver que efectivamente se realizó el pull back, que reitero muestra una vez más el buen comportamiento técnico de este instrumento ALICORC1.

Este pull back parece estar formando un doble piso sobre los 6,90 (PEN) y además la media móvil de 20 días está haciendo un soporte valioso. Otra alternativa es que se de una figura lateral de acumulación de fuerza en el corto plazo; entre los 6,90 y los 7,15.
De ejecutarse el doble piso tiene una proyección en los 7,43. Les señalo que la proyección máxima de la cuña puede ser hasta 7,50 que resultaría de sumar la altura de la cuña desde el punto de ruptura de la directriz bajista de corto plazo y además los 7,50 coincide con la proyección del 161,8% del retroceso de Fibonacci para el swin (14 septiembre - 23 agosto).

AlicorC1 velas diarias

Si miramos el indicador de momentum no está presentando divergencias. La idea de trade que les propongo viene a raíz de la información adicional que nos entrega la mirada de largo plazo. Estamos muy cerca de la directriz de largo plazo y con un soporte fuerte en los 6,80-6,85.

AlicorC1 gráfico diario de largo plazo, media 200

La proximidad a la directriz junto con las otras señales técnicas presentan una oportunidad de entrada en el rango de 6,95 - 7,05. Con una orden de Stop Loss por debajo de los 6,80 (puede ser con un filtro de 0,05 hasta 6,75). El primer objetivo lo ponemos en 7,50 para la toma de utilidades.

Rentabilidad esperada            :  + 7,14%
Pérdida máxima esperada       : - 3,60%

De alcanzar los 7,50 podríamos hacer una toma parcial de utilidades y ajustar el Stop en 7,10 disminuyendo el riesgo de pérdidas. Luego si el precio se apoya en los 7,35 y vuelve a subir podríamos intentar buscar la proyección del 200% de Fibonacci en los 7,70 con una rentabilidad máxima esperada de 10%.

Las ideas de trade tienen fines informativos. Por favor esté consciente de los riesgos de la operaciones en renta variable si quiere tomar decisiones.

Las rentabilidades y perdidas calculadas son antes de comisiones e impuestos. Por favor infórmese con su agente de bolsa al respecto.

Muchos saludos!

3 comentarios:

  1. Estimado José;

    Concuerdo con tu recomendación basa en la directriz (pensando en el mediano y largo plazo), pero quiero aumentar algo con respecto a ALICORC1.

    ALICORC1 al ser una acción que depende de la demanda interna, por ende refleja claramente el desempeño de la economia peruana (alcista en el largo plazo). En lo personal recomendaria ingresar y colocarla como una acción defensiva, porque para el próximo año se vienen unas utilidades atractivas debido a su expansión.

    Saludos

    Gabriel FM (iPragma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Gabriel! Alicorp es una acción que no debiera faltar en nuestras carteras para el mediano y largo plazo. Acojo tu precisión y la trasmito a los lectores.

      Tenog dos motivos por los que recomendé el TRADE:
      (1) De un año atrás a la fecha ALICORP rento 38% y esta muy bien! y me pareció sugerente buscar una rentabilidad de 7% en el corto plazo.
      (2) La relación Beneficio:Riesgo es muy buena.

      A pesar de todo, el TRADE no deja de ser corto-placista y me comprometo a pensar y escribir un artículo de estructuración de carteras para no vivir de la ilusión del corto plazo. Saludos!

      Eliminar
  2. Precisa tu aclaración, y con esta informacion, siempre saldrá ganando el inversionista.

    Saludos

    Gabriel FM (iPragma)

    ResponderEliminar

Muy agradecido por tu comentario