12 de octubre de 2012

Para inversionistas + experimentados: Commodities [HAZLO con CFDs-03]

Para la cartera de un inversionista + experimentado
Commodities a tu alcance por CFDs


Siempre he puesto este Blog al servicio de los inversionistas individuales. Escribo muy motivado y enfocado en los que buscan aprender para mejorar sus decisiones de inversión. Supongo que algunos ya habrán tenido experiencia en los mercados y también podríamos dar unos pasos hacia adelante y explorar el mundo de los commodities como instrumentos de inversión.

Si ven el archivo de mis artículos anteriores encontrarán muchos análisis de commodiites: Cobre, oro y petroleo. Estos artículos y esos commodities, están relacionados con el mundo de la minería pero perfectamente pueden ser aprovechados como instrumentos para las inversiones. Pero antes quiero que hagamos algunas consideraciones sobre particularidades de los commodities como instrumentos de inversión.

Consideraciones previas e importantes

(1) Los commodities son instrumentos que suelen tener periodos de alta volatilidad.

(2) El análisis técnico es muy importante pero las noticias y datos fundamentales de la economía repercuten notablemente en los precios de estos instrumentos. Los recientes problemas climáticos en USA elevaron el precio de los granos muy aceleradamente, el conflicto de Irán y el bloqueo de Hormuz tiró al alza el petroleo. Los cambios de hábitos alimenticios en millones de chinos hacen variar el precio de la carne de cerdo. Una helada en el momento de nuevos brotes sobre las plantaciones de naranja en California, dispararía el precio del zumo de naranja. Sin ir muy lejos, miren hoy los diarios en Perú, si el terrorismo sigue atacando el ducto de gas de Camisea los costos de energía eléctrica se elevarán.

(3) Los precios de commodities son precios internacionales muy globalizados.  Estos precios están en dólares y cuando el dólar americano se mueve, influye mucho en los precios de los commodities.

(4) Es un mercado de mucha liquidez y mucha profundidad.

(5) Todos los commodities se suelen tranzar en Futuros. Existe el precio Spot pero las negociaciones comunes y corrientes son por contratos de futuros.

(6) El Oro, la plata y el petróleo tienen sus particularidades. El oro es un metal precioso pero también actúa como "moneda" (refugio). La plata sigue por allí al precio del oro pero tiene una buena demanda industrial. El petroleo pesa tanto en todas las economía del mundo que actúa mucho como "arma política".

(7) Existen la llamadas "commodities currencies" son monedas de economías muy ligadas a algunos commodities: Por ejemplo, el Dólar Australiano depende del Oro, el Dólar Canadiense y el Real Brasilero dependen del Petróleo, el Peso Chileno depende del Cobre. Sobre el tema pueden ver en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Commodity_currency . ¿Y para que sirve saber esto? para hacer coberturas a los commodities y viceversa. Si el Cobre baja, entonces el USDCLP (Dólar-Peso Chileno) subirá.

(8) Existen ETFs creados en base a commodities.

(9) Las grandes economías de USA y China son los principales compradores de commodities, si estas economías se contraen, desaceleran o entran en franca recesión entonces los commodities como los metales básicos y el petróleo bajarán.


Los commodities y nuestro portafolio. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuales?


¿Cuándo tomar posición en materias primas? Es recomendable seguir al menos tres criterios para incluir a los commodities en nuestro portafolio. Cuando tenemos un capital de tamaño medio para inversión, aún considerando el "plus" del apalancamiento de los CFDs o de los futuros; y es que los commodities son instrumentos de riesgo y no puedes entrar a negociar con bajo capital. Segundo, cuando has planificado tu portafolio y tienes asignado un monto para capital de riesgo, es decir hay una estrategia de asignación de recursos previa y una gestión de riesgo para todo el portafolio. Así, un inversionista no se lanza a tranzar commodities de manera aislada y menos por "moda". Tercero, cuando tienes una fuente de información técnica, confiable y estable sobre determinados commodities. Esta información y análisis técnico te permite mantener una vigilancia frecuente del commodity para determinar las entradas y salidas.

¿Dónde tranzar los commodities? Commodities denomina "materias primas" pero hay distintos mercados de commodities: Petroleo, energía, fibras y madera, materias primas agrícolas, materias primas alimentarias, metales. Y a su vez dentro de estos hay más mercados. De allí viene la pregunta: ¿Dónde? Doy por supuesto que estarán hechos los respectivos análisis técnicos y el análisis fundamental. Se trata de decidir por un tipo de mercado y con la experiencia de trading en esos mercados volvernos especialistas y tomar cada vez posiciones más oportunas.

Aquí también entra el factor subjetivo. No me refiero a que sigamos un capricho, sino a que busquemos elegir un mercado que se acomoda mejor a tu estilo de invertir. Algo muy volátil, algo estacional, algo muy ligado a la producción global, algo de moda, algo defensivo, algo más técnico, algo más de fundamentos, algo que conozco por mi experiencia pasada, algo exótico, algo con lo que me topo todos los días, algo nuevo.

¿Cuánto tranzar ? es una decisión clave "Lo primero es lo primero" ¿Cuánto has designado invertir en este o estos instrumentos? Luego podemos hablar de rangos de precios para compras/ventas.

En esta decisión es muy relevante tranzar con CFDs pues te permiten el uso, siempre prudente, del apalancamiento. Aquí cuatro ejemplos de commodities:

Cartera de CFDs de CMC Marketes para
Oro / Algodón / Maíz / Soja

En esta cartera de CFDs estamos comprando (o vendiendo) varios contratos de materias primas. En CMC Markets los commodities requieren un 5% de garantía por lo que podemos apalancarnos hasta 20 veces. Sin embargo con un capital (flecha amarilla) de US 5.000 dólares podríamos requerir mucho menos apalancamiento total. Para el caso, el nivel total de apalancamiento es lo que señala el círculo blanco; nos estamos apalancando 5,11 veces.

Lo que sucede es que luego de dejar nuestra garantía, la cuenta permanece con un saldo disponible de US 3,723 (flecha celeste) y ese saldo hace disminuir el uso del apalancamiento. Es lo que podríamos llamar "capital para responder al riesgo de liquidez".

Este saldo no es fijo, pues se ajustará según varíen el valor de nuestras posiciones. Y si no nos encontramos en las direcciones correctas del mercado entonces será necesario ir usando ese saldo de capital para evitar salidas prematuras del mercado.

Hay dos maneras de hacer variar el nivel de apalancamiento. El primero es aumentando el número de contratos de los instrumentos, volvamos al cuadro anterior pero con mayor número de contratos de ORO.

Cartera de CFDs de CMC Marketes para
Oro / Algodón / Maíz / Soja

Al aumentar la compra a 15 contratos de ORO pasamos de estar apalancados 5,11 veces hasta estar apalancados 8,64 veces.


La otra manera de variar el apalancamiento es con menos capital en la cuenta. En el cuadro precedente el capital bajó de US 5,000 a US 3,000. Como resultado de ese cambio tenemos un nivel de apalancamiento general muy parecido a cuando compramos 15 contratos de ORO.
Para un menor capital de US 3,000 y sin variar la compra de lotes quedamos apalancados 8,51 veces.

Notemos que al disminuir el capital estamos aumentando el riesgo de liquidez y al aumentar la compra de lotes estamos aumentando (en menor proporción) el riesgo de liquidez pero también incrementamos el riesgo de volatilidad en ese instrumento y por tanto aumentamos el riesgo total de la cartera.

¿Qué materias primas comprar? Cuando respondíamos a la pregunta de ¿dónde comprar? señalamos un factor subjetivo para asumir el mercado de commodities que mejor se adapta a mi operativa. Dentro de ese mercado o esos mercados asumidos, finalmente llegamos a la elección del instrumento o los instrumentos específicos. Pues bien, volvemos a insistir en que no debemos "ir detrás del instrumento" sino que debemos seguir la estrategia y esta estrategia nos dará la pauta para designar el instrumento. Asi llegaremos al instrumento pero luego de haber pasado por las consideraciones hechas en los párrafos anteriores de ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? y luego de tener la tranquilidad estar guiados por una estrategia.

Otros factores obvios pero que no debemos olvidar son la rentabilidad y el riesgo. Si revisan con detenimiento lo que va de este artículo, he tratado de subrayar la gestión del riesgo. 
La rentabilidad tiene cuatro componentes: el precio del activo, la variación del precio (volatilidad), el periodo de tiempo y el "timing". 

Para explicar estos componentes, veamos los siguientes gráficos de las acciones de SHW (Sherwin Williams) y Apple (AAPL). 



Si entrevistamos varias personas en la calle y les preguntamos: ¿Qué empresa crees que viene siendo más rentable en este año 2012? ¿Apple o Sherwin Williams? La respuesta más frecuente será APPLE. Si tomamos vemos el gráfico de SHW y hacemos cálculos, de principios de año a la fecha ha rentado: 65%.


Hagamos la misma operación para APPLE y el resultado es 53%!!! ¿Dónde está el error? ... En ninguna parte, simplemente así es la cosa. Y si analizamos un poco las gráficas lo entenderemos. 

Si a principios del 2012 Juan compró una acción de APPLE y Carmen compró una acción de Sherwin. Carmen la ha pasado feliz y posiblemente muy relajada, sin sustos de correcciones fuertes a la baja, la cotización de Sherwin ha sido un grato acierto. Pero Juan no la ha pasado igual de tranquilo ¿verdad? . Ahora si preguntamos ¿Quién ha ganado más? ¿Juan o Carmen? La respuesta por lejos es Juan. Juan ha ganado 3,6 veces más que Carmen eso se debe al precio del activo. Ahora veamos un gráfico de Sherwin para más tiempo.

El año 2011 Carmen la habría pasado mal con la estrategia de comprar a inicios del año. Miren las dos flechas grises son dos "timing" diferentes. Si Carmen hubiera tomado otra estrategia y esperar una bajada y comprar en el soporte a 69,90 la primera semana de agosto o incluso en septiembre (flecha gris de más abajo) habría ganado más que partiendo desde el principio del 2011 en ese periodo de un año.

Finalmente el factor tiempo de inversión; si tomamos los dos años para Sherwin desde inicios del 2011 a la fecha la variación de precios es casí la misma que lo ganando en el 2012 pero por mantener la inversión dos años la rentabilidad se divide por ese horizonte temporal y es menor.  Uno debe pensar que las llamadas "inversiones de largo plazo" pueden ser una excusa propia o de terceros que administran tu capital para no cerrar posiciones en una cartera en el periodo técnicamente adecuado.

Estos ejemplos de las acciones de Apple y Sherwin Williams se cumplen también para los commodities. Si eliges el Oro es de precio alto y rentabilidad alta; la clave es el timming. Si eliges la plata o el algodón los precios son bajos y las rentabilidades pueden ser altas pero para ganar tanto como el Oro tendrías que comprar más lotes de plata u algodón.

A manera de conclusión: los commodities tienen un tratamiento propio desde la estrategia global de tu cartera, el riesgo debe ser bien administrado en cada instrumento, en cada mercado y en la asignación de capital dentro de tu cartera. No se debiera tranzar en commodities con bajo capital pues existe un riesgo de liquidez de cartera de commodities que manejar. La vigilancia de los commodities debe ser continua con el análisis técnico y la información fundamental, incluidas las noticias.  Este ejemplo es ilustrativo y se destina entre US 3.000 y US 5.000 para cubrir las garantías de los CFDs y mantener un saldo disponible que cubra el riesgo de liquidez y así evitar cerrar prematuramente las posiciones. El acceso a los commodities vía CFDs de CMC Markets te permite el uso moderado y táctico del apalancamiento dentro de una cartera balanceada.

Para aprender y acceder al uso de CFDs puedes abrir una cuenta DEMO y descargar la plataforma para América Latina de CMC vía : www.pentamarkets.com . 
Contáctanos: infoperu@pentamarkets.com . Teléfono: 951977457 (Perú).

Muchos saludos! Amables lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario