10 de marzo de 2012

EPU ETF IShare al marzo 2012

Hola a todos. Una semana de historia se conoce ya el desenlace de Grecia, USA continua con buenas noticias macro ya se empieza a decir que la crisis termina con este año y los más cautos miran todavía  a Portugal, Italia y España. Las últimas dos semanas fueron días de altibajos para los commodities y eso afectó a las mineras, en especial a cuatro de las más importantes dentro del EPU: Buenaventura BNV (con 17.02%), Southern SCCO (con 11.18%), Volcan VOLCAB (con 4.81%) y Minera Hocschild HOC (con 4.56%) las tres primeras cotizan en la BVL y la última en Inglaterra.
Lo primero que me sorprende con tan abruptas caidas en el cobre y el oro ha sido la fortaleza del índice; sinceramente la forma como remontaba en el día o al día siguiente era sorprendente, si lo ven en un gráfico de H4 quizás se note mejor esta fortaleza, pero en fin más allá de esta impresión personal quiero que vayamos al análisis técnico.

 
Gráfico EPU Diario, detalle cuña superior

En este primer gráfico vemos que se ha formado una cuña en zona de resistencia que va ligeramente por encima del 50% de su proyección, es una cuña de inclinación hacia arriba (figura técnica bajista) y creo que corresponde a una corrección luego del rally iniciado a fin del año 2011.
El RSI muestra divergencia a la baja. Aquí un dos gráficos más generales donde vemos que las divergencias de este tipo en el EPU han respondido muy técnicamente con correcciones a la baja.

Divergencia bajista de precio con RSI Diaria (en blanco)

Otra coincidencia destacada es la zona de resistencia de 45 - 45.40 es la cuña del 4 mayo 2011 al 31 mayo 2011 en esa misma zona de resistencia, es una figura muy similar: cuña apuntando hacia arriba, rebotes en la zona de resistencia, divergencia con oscilador RSI precedida por un buen rally alcista, veamos este gráfico:

EPU Similitud de cuñas en la misma resistencia 45 - 45.40

Quiero terminar este análisis señalando una diferencia significativa entre las cuñas y es que la cuña actual está formada muy sobre la media móvil de 200, lo cual me hace prever que de confirmarse la corrección bajista está no sería tan severa y estemos hablando de una corrección a niveles de 42 dónde hay un soporte clave, la línea de tendencia alcista (blanca) y por su puesto la media móvil de 200.

Saludos y buen fin de semana.

3 comentarios:

  1. Jose creo que en lo del EPU te equivocas, para mi va a seguir al alza, y la tan ansiada conrreccion al corto plazo que muchos están esperando por ahora no va a llegar, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alberto, gracias por tu comentario e interés en el análisis.
    Las señales técnicas que destaco en mi análisis del 10 marzo, cuña,divergencia, zona de fuerte resistencia, fuerte rally alcista
    precedente a la formación de la figura, son eso: SEÑALES, a estas les estoy dando una interpretación y por lo tanto son discutibles.
    Podría ser por ejemplo que no se trate de una cuña sino de un
    triángulo rectángulo = figura alcista y el índice rompa al alza como tu esperas, pero un trader se la tiene que jugar a un conjunto de señales u otro (en este caso a cuatro señales bajistas vs una alcista); de allí la diferencia legítima de opiniones y diferencias de interpretación en los análisis.
    Yo me he llevado por "la cantidad de señales", pero se podría considerar que un triángulo rectángulo alcista es una figura de acumulación de fuerza de mayor "calidad" y lo respeto plenamente.
    Como siempre hay que esperar un poco más de señales para afinar los análisis o para ver que nos equivocamos.
    En esto ya he aprendido que no hay problema con equivocarse siempre y cuando uno vaya puliendo sus sesgos psicológicos y perfeccionando su técnica con humildad.

    José Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Claro, si entiendo tu análisis y tus razones, y son a tener en cuenta, pero como tu sabes por mas correcto que sea el análisis no tiene porque desarrollarse como esperamos el 100% de las veces. yo personalmente apoyo mi análisis con un poco de fundamentos es por eso que espero que suceda lo contrario, pero igual ya veremos que pasa. Saludos.

    ResponderEliminar

Muy agradecido por tu comentario