13 de septiembre de 2012

(2) ¿Cómo elegir un Broker de inversiones on-line? Reflexiones desde Perú

PARTE II
Este artículo continua el publicado el 27 de agosto...
http://nadiedaloquenotiene-josemauriciosv.blogspot.com/2012/08/como-elegir-un-broker-incluye-la.html

Luego de haber filtrado los Brokers por medio de la evaluación de riesgos midiendo la calidad de regulación y las garantías (económicas) que entregan, entonces debemos analizar bien: ¿cómo trabaja el Broker? ¿qué ventajas específicas me ofrece?

Conozco traders de experiencia y con tiempo en las inversiones que simplemente asumen un "riesgo razonable" y toleran que sus Brokers tengan algunos puntos en contra y lo van manejando con su estrategia de money managment y con su estrategia de trading; esto lo admiten gracias a que tienen un buen conocimiento de las ventajas y desventajas que le da operar con ellos. Miran el número de instrumentos, las posibilidades que le brindan para hacer coberturas, los costos de operación, el acceso a diferentes mercados, la calidad de los instrumentos, etc. 

¡OJO! no estoy recomendando que asuman un riesgo de ser estafados a costa de un capricho o una decisión impulsiva... "porque la plataforma les pareció lo mejor del mundo", o porque "los spreds parecen que son los mejores" (¿respecto a qué?)... Muy lejos de eso, la prudencia y el cuidado de tu capital es lo primero en esta actividad. Pero no sea que exijas tanto de un Broker que nunca te decidas y vuelvas a poner tu dinero excedente "bajo el colchón". Como todo en la vida, hay un riesgo que asumir, lo que necesitamos es haber identificado bien ese riesgo y tener a mano las herramientas para manejarlo sin perder de vista todas sus consecuencias. 

Además en el futuro, podrías trabajar con varios Brokers y plataformas. Si piensas operar contratos de futuros vas con un Broker, si vas operar Fx y CFDs vas con otro Broker, si vas operar mercado europeo o asiático probablemente sea un Broker distinto de los anteriores que podrían estar concentrados en el mercado americano o el Forex.

Otro criterio de elección dependerá de tu forma de operar; eso lo trataremos en unos párrafos más adelante. Ahora sigamos analizando ¿cómo trabaja el Broker?


***MUY IMPORTANTE ***
Estimados lectores los invito a leer este enlace sobre recientes avances de las regulaciones de derivados en los mercados OTC (incluido el Fx), lectura muy valiosa y a la que un servidor tuvo acceso recientemente, mediados de septiembre 2012. http://blogs.cfainstitute.org/marketintegrity/2012/08/23/eu-derivatives-reform-regulators-dash-for-the-finish-line/ Esto es un gran avance en la protección de los inversionistas y participantes de dichos mercados OTC y también contribuye a la disminución de riesgos para quienes operamos por medio de plataformas on-line.


6.- Tipos de Broker y cómo trabajan, sus ventajas y desventajas para tu operativa


Brokers DMA (Direct Market access)

En la primera parte de este artículo he insistido mucho sobre la interrelación de los mercados e instrumentos. Existen Brokers muy serios e interesantes que ofrecen una combinación de acceso a mercados OTC y también a mercados regulados o brokers con los que pagas el valor directo del mercado de los CFDs. Esta última cualidad de llevarte "a piso" y/o acceso directo al mercado de CFDs se denomina "acceso directo al mercado". La consecuencia más importante de esto es la baja del diferencial de la horquilla de precios [bid-ask] y el dato directo de la profundidad del mercado, los compradores y vendedores, los volúmenes y el interés abierto de un instrumento. Datos de los que carecen la gran mayoría de las plataformas on-line porque al trabajar con los movimientos de subyacentes registran variación de precios pero no nos dan al dato de los volúmenes ni de las ofertas pendientes de compra o venta del instrumento (libro de ordenes) que si nos brinda el "mercado de piso" por ser un mercado centralizado.

Les pongo tres ejemplos de Brokers muy serios con oferta tipo DMA: 

Interactive Brokers: http://www.interactivebrokers.com/en/p.php?f=exchanges&ib_entity=es
IG Markets: http://www.igmarkets.es/cfd/puredma-intro.html
Saxo Bank: http://latin.saxobank.com/trading-products/cfds-stocks/cfd-exchange-dma

Brokers MM (Market Makers)

A continuación una WEB en español que explica muy bien lo que es un Market Maker, sus ventajas y desventajas.

http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-market-makers.html#more-333

Mi comentario:
Veo tres temas relevantes; el posible conflicto de intereses, el spred fijo y la creación de mercado. 
Lo del posible conflicto de intereses lo expliqué en la primera parte de este artículo con fecha 27 de agosto 2012, son esos casos que un MM queda como juez y parte, para ello más vale prevenir que lamentar o simplemente buscar un Broker distinto. Pero si queremos trabajar con un MM debemos aclarar previamente la manera de zanjar diferencias de precios en la ejecución de operaciones (que no tomó un "Take profit" por ejemplo), si ejecutó o no las ordenes y ¿por qué? etc. Si no estamos conformes con esto y nuestra operativa es de muy de corto plazo, busquemos otro Broker pues los conflictos van a venir con frecuencia. 
El spred fijo es una gran ventaja, las reglas están claras para el cálculo de los niveles de salida con toma de ganancias (TP) o salida con parada de perdidas (SL); por otro lado si bien nuestra cuenta puede estar en una divisa fija. Debemos tener presente la divisa del mercado en que operamos pues esto si hace variar el spred y a veces de manera sensible.
Por ejemplo mi cuenta puede estar en dólares americanos y tomo posición en acciones de Banco Bilbao Vizcaya (cotiza en EUROS), mi spred será fijado en euros y entonces  variará conforme varía el EUR/USD. Igual con las comisiones, serán % en euros y al final todo es variable.
Finalmente el tema de la creación de mercado; tener un MM detrás genera la sensación de profundidad de mercado y liquidez; subjetivamente es muy cómodo encontrar siempre y rápido una contra parte de tu operación para comprar o para vender, sobre todo cuando quieres hacer una cobertura de una posición SPOT. Lo que quiero resaltar es que puedo reaccionar prontamente gracias a que el Marker Maker me ofreció la contra parte de manera INMEDIATA y esto es muy útil para cortar perdidas de manera eficaz. De lo contrario, ante la espera de una o más contra partes para cubrir el 100% mi posición SPOT con un ADM, ECN o NDD podrían haber aumentado mis pérdidas. Cabe anotar que teóricamente podemos llegar a un acuerdo previo con el Broker ECN para que haga de contraparte a mis operaciones tal como lo haría un MM, pero con los spred variables propios del ECN.

Brokers ECN (Electronic communication network)

Seguimos con la misma WEB que explica muy bien lo que es un Broker  Electronic communication network , sus ventajas y desventajas.
http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-ecn.html#more-312
Mi comentario. 
La gran ventaja que me ofrece el ECN es la búsqueda del mejor precio en su red de compradores/vendedores y por lo tanto no hay conflicto de intereses. Sus spred variables a cambio de esto y algo interesante para los que operan de muy corto plazo, te proveen de precios menos "suavizados" por las horquillas y por lo tanto con mayor volatilidad.

Brokers NDD (Non Dealing Desk)

La misma WEB que explica muy bien lo que es un Broker Non dealing desk, sus ventajas y desventajas.
http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-non-dealing-desk.html#more-313
Operan muy similar a los ECN pero la diferencia es el medio, digamois que tienen una "línea especial" para que su red de contrapartes te hagan llegar sus mejores precios. 

7.- Las comisiones.
Operar con CFDs no es barato, muchos Brokers ofrecen CFDs sobre futuros y eso eleva los costos de las comisiones pero nos hace accesible contratos de futuros para pequeños inversionistas. Otra ventaja es que si los futuros se vencen no nos van a llamar para entregarnos la materia prima, el Broker cancela el CFD y dependiendo de sus condiciones de operación, te lo renueva automáticamente o te liquida al momento del vencimiento.

Las comisiones son de entrada y salida, similares a cuando compramos SPOT pero suelen ser más bajas si el instrumento tiene liquidez. Sus valores dependerán de los instrumentos y de los mercados donde son tranzados.

Además de las comisiones de entrada y salida están los intereses por el uso del apalancamiento, suelen ser muy bajos pero debemos tenerlos presentes.

8.- Nosotros y el Broker

Uno tiene que invertir mucho tiempo en conocerse seriamente. Esto vale para todo en la vida y también para quien quiere participar del trading o para quienes tienen que participar por razones laborales (ejemplo los que tienen necesidad de coberturas en sus empresas y operaciones de importación-exportación). Un resultado de conocerse será el tener claro que perfil de trader tienes (y ¿por que lo tienes?). Entonces a partir del dato de tu estilo de operar entenderás que puedes ser muy activo y operar intradía, que puedes ser muy agresivo y tomar posiciones con alto apalancamiento. Quizás tienes preferencias sobre algunos mercados por su volatilidad o por sus horarios de mayor actividad y liquidez. También puede ser que tu estilo de operar sea de mediano o largo plazo y por lo tanto las comisiones no son muy relevantes pero si necesitas tiempo para tus análisis y tomar posición en el mercado. Todos esos factores personales influyen en el tipo de Broker a elegir para que se adapte a tu actitud y necesidades. Mi recomendación es que no trates de forzar tu estilo de operación, pues uno tarde o temprano tiende a buscar su estilo natural. Quizás uno tenga la imagen de "trader agresivo"="ganador" , pero si no es tu estilo natural y te fuerzas por tratar de ser agresivo, entonces vas a perder tiempo y dinero en reconocer que te equivocaste. Creo que podemos resumir lo que se adapta mejor a nuestro estilo en los siguientes puntos:

Lo que ofrece             Lo que nosotros
el Broker                    preferimos

Mercados ----------- Horarios, liquidez y profundidad
Instrumentos--------- Diversidad, volatilidad y oportunidades
Frecuencia ---------- Muchos o pocos puntos por operación
Análisis ------------- Mejor información, certeza y paciencia
Apalancamiento ---- Bajo capital, más riesgo por operación

Un tema de particular importancia el del Capital inicial.
Aquí me quiero dirijir especialmente a las personas de poca experiencia pero que se animan a invertir en el trading. Para aprender esta bien partir con un bajo capital, pero incluso ese mínimo capital que bien puede ser el costo de tu aprendizaje inicial y perderse todo, ese mínimo tiene un límite; es decir no puede ser tan pequeño porque o no te va permitir hacer nada o vas estar expuesto a perder tu capital en una mala racha de perdidas seguidas.
Para aprender yo recomiendo un capital inicial entre los USD 3.000 y 5.000 dólares americanos y una vez que tengamos experiencia, pericia y mayor seguridad, un sistema de trading, una estrategia de money managment, mucho control emocional; entonces podemos aumentar nuestro capital y recomiendo hacerlo de manera progresiva, depositando mes por mes y jamás de manera impulsiva porque lo perdimos todo o casi todo. Cuando veamos un Broker que te anuncia "empiece con solo USD 500" tengamos la seguridad que no es serio y que te va llevar a perder todo, porque "a ojo cerrado" te va ofrecer una gran posibilidad de apalancamiento de tres cifras.

9.- La(s) plataformas para invertir on-line: la gran mayoría de Brokers ofrece "gratis" una plataforma que te "pone" en el mercado. Las plataformas son la interface amigable entre nosotros y los derivados ofertados por el Broker que a su vez nos "refieren" a la red de inversores y a su vez a los subyacentes. 

Son tres cosas que no debe faltar en una plataforma: 

Seguridad para la ejecución de ordenes
Herramientas técnicas "amigables"
Flexibilidad para personalizarla a nuestro estilo

Un factor poco considerado de las plataformas es que el mercado tiene un efecto de "psicología de masas" y esto se debe a que nos "pone" en medio de la gran masa de inversionistas a nivel global. Ademas de los efectos psicológicos debemos estar concientes de que lo que vemos en nuestras pantallas es lo que todos están viendo y analizando e interpretando. Por eso debemos advertir muy bien si nuestro gráfico es UNIVERSAL es decir si lo que las velas, llaves, etc están mostrando en nuestra pantalla es lo mismo para todos. Bueno les cuento que NO SIEMPRE ES LO MISMO. Dependen de los horarios donde se crean los mercados y por lo tanto hay pequeñas diferencias que, sobre todo para quienes siguen los patrones de velas japonesas (patrones=formaciones típicas que dan señales) a los que los siguen les puede pasar que en su gráfico no se refleja lo mismo que para otro operador. Esto pasa sobre todo con los indices y monedas, no así con las acciones.

10.- El servicio al cliente por parte del Broker
Mi experiencia es que el servicio al cliente refleja la seriedad del Broker y la empresa que está detrás, mientras más personalizado sea el servicio te sentirás más seguro y acompañado en tu aprendizaje. La confianza y cercanía de un ejecutivo de cuenta, especialmente si es trader va a hacer la diferencia para tu operativa, dónde uno toma decisiones y se encuentra siempre sólo. 

11.- ¿Qué le conviene al Broker?
En muchos foros o comentarios de personas que les fue mal en las inversiones On-Line está la lógica "búsqueda de Chivos expiatorios". 
Le echan la culpa de haber perdido todo al Broker. Eso no es real. Al Broker no le conviene que pierdas todo por dos razones: te puede perder como cliente pues ya no tienes con que operar y la otra es que el Broker gana en las comisiones, el Broker no es un CASINO que se queda con tu dinero. Tu dinero lo perdiste en el mercado. 

Te tienes que preguntar: Si alguien gana... ¿Quién pierde?

Siempre habrán ganadores porque hay perdedores y viceversa. Si ganas es porque uno o más de uno perdió tomando la posición contraria y se equivocó cuando tu acertaste y si el Broker (un Market maker por ejemplo) te toma la contraparte porque en ese momento no existía otros inversores del otro lado, tarde o temprano los habrá y les transferirá a ellos la contraparte que te tomó. Si no los encuentra entonces tendrá que asumir los resultados pero ese no es su negocio sino que su negocio es ganar con la intremediación y eso esta en los spreds de las horquillas de precios (bid - ask). Además de las comisiones de entrada y salida.
Estoy pensando en escribir un artículo sobre "ganadores y perdedores" o como bien dice José Luis Cárpatos: "Yo divido el mercado en dos: Leones y Gacelas" ...

12.- Fianalmente, los dejo con más información que puede ser de utilidad sobre el tema de la elección del Broker. Muchos saludos y agradezco el gran interés que ha tenido este tema 



Encuesta anual de la agencia Barron sobre "Los mejores Brokers On-line".
http://online.barrons.com/article/SB50001424052748704759704577267660673833538.html?mod=djembwr_h#articleTabs_article%3D1
El mejor Broker
Brokers y Plataformas Fx
Brokers: Elección
Tipos de Brokers




2 comentarios:

  1. Muy buena información. No indicas nada de las plataformas que usas en este "juego" aunque en las figuras que publicas se ve el ktrader (metatrader - no sé si de forex.pe) y market maker mediante pentamrkets en Chile. En este último ¿éstas suscrito a wall street master portfolio o todo lo haces por tu cuenta?. Por ahora uso una cuenta demo para CFD de la ultima versión de cmc markets y simplemente es bello. Ojalá pueda llegar eso alguna vez a este país. Al inicio perdí todo en un mes (apalancamiento!), luego volví a empezar y en 1 mes y medio he más que triplicado la misma cantidad inicial; pero aún me falta más cabeza fría y estar menos pegada a la plataforma. Sería importante que puedas indicar que plataformas usas y así nos ayudas a no ser timados. ¿Cuándo lo de DMA en BVL?. Gracias por tu blog y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yanice! No he nombrado ninguna plataforma en particular por tratar de mantener cierta imparcialidad, aunque efectivamente mis gráficos son de KTSpirit y CMC. Ambos los tengo hace algunos años, por medio de cuentas abiertas en Chile. Sobre tus dudas de los CFDs y la plataforma MarketMaker escríbeme a mi correo y te puedo dar toda la orientación que necesites jmsalazarv@gmail.com . Respecto al acceso DMA en la BVL aún tenemos que avanzar en la normativa, el ministro Castilla comento hace poco sobre la necesidad de poder contar con negociación electrónica en la BVL (siempre a través de una SAB) y luego de ese paso legal necesitaríamos una buena inversión en tecnología para interconectarse con una red global. Lo que si puedes encontrar son algunos ADRs y ADS peruanos o empresas como HOC en algunas plataformas. El grupo Credito es dueño de la empresa CORREVAL que tiene e-trading en Colombia y podría ser una alternativa para incluir el MILA entre los mercados que pudiera ofrecer en el mediano plazo.

    ResponderEliminar

Muy agradecido por tu comentario