13 de septiembre de 2012

Analisis del EPU al 07 septiembre 2012

Análisis del EPU actualizado [ETF_IShare] Perú

Por favor ver al final la puesta al día 
de este artículo luego 
del anuncio del QE3

A continuación les presento el análisis clásico del ETF para el EPU. Cuando vemos el gráfico diario encontramos muchos elementos técnicos relevantes. Están apuntando a un cambio de tendencia del corto plazo:
- Se rompió el canal bajista (lila punteado) y casi se ha completado la proyección del canal (líneas gruesas al alza en color rosado)
- Se rompió la directriz bajista (línea blanca) fue una ruptura técnicamente muy fuerte: con GAP alcista y dejando atrás la media de 50 días y ahora el precio se apoya sobre dicha directriz.
- En el retroceso FIBO que va del 03 abril 2012-28 dic 2011 (SWIN en Blanco) hemos dejado abajo el nivel de los 38,2% y se está buscando el 50%. Este SWIN lo encuentro particularmente relevante porque es durante este periodo cuando el ETF cambia el Market cap #1 dejando BVN(Buenaventura) y asumiendo BAP(Credicorp). El ADR de BAP se convierte en la "locomotora" del EPU.

EPU : Gráfico de velas Diario


- Los próximos retos son fuertes: Resistencia de los 42,00 ; Fibo de 63,8% del retroceso que va del  03 abril 2012-04 oct 2011 (SWIN en amarillo) ; la media de 200 días que hace de soporte-resistencia con fuerza (rojo)
- De superar esta triple resistencia el precio del ETF va a tener un importante piso para buscar los niveles superiores en la zona de congestión de 43,50-44,00.

Análisis de medias y RSI para el EPU

EPU: Velas diarias y cruce de medias móviles simples

La próxima zona de soporte-resistencia con mediana importancia está en los 44,00. Como podemos observar el precio ya se adelantó y cortó al alza la media de 50 días; el RSI a su vez tomó la zona sobre el 50% usualmente coincidente con resistencias. La media de 20 días esta girando al alza y parece que va cortar en ese sentido la media de 50 confirmando señal de compra. Nuevamente les recuerdo que esto debe darse cumpliéndose la ruptura de los 42,00.

 Análisis técnico del ETF EPU con indicadores avanzados
Velas Heiken Ashi, Estudio Ishimoku, Canales de Donchian


 Este Blog nace con el deseo e interés de promover el Trading. Uno de los pilares del tradíng es el análisis técnico. Este análisis técnico es dinámico y ha ido incorporando nuevos aportes, muy especialmente en el campo de los estudios, indicadores y osciladores técnicos. A continuación les quiero presentar de manera sencilla la utilidad de tres indicadores o estudios que cuando se utilizan de forma conjunta suelen darnos muy interesantes y buenas señales técnicas. 

Estos indicadores suelen estar en el mismo gráfico del precio. El más conocido de los tres es el de los Canales de Donchian que se forman de manera similar a las bandas de Bolinger pero sin desviaciones estándar pues sólo suma o resta el promedio de las últimos 20 periodos que para el caso de velas diarias es bien interesante porque al romper el canal al alza o a la baja nos está haciendo referencia a la ruptura e un promedio del mes, lo cual da una señal importante de compra o venta, según el caso de ruptura superior del canal o ruptura de la parte inferior del canal (para velas diarias en el caso de este ETF es mejor).

CANAL DE DONCHIAN (diario)

Regresando al EPU, el precio venia rompiendo a la baja la parte inferior del canal desde los niveles de 40,70 hasta tocar fondo en el soporte de 38,60 donde empezó la corrección hasta llegar a la parte superior del Canal del Donchian en los 40,30 desde el 17 de agosto hasta el 06 de septiembre. El viernes 07 se rompió al alza la parte superior del canal.

Sigamos viendo los otros indicadores: Ichimoku. Es un estudio de cálculos y explicación bien complejos pero vamos a concentrarnos en dos cosas: LA NUBE que es la zona sombreada que se forma entre dos líneas quebradas que van variando de valor y cuya diferencia puede ser de signo positivo o negativo y eso le da "un giro de signo" a la nube que es graficado por el cambio de color. 
A continuación pongo el gráfico horario de H4 con una secuencia de cambio de signo: 

Estudio Ichimoku para ETF del EPU. H4

El otro punto clave a seguir LA POSICIÓN DEL PRECIO debajo o sobre "la nube". Un corte a la baja del precio bajo la nube da señal de venta y un corte al alza del precio sobre la nube da señal de compra. Tanto a nivel horario como diario el precio ha cortado al alza. Les recuerdo que Ichimoku es un indicador adelantado. Así pues, tenemos dos señales técnicas de compra: Ruptura superior de Donchian y ruptura de "la nube" (Ichimoku).

Estudio Ichimoku para ETF del EPU. Diario.

He dejado la directriz bajista en blanco que también fue rota al alza para recordarnos que en el análisis clásico también hay señales alcistas.

El tercer indicador son las Velas Heyken Ashi (HA). Las HA, a diferencia de las velas japonesas, incorporan en su formación los valores precedentes. Además HA tienen propiedades muy coloridas (visuales) de gran valor para el analista: cuando hay tendencia al alza definida están verdes, cuando hay tendencia a la baja definida están rojas, cuando están verdes (al alza) y no presentan sombra inferior, la tendencia esta "saludable", cuando están rojas (a la baja) y no presentan sombra superior la tendencia esta saludable. Cuando hay lateralizaciones aparecen las sombras y cuerpos pequeños que son señal de acumulación de fuerza. Lo que necesitamos vigilar es que las siguientes velas sean verdes y sin sombras inferiores para tener una tendencia alcista confiable. Esto daría una tercer señal técnica de compra.

Heyken Ashi para el EPU. Velas Diarias (Detalle)

Conclusión

Esperamos que de romper allza el nivel de los 42,00 se estaría activando y confirmando muchas señales de COMPRA. El próximo nivel de soporte resistencia de importancia es el de 44,00. Superado este último nivel puede venir un cambio de tenencia significativo. 

Saludos amigos y espero haber aportado valor a sus estudios de este instrumento de inversión del mercado peruano. 

¡SEÑORES TENEMOS QE3!

Reuters publicó ayer una encuesta y el 65% de los grandes operadores esperaban el anuncio del QE3 por parte de Ben. La semana pasada eran el 60% los que lo esperaban. Al final, cerca del anunció las convicciones empezaron a flaquear y muchos decían que no había razón suficiente... etc, etc, ... Pero eso es pasado y tenemos: Compras de bonos por el BCE, anuncios de nuevos estímulos a la economía china y finalmente QE3 por parte de la FED.
Los problemas reales de todas esas grandes economías persisten, poco crecimiento, recesión, desempleo, necesidad de duras medidas de ajuste fiscal siguen en pié y sin embargo el mercado celebra, los optimistas están reinando jubilisos en todos los mercados. El dólar Index de caída libre...

Este anuncio tubo el efecto sobre todos los mercados y claro que también sobre el mercado local y eso lo vemos claramente en el EPU. Las medidas ya estaban en gran parte descontadas pero había un 35% indeciso y las alzas tienen para continuar en el mediano plazo. Se alcanzó el 44,00 y la siguiente resistencia de importancia está en los 47,00 aunque hay niveles intermedios de resistencias que romper.

EPU velas diarias

 Con esto queda confirmado el cambio de tendencia del EPU en el mediano plazo. Los dejo con un gráfico comparativo del XAU (Indice de Philadelphia para el sector productor de Oro y plata) Es interesante ver que dada la importancia del sector minero en la economía peruana, las subidas de estos metales preciosos está "jalando" el EPU al alza.

XAU vs EPU diario

Muchos saludos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario