28 de diciembre de 2012

Cultura Trading 11: Ser dueños de la estrategia

Dedicado muy especialmente a los que recién empiezan a invertir y 
a los que quieren empezar a invertir.

Un negocio, un proyecto, un sueño empieza ha hacerse realidad desde el momento en que uno formula las preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién?... De lo contrario serán sólo sueños, sólo proyectos, sólo deseos.



Si usted quiere ser inversionista, si usted quiere empezar seriamente a hacer algo para cuidar su patrimonio efectivo, sus excedentes, sus ahorros, una herencia; entonces lo invito a dejar de soñar y a dar pasos firmes, pasos concretos pero no para caer en manos de cualquier asesor o "dateador de instrumentos ganadores" en los cuales invertir, ni tampoco entrar en cualquier empresa que se presenta ofreciendo gran apalancamiento o el acceso electrónico "seguro" al mercado. (sugiero leer: ¿Cómo elegir un broker on-line?)

Muy por el contrario, yo los invito a ser dueños de su dinero y ser dueños de la estrategia que los llevará a alcanzar sus objetivos de inversión para el capital con el que cuenta en el tiempo que usted necesite o quiera establecer. ¿Cuál es esa mágica estrategia? yo no la poseo, no existe la "gran receta" esas son ilusiones baratas y engañosas que se ofrecen por miles en el mercado local e internacional, vendedores de ilusiones que repletan la red, los libros y desgraciadamente las empresas e instituciones.

Y por último mi estimado lector, aprenda a ser responsable. Usted o sus hijos deben cotizar en algún fondo de pensiones; pues bien. ¿Cuál es la estrategia de su fondo? ¿Qué le recomienda a su hija o hijo cuando empieza a trabajar y cotizar? ... Por favor póngase una mano en el pecho y hágase la pregunta:



¿Es usted el dueño de la estrategia? 



El Boceto inicial: 


* Cuento con un dinero que puedo reservar (S/. 25.000) por tres años . Para dentro de ese tiempo quisiera comprar un auto nuevo de S/. 44.000. Para cambiar de auto espero vender mi auto actual en S/. 4.000.

* Mi trabajo y mi presupuesto de gastos me permiten ahorrar S/. 800 mensuales. Para dentro de ese tiempo quisiera comprar un auto nuevo de S/. 44.000. Para cambiar de auto espero vender mi auto actual en S/. 4.000.

* Cuento con un dinero que puedo reservar (S/. 12.500) por tres años .Mi trabajo y mi presupuesto de gastos me permiten ahorrar S/. 400 mensuales.  Para dentro de ese tiempo quisiera comprar un auto nuevo de S/. 44.000. Para cambiar de auto espero vender mi auto actual en S/. 4.000.

* Cuento con un dinero que puedo reservar (S/. 15.000) por tres años . Para dentro de ese tiempo quisiera comprar un auto nuevo de S/. 44.000. Para cambiar de auto espero vender mi auto actual en S/. 4.000. Y EL SALDO LO QUIERO FINANCIAR(CRÉDITO AUTOMOTRIZ) PAGANDO EL 60% CON UN FLUJO MENSUAL QUE SALGA DE MIS INVERSIONES Y EL SALDO DE 40% CON MIS EXCEDENTES MENSUALES.



Lo que tenemos así es un primer borrador, pero ya es la idea puesta en el papel, puesta en blanco y negro. Contiene metas y plazo, contiene por tanto información de una rentabilidad y de una disciplina de ahorro que voy a seguir, una dirección hacia donde me dirijo y del ritmo que necesito llevar. Al tener una meta y una idea del camino y la dirección, puedo empezar a evaluar (y dibujar en el papel) los riesgos que pueden estar involucrados; la inflación, si mi capital está en dólares la devaluación, etc. Así hemos dado un primer paso a concretar nuestro sueño y poseemos un esquema de nuestra estrategia


Considerar todos los posibles factores: 




(1) Esos ejemplos de los cuatro bocetos (=objetivos) nos permitieron dar el primer paso, pero además nos muestran cómo distintas metas pueden generar distintos flujos y por lo tanto distintas estrategias. Contar con un capital ya formado desde el inicio es diferente a ir formando el capital durante un periodo de tiempo. Esto influirá en la forma de capitalización de nuestros excedentes y por tanto en la rentabilidad.

(2) Otra diferencia importante será la forma como vayamos a gastarlo: eso puede hacerse de una sola vez o en forma de flujo; este último podría ser el caso de un plan personal de ahorros e inversión para nuestro retiro de la actividad laboral.

(3) Debemos tener en cuenta "nuestro perfil de inversionistas" los famosos: Conservador, agresivo y moderado de los que tanto he comentado (sugiero leer: ¿Cuál es su perfil?). Eso también influirá en nuestra estrategia. También nos permitirá acotar la rentabilidad y definir mi tolerancia al riesgo. Por tanto podremos armar nuestra estrategia de gestión de riesgo, el tipo de estructura para nuestros portafolios. En síntesis nos definirá la forma de gestión (una o varias formas de gestión) que queremos dentro de nuestra estrategia.

(4) La asesoría + nuestro conocimiento de las alternativas disponibles + la información de las características de los instrumentos (mercados disponibles y naturaleza de los activos financieros) con sus respectivos riesgos-rentabilidades también influirán en nuestra estrategia.

(5) Es clave conocer y considerar su experiencia financiera, su tiempo y sus competencias (a nivel fundamental y técnico) para tomar usted mismo o delegar la toma de decisiones en la operativa. Eso definirá su grado de actividad en la gestión de las inversiones. Por ejemplo tomar un fondo mutuo es delegar la gestión de las inversiones, es un tipo de gestión llamada "gestión pasiva". Por el contrario, hacer trading es una forma de gestión muy activa y que requiere mucho más tiempo, gran formación y disciplina.

(6) Los costos y los impuestos son otro factor a considerar en nuestras estrategia.

Algunas cosas de sentido común: 

Nunca gaste más de lo que gana. Sólo así conocerá sus excedentes.
No invierta mientras tenga deudas
No se endeude para invertir ese dinero
El riesgo también puede provenir de factores involuntarios: enfermedad, paro laboral, accidentes, etc.


------ Continuación del artículo (para los que acceden desde : Rueda de Bolsa) -------


Nuestra estrategia toma forma, es hora de definir las cosas. 



Hagamos un inventario de los factores mencionados:
  1. Nuestra meta: tiempo, ritmo y rentabilidad
  2. El Flujo-Capital
  3. Dispocisión para el futuro de nuestro dinero
  4. Perfil personal
  5. El gestor-asesor
  6. Su experiencia y gestión financiera
  7. Los costos e impuestos

Con lo anterior hay que hacer una matriz, un cuadro de doble entrada para descartar o tomar opciones más adecuadas.


Ahora observemos los desgloses de la segunda columna, son una mejor explicación (visual) de cada uno de los factores considerados.
Notar que no estoy nombrando el PLAZO como un factor a considerar, si a usted le ayuda por favor no dude en incluirlo; personalice la matriz, es una herramienta así que utilícela bien. Lo que si quiero hacer notar es que aunque yo no pongo el plazo como factor a considerar; en este caso, para mi los plazos están incluidos dentro del factor COSTO. Y es que prefiero poner el plazo como una consecuencia de los costos que pienso asumir y no al contrario; pues si pongo el plazo como un factor principal puedo estarme ocultando a mi mismo los costos que voy asumiendo en el plazo de mis inversiones. Ejemplo:


* Corto plazo: hacer operaciones de inversión muy seguidas va repercutir en mi rentabilidad porque parte de mi estrategia es operar en el corto plazo y eso implicará acumular muchos gastos de apertura y cierre de inversiones (operaciones).

* Mediano plazo: Si tomo un Fondo mutuo-Soles y sucede por razones de mercado que en poco tiempo (digamos dos meses) me rentó 7% ¿valdrá la pena esperar más tiempo? Debo ver el aspecto técnico del fondo (sugiero ver mi artículo Fondos Mutuos en Perú) y luego evaluar si continuo igual, pero muy probablemente convenga tomar utilidades.

Ventajas: al tomar utilidades controlo mi riesgo pues el fondo puede corregir a la baja, ya no dejo pasar  más tiempo pues mi dinero pierde valor por la inflación. Y si se da el caso que el fondo se mantenga estable sin subir ni bajar, por cada día que dejo pasar la rentabilidad es menor, por el simple hecho de esperar  mi rentabilidad disminuye.

* Largo plazo: El principio es parecido, si ya he logrado una rentabilidad aceptable y aún queda tiempo para que yo disponga de esa inversión ¿por qué dejar que pase el tiempo sin hacer nada? ¿Por qué no hacer caja y renovar mi portafolio de inversiones?


Utilicemos la herramienta (la matriz)


Matriz de doble entrada para perfilar mi estrategia

Puedo partir por uno de los casilleros de la primera columna, luego preciso más ese factor con el desglose y a continuación recorro en sentido horizontal los otros factores y voy añadiendo los desgloses de cada factor y aquí hay que poner atención, estos desgloses deben tener coherencia e ir como consecuencia del desglose que estoy utilizando como punto de partida para mi estrategia (casilleros de partida de la primera y segunda columna).

Estrategia de fondo para mi retiro

Ejemplo de estrategia de retiro: la META es cuidar mis ahorros que poseo a la fecha y además seguir ahorrando; todo eso me servirá para cuando me retire. Parto pues del desglose "Cuidar Valor" y avanzo horizontalmente; mi capital debiera ser un flujo mensual y de monto grande. Lo gastaré mes a mes cundo me retire Gasto= flujo, para esto tengo un horizonte de quince a veinte años por lo tanto adoptaré un perfil "Conservador" (en coherencia con cuidar el valor); El gestor con el que trabajaré será una sola institución, sólida y transparente, mi presencia en la gestión de estos fondos será pasiva porque delegaré todo el manejo a la institución de inversiones y finalmente estoy dispuesto a pagar costos e impuestos aunque no sean bajos porque en el largo plazo no son significativos.

Estrategia de un joven inversionista

Ejemplo de un(a) joven que empieza a formar su patrimonio ahorrando e invirtiendo: Aquí partimos no de la Meta sino del tamaño del capital que está disponible: Pequeño capital. Su meta es un "mix" de crecimiento y cuidado del valor porque tiene poco y lo quiere cuidar, su gasto será de una sola vez (un viaje, un auto,...) en coherencia con su meta mixta asumirá un perfil Moderado, empezará por los Fondos mutuos nacionales y de instrumentos del mercado local pero irá migrando en el mediano plazo a fondos que le presenten oportunidades, por lo tanto su participación será activa para elegir los fondos e identificar más oportunidades, está consciente que los costos de cambiar a mejores oportunidades serán costos que se puedan absorber por el rendimiento del mediano plazo.

Estrategia de un Inversionista activo

Ejemplo de Inversionista activo: Aquí los puntos fuertes son dos Se trata de un inversionista con competencias para el manejo activo de sus inversiones, tienen experiencia y le gusta el trading. Por otro lado cuenta con un capital Mediano y por lo tanto puede diversificar buscando el crecimiento. Asumirá un perfil moderado en coherencia con su capacidad de actividad y con su búsqueda de crecimiento pero condicionado a una menor exposición al riesgo por el tamaño todavía mediano de su capital. Para diversificar trabajará con gestores nacionales e internacionales y buscará un acceso a la operación en tiempo real para hacer trading con un broker del extranjero. Así está asumiendo los costos bajos que los compensará con los impuestos de invertir en el exterior.

Debemos notar que existen algunos factores que son más importantes o mejor dicho más estratégicos para cada uno de nosotros. Luego existen factores secundarios que deberá seguir a estos primero guardando coherencia y finalmente están los factores que complementaran nuestra elaboración de la estrategia. Aquí se los resumo y se los esquematizo:

Niveles estratégicos de los factores

Para que practique por su cuenta:


A continuación le pongo unas matrices con problemas en su elaboración (contradicciones) y luego para finalizar matrices que si guardan coherencia. La tarea para la casa es que usted formule las estrategias y descubra los errores en el primer grupo y la coherencia en el segundo grupo:

Matrices con error




Matrices coherentes 




Muchos saludos amables lectores y muy feliz año 2013!
Si tienen preguntas o quieren enviarme sus matrices y estrategias para saber mi opinión no duden en escribirme: infoperu@pentamarkets.com , jmsalazarv@gmail.com. 

2 comentarios:

Muy agradecido por tu comentario