29 de febrero de 2012

EPU ETF (Ishare) GOLD COPPER BNV SCCO 29 feb /01 marzo

Primero que nada mis disculpas a los lectores, 
no subí  nada ayer 29 feb porque hoy 01 marzo Ben Bernanke volvía a hablar, habían anuncios macro de USA y de China. Por esas razones decidí esperar nuevas reacciones del mercado. 
Hoy jueves 01 marzo estoy subiendo ATs del Oro, del Cobre, de BVN y de SCCO

Menos mal que es año bisiesto y el próximo año este día será para el olvido
El mercado ya tenía asimilado la LTRO del BCE, habían buenas nuevas macro de USA y entonces Ben! el querido y odiado Ben dejo clara e intencionalmente abierta y muy VIGENTE la QE3, el Dólar se disparó, cayeron los commodities, especialmente el Oro cayo USD 100 barrio Stops a varios niveles, llegó al nivel de 1700 allí barrió lo último que quedaba y siguió cayendo.


Aún no es fin de semana para subir mis actualizaciones pero es fin de mes y con los datos de hoy 29 febrero amerita las actualizaciones ...

ORO

El panorama general

A pesar de la fuerte caída que fue iniciada por la fortaleza del USD (Discurso de Ben) creo que debemos ver esta impresionante vela "bearish" con un rango de USD 102,08 como una corrección acelerada que bien podría haberse dado en una semana pero se dio en un día. Técnicamente no se da un cambio de tendencia si una posible des aceleración. Si bien el precio perforó por un tiempo el soporte de 1703 cerró por encima en los 1720,04 así que la tendencia alcista de mediano plazo sigue vigente. En mi anterior AT le dí mucha importancia al swin iniciado el 16 de febrero y si ven mi gráfico desde allí tomé las proyecciones de Fibonacci, el swin pasó a segundo plano y debemos esperar que sucede a estas horas se está produciendo una figura triangular de acumulación de fuerza , es un triángulo recto alcista pero no quiere decir que se resuelva al alza , si que hay una intención de recuperar el impulso de medio plazo al alza todavía vigente, vean estos gráficos de H1 y H4

 H4
H1

Vean cómo la medias móviles están haciendo de techo en ambos casos. Eso hace más difícil en el corto plazo que el triángulo rompa al alza. Ya esta en zona ideal de ruptura (rectángulo sombreado) es cuestión de tiempo y paciencia.

Mis expectativas y mi intuición me hablan de cosas extra-técnicas y muy extrañas con el Oro desde hace meses, miren este gráfico, vean el volumen (línea amarilla) es decreciente y bajísimo eso hace muy manipulable el precio por manos fuertes. 

Advertencia: este gráfico es de una plataforma que trabaja con un subyascente del GOLD y usa un indicador "VOLUME" que emula el Volumen real de mercado. Para este ejemplo particular se comporta de forma muy similar y plasma bien la idea de poco volumen del mercado real. 

COBRE

A diferencia del oro el cobre se comportó exclusivamente como materia prima, sus precios bajaron pero no se desplomó tan agudamente. 


Hoy con noticias positivas de USA y China el cobre subió y recuperó casi todo lo perdido el día de ayer, sigue sobre sus medias móbiles de 200 y 40 y esta última ya cortó al alza, eso es bueno como lo anotaba en mi anterior AT del cobre y asi mismo la Inner trendline (color blanco sigue haciendo de resistencia. Me sigue preocupando que hay un triple techo y vayamos teniendo presente esa posible formación de cuña (en blanco) es una figura bajista. Ya van dos señales bajistas. Ahora miremos este gráfico también diario: 


Esta claramente formado un "diamante" (líneas celestes). El diamante es considerado como  una figura bajista, pero genera opiniones divididas. Recientemente el USDJPY formo un diamante y rompió al alza. Yo personalmente cuando veo un diamante trato de buscar algo dentro que suele aparecer cuando rompe a la baja y es un H&S. En este caso parece que contiene uno pero no lo veo muy claro, para ayudar les pongo el gráfico lineal y una media móvil de 18 en H4. Vean la línea azul (EMA 18 Cu en H4) la cosa está por verse.


Saludos

EPU actualizado al 01 marzo

Del EPU sigo con la recomendación de prudencia, hoy nos recuperamos muy bien gracias al SP500 y al Cobre que repuntaron. Me llamá la atención (y lo comento más abajo) que Southern casi ni subió y además dejo una vela bajista (Una Lápida), creo que a considerar por el volumen de ayer y de hoy los inversionistas de SCCO está bajistas. 

Sigamos con el EPU, aquí el gráfico: 



A pesar de la vela de hoy que es una vela alcista contundente sin mecha superior, bueno sigue vigente el peligro del doble techo. La caída de ayer esta dentro de lo razonable, la tendencia alcista  esta dando señales de debilidad tal como lo muestran las divergencias bajistas con los indicadores (por favor ver el AT anterior) aquí les actualizo el gráfico :

Notar que sigue la divergencia (rojo) y además notar que el RSI da una muestra de debilitamiento muy notoria (Amarillo)

BUENAVENTURA (BVN)

Tal como mencioné los indicadores no se veían muy favorables, mostraban divergencias bajistas y bajo por la caída del ORO. Sin embargo la EMA 200 hizo muy bien de soporte. Veamos el gráfico.


Es interesante el canal moderadamente alcista (línea azul punteada) esperemos que se mantenga esa orientación positiva en el mediano plazo. Por ahora no hay señales de cambio en el mediano ni largo plazo, sólo para el corto plazo. Abajo les pongo el RSI 14 (verde) con la media ponderada 20 (rojo punteado) estos dos generan señales que siguen muy bien los cambios de tendencia. El indicador de fuerza RSI todavía se ve positivo a pesar de la bajada fuerte del oro.


SOUTHERN (SCCO) 

Aquí si que esperé el fin de semana la cosa no la veo muy buena en el corto plazo. Vayamos a los gráficos: 
El panorama general de SCCO es que de octubre 2011 a la fecha viene una corrección y recuperación importante que recorre de los 22,58 hasta 37,20 donde rebota y corrige a la baja hasta el actual nivel de 31,80. Los tres niveles son soportes y resistencias históricos claves, y para lo que nos interesa hoy el nivel de 31,80 - 32 es una resistencia histórica clave, coincide con el 61,8% del retroceso de Fib del Swin completo. 


Lo que veo desfavorable es que el precio viene corrigiendo de un intento fallido de cambio de tendencia al haber rebotado en los 37,20, se está comenzando a acelerar la bajada. Ya pasó debajo de la media de 200 y de la línea inferior del canal alcista de mediano plazo. Puede que el soporte de 31,80 sea suficiente para apoyarse y remontar. La vela del viernes cerró en 31,80 casi al 50% de su rango [Max: 32,38 Min:31,42 Ap: 32,27 Cie: 31,38] con una pequeña victoria de los osos sobre los toros. A favor de la recuperación podemos ver que hay dos martillos invertidos en la zona pero aún no muestran su efecto.

Para mi el balance es ligeramente negativo y pensando en que el cobre ya hizo un diamante y parece estar haciendo un HCH (ambas figuras bajistas). Los días lunes y martes van a ser claves. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario