9 de febrero de 2012

Cómo veo la Bolsa de Valores de Lima


UPGRADE: He agregado un mejor gráfico y unas correcciones en AZUL en el párrafo del Análisis técnico. Al revisar las estimaciones visualicé que estaban mal ubicados mis soportes y resistencias para estimar la fase correctiva del IGBVL. Agradezco su comprensión, más vale corregir que no reconocer los propios fallos. El exceso de confianza es la muerte de un trader. 
El texto del error permanece en negro pero con TEXTO TACHADO.

Me hicieron una pregunta vía TWITTER (@mauriciosv14) de cómo veo la BVL y con gusto me puse a trabajar unos AT preliminares. Tengo que pedir la comprensión de aún tener poco tiempo en contacto con el mercado peruano. La información que tengo es la auspiciosa y a veces exagerada reacción de los medios escritos locales, sobre todo los de carácter económico y financiero.

Yo creo que falta prudencia, sentido crítico y rigurosidad técnica. Sin llegar al escepticismo o la negatividad se puede informar de manera más objetiva y menos comprometida con la causa de "promover la inversión en el país a toda costa" . La mejor manera de promover la inversión es siendo objetivos y más rigurosos en los aspectos técnicos.

Bien! Avancemos .

Mi impresión general de la BVL es que ha tenido un repunte muy acelerado para estos primeros 40 días del año; en buena hora por la recuperación de rentabilidad para nuestros inversionistas, pero hay que esperar una corrección pronta sin caer en desilusiones. Miremos este gráfico comparativo a un año del SP500 vs IGBVL, la aceleración de la bolsa local respecto al SP500 es muy notoria.


Otro elemento que quiero que consideremos es el bajo Volumen del mes de enero, veamos el siguiente gráfico, recientemente fue noticia el incremento del el volumen negociado desde el 03/febrero y se tratarían de capitales extranjeros del MILA y de USA. Gran noticia por la entrada de nuevos inversionista, eso es lo que estamos promoviendo, pero añadido a ese hecho puntual debemos vigilar la combinación de bajos volúmenes tranzados con subidas aceleradas de rendimiento puesto que no son muy saludables ni sostenibles en el tiempo.


A continuación mi AT del IGBVL para ello combino dos gráficos pues el de la BVL cierra a fines de Enero 2012. El gráfico de Bloomberg cierra al día de ayer 08 de febrero.


La buena noticia es que se ha ejecutado a perfección el Hombro cabeza hombro invertido alcanzando el 08 feb un nivel de resistencia por 23,783.14 cercano al del 04/ene 2012 (23,801.50) y al histórico de 18/jul 2007 (23,819.35). El nivel del día 08/ene con un RSI alto de 89 aprox y empieza a corregir a la baja, hoy día 09 Feb sigue bajando.

La corrección puede proyectarse hasta los niveles del primer soporte importante a 21,645 (inicios de sep 2011) y que coincide aprox con el retroceso del 61,8 de Fibonacci de niveles : máximo de feb/2012 a mínimo de oct/2011.

La corrección puede proyectarse hasta los niveles de 20,975-21,590 , niveles de soporte importantes y coincide con el 61,8 de retroceso Fib del Swin que inició a fines de diciembre del 2011.

Esta corrección la veo sólo por un corto/mediano plazo pero lo que estimo es que en el segundo trimestre tentemos y rompamos el techo de los 23,900 para lograr un cambio de tendencia al alza. Ya en enero 2012 se rompió la linea de tendencia bajista (color marrón desde febrero 2011) pero no hay cambio de tendencia y repito; se hizo con muy bajo volumen. Comparen el Volumen de la ruptura de la "Neck-line" del HCH (línea vertical roja pequeña) con la de la ruptura de la línea bajista en enero 2012 (línea roja vertical más larga) - por favor ver el tercer gráfico en orden descendente -
 Gráfico corregido y mejorado


 (Gráfico antiguo del retroceso)

Dos empresas y dos commodities que hacen de Drivers del IGBVL son BVN y SCCO (Buenaventura y Southern) y El Oro y el Cobre, ambos están en Rallys alcistas, el Oro ha hecho correcciones pero mantiene su tendencia alcista, lo mismo que el cobre.


BVN a un año vs IGBVL alta correlación







SCCO a un año vs IGBVL mayor correlación todavía, notar sin embargo en ambos casos también hubo un desacople a fines de enero y la primera semana de febrero




La mayor capitalización de la BVL es de la minería y el precio del cobre parece que nos impacta más, pueden ver mi Análisis del EPU en otra sección de instrumentos peruanos en este mismo blog.

Conforme me siga "empapando" con los demás protagonistas y los sectores de la BVL podré opinar o analizar con más argumentos, me gustaría trabajar los sectores construcción, financiero e industrial para salir del ámbito de la minería y encontrar nuevas luces no sólo de las empresas que pueden dar la sorpresa y repuntar (como las Junior de la minería) sino de oportunidades en sectores que están llamados a lograr un desempeño más significativo y cada vez más estructural en nuestra economía y en la misma BVL.

Saludos y quedo en deuda para profundizar los conocimientos sobre la Bolsa de mi país.

JMSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario