25 de diciembre de 2012

Bolsa de valores Lima 2012. Lección a los inversionistas

Una cosa es segura:
El 2012 fue un fracaso comercial
para la renta variable en nuestra Bolsa local

Saldo Bonos Privados vs Monto negociado Renta variable BVL
Gráfico mensual. Fuente BCRP.


Debo confesar que tenía esa impresión desde que inició el ultimo trimestre del año; es más fui bastante pesimista en mi último artículo sobre ¿Cómo veo la Bolsa de valores de Lima? y estimé que consolidaríamos y cerraríamos por el 3% en el IGBVL; vamos algo más que eso pero efectivamente consolidamos (tendencia lateral) y ayudados por una subida fortuita y casi "artificial" de la operación de Telefónica aumentamos algunos puntos. Pero en fin, así es el mercado que no siempre se mueve por fundamentos sino que también se mueve por la negociación de activos financieros, es decir por la libre especulación de valores en los mercados bursátiles. Este último trimestre del 2012 tuvimos para nuestra bolsa local dos grandes movimientos especulativos: VOLCAN y TELEFÓNICA.

¿Por qué las empresas van a la Bolsa?
Para buscar financiamiento. Este se puede obtener por papeles comerciales de corto plazo, por emisión de deuda (Bonos) y por medio de sus acciones.
Las bolsas son una fuente del financiamiento que reciben las empresas y estas buscan los fondos de inversionistas institucionales y de los inversionistas individuales. Está también el financiamiento de los bancos que suele ser el recurso principal. Esto no sólo en el caso del Perú sino en otras economías muy desarrolladas como la de USA que teniendo las Bolsas más grandes y líquidas del mundo las empresas recurren a los bancos como principales financistas de sus proyectos. Aquí le pongo un gráfico del Crédito privado, dónde destacamos la tendencia a la baja del crédito a las empresas (ver línea gruesa color negro y LT naranja):

Fuente BCRP. Informe Inflación a diciembre 2012


¿Por qué los inversionistas van a la Bolsa?
Por dos razones: Por la búsqueda de una renta mayor a la del promedio del sistema financiero y/o porque tienen algún interés estratégico de participar en la propiedad y derechos políticos sobre alguna(s) empresa(s).

Si miramos el primer cuadro de este artículo vemos dos cosas: (a) Que la mayor parte de financiamiento de las empresas obtenida en la bolsa no ha sido por la renta variable, más bien lo que ha suplido eso ha sido los Bonos y esto es una TENDENCIA clara, saludable y al alza. (b) la renta variable no sólo ha bajado este año sino que sigue una TENDENCIA a la mediocridad muy evidente. El cuadro obtenido del BCRP es hasta octubre 2012 (línea celeste, si proyectamos la operación de telefónica por US$ 1,500 millones podemos tener una línea proyectada como la gris para diciembre 2012.



Además. si vemos el crecimiento de los Bonos emitidos por el sector no financiero, ya no localmente sino en el exterior, entendemos mejor aún porque las empresas no prefieren la BVL, en cuanto renta variable, como fuente de financiamiento local. Aquí el análisis del BCRP y un cuadro de emisión de Bonos también del BCRP (a Octubre 2012)





Y es que el incentivo de las bajas tasas de crédito y tremenda liquidez que existe en el exterior ha hecho que a todas las empresas que emitieron bonos corporativos les ha ido de maravillas. (vean este comentario de Semana económica 23.12.2012).


Mea culpa del sr. Hoyle
Ayer 25 de diciembre, cuando muy pocos están interesados en temas económicos, que se suelen ver del 26 en adelante, el presidente de la BVL hizo su evaluación del año: "Gestión: reformas impulsarán la BVL en el 2013"; pero claro el artículo está escrito en forma de "Gran oportunidad para el 2013". Y es que así son las noticias de las bolsas, siempre hablan de subidas, en este caso de reformas que impulsarán el mercado, pero entre líneas podemos ver:




En el 2012 el país siguió creciendo, ¿por qué la negociación de la renta variable siguió bajando?

El domingo 23 de diciembre, a una semana de finalizar el año, el diario El Comercio - Suplemento Portafolio publicó dos comentarios muy interesantes y que guardan relación con lo que venimos comentando de la BVL.

* Alberto Arispe (Adiós 2012... ¡Bienvenido 2013!): "El 2012 fue un mal año para el mercado de acciones en el Perú. Los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores Lima (BVL) cayeron 33,75% y el INCA rindió 6,14% (al 19.12.2012). Hace unos días hubo una operación grande de acciones de Telefónica, pero no la cuento".
Luego, el sr. Arispe, pasa a señalar factores del mercado externo y del mercado interno.

* Luis Felipe Arizmendi (Un Stock-Split para Credicorp): casi sin querer y en referencia al análisis de valor que hace sobre CREDICORP dice algo muy relevante sobre la BVL:

"Resulta alarmante la baja negociación que tiene Credicorp en la BVL cuando se le compara con el volumen del NYSE. En los últimos tres meses se ha negociado 270 mil acciones de BAP en promedio en el NYSE, mientras que en la BVL el promedio diario en ese periodo es inferior a las cinco mil acciones. Hay días incluso con cero (ninguna) acciones negociadas de BAP en la BVL, mientras que los días más bajos en el NYSE bordean las cien mil acciones.

Los principales actores de la plaza bursátil coinciden en dos razones: (a) que negociar en la BVL es algo caro, entendiéndose que las comisiones que cargan la BVL. CAVALI y la SMV por transacción superan largamente a los costos con que las SAB pueden operar en el NYSE; y (b) que el inversionista peruano mira como muy alta la cotización actual de Credicrop que se encuentra en US$ 147,70."

Resumamos y saquemos algunas conclusiones

La BVL en su negociación de acciones, tuvo un mal año (y también en su rentabilidad), "deals" de último momento levantaron fuertemente ambos valores distorsionando una tendencia que viene desde el último trimestre del 2010 a la fecha; osea lo sucedido con telefónica no va incrementar los volúmenes de negociación "per se".
Las empresas buscan financiarse no por la venta de acciones en la BVL sino por Bonos y últimamente por bonos emitidos para el inversionista del exterior y hay un incentivo a buscar tasas más bajas en el extranjero y en el gran éxito por la demanda de estos instrumentos.
En los últimos dos a tres años, también los créditos solicitados por las empresas a los bancos vienen de bajada.
Los inversionistas nacionales perciben la BVL muy cara por las comisiones sobre las operaciones, eso la viene haciendo languidecer.

Conclusión: Ademas de los factores de mercado externo e interno, que siempre se destacan, la BVL es percibida COSTOSA por los inversionistas y en escenarios de baja rentabilidad (5% anual - 2,5% de inflación - comisiones) uno termina financiando el sistema pero sin rentar nada.

Además el descenso de volumen no es cosa de este año, eso hace la bolsa menos líquida, desincentiva la búsqueda de financiamiento por parte de las empresas en la renta variable y eso desincentiva nuevas salidas al mercado de acciones. En Chile y Colombia las emisiones primarias son más dinámicas y hace sus bolsas más atractivas y más líquidas.


Crecimiento del Perú "viento en popa"
La economía va seguir impulsada por la demanda interna y por una percepción externa más positiva de USA y China.

Pero en el corto plazo se espera volatilidad de precios y por temor a los instrumentos de renta variable (Fiscal Cliff, viene la negociación del techo de la deuda que puede ser la revancha de los republicanos frente a los demócratas, Europa con su recesión y alto desempleo a cuestas).

A partir del 2013 se podría incrementar la oferta de instrumentos de renta variable por el lado de las empresas públicas, si estas salen a Bolsa (Petroperú, Sedapal, Electroperú) y por el lado de las empresas privadas. Viene la nueva ley de Mercados de Capitales ya está anunciada las operaciones electrónicas para inversionistas individuales (Acceso directo al mercado).

***Hoy jueves 28 diciembre se publicó este "Proyecto": 
Costo de negociación de la BVL bajará a la tercera parte . *** 


Aspectos técnicos de lo sucedido en la BVL, lecciones para el inversionista particular

Les pongo tres gráficos de los índices generales de Colombia, Perú y Chile y al lado sus respectivas velas ANUALES.

Colombia

Perú

Chile

Chile y Perú tienen gráficos de velas anuales similares, aunque nuestros vecinos del sur pasaron por un año mucho más volátil que el nuestro y terminaron algo más recuperados (en valores absolutos) y especialmente durante el último mes de diciembre. Con Colombia, los tres países compartimos el buen momento del primer trimestre del año; Colombia se mantuvo un poco y luego de caer en julio se recuperó más pronto que Chile y Perú, lateralizó desde agosto y finalmente repuntó en diciembre. Chile mantiene un descenso preocupante aunque podría empezar un cambio de tendencia si supera los niveles máximos de octubre 2012.

La vela anual de Perú es casi una "Doji", sin embargo nuestra volatilidad ha sido menor que la de Chile. La dinámica del IGBVL fue más similar a la bolsa de Colombia, con la particularidad del periodo bajista Junio-Agosto que se debió al ruido de los conflictos sociales de Espinar y Conga principalmente. Estaríamos terminando por encima del IPSA chileno.

La importancia del análisis técnico y lecciones para los inverrsionistas

Ahora miremos este análisis:


Oportunidad 1:

Si a inicios del 2012 hubiéramos entrado en renta variable local (un portafolio de acciones, un Fondo mutuo renta variable soles, el EPU) en el máximo "U1" habríamos podido encender las alarma para una toma de utilidades  claro asesorados por nuestro agente de bolsa; como ni él ni nadie tiene una bola de cristal, al menos se debería haber considerado dos cosas: técnicamente la BVL alcanzaba su máximo histórico y en segundo lugar había que estar atentos al ruido de los conflictos sociales que empezaban a tomar mucho más peso junto con los cambios de gabinete. Al menos los soportes "SL1a" y "SL1b" deberían haber estado en nuestra estrategia para cerrar posiciones.

Resultado de esta simple estrategia con soportes, resistencias y atentos al ruido de los conflictos sociales; entre 5% - 15% según ejecutábamos nuestro "Stop Loss" en SL1a o SL1b y hasta un 20% si tomábamos utilidades en el máximo histórico de la BVL a fines de mayo. 

Oportunidad 2:

Terminado el conflicto de CONGA y la segunda crisis de gabinete, dado que estábamos por debajo de la apertura del año 2012 y en zona de importante soporte teníamos otra oportunidad de entrada e inversión en renta variable. Aquí empiezan los "rallys" del cobre, el oro y la plata (agosto - septiembre) y el gran "rally" de BAP (Credicorp), también empiezan la subidas de Alicorc1 y Cementos Pacasmayo, abanderados de nuestra demanda interna.

A nivel de "U2" podría haberse previsto una toma de utilidades; es una zona de resistencia, se acercaban las entregas de resultados de las mineras, el trimestre precedente sabíamos que las cosas estaban muy flojas y la crisis Europea recrudecía. Nuevamente a nivel de "SL2a" (coincidente con "SL1b") era lo más recomendable técnicamente y prudencialmente por la cercanía de las elecciones de USA.
También se empezaban a dar claras señales de corrección en los precios de los metales ya mencionados.

Con esta estrategia simple de niveles técnicos la oportunidad 2 nos podría haber dejado una rentabilidad entre 8% - 13%.

Repito, nadie tiene bola de cristal pero allí están los niveles técnicos y las noticias fundamentales. Claro que  alguno debe estar pensando, con justa razón, que no es fácil cerrar posiciones justo en esos niveles, pues no hay liquidez para vender nuestros activos de renta variable en la BVL.

Y efectivamente, tienen toda la razón con el problema de la liquidez; de ese tremendo lío hemos estado hablando en la primera parte de este artículo.

Pero me pregunto: y ¿si comprábamos el ETF EPU? o ¿si invertíamos en ADRs? o también ¿si tomábamos fondos mutuos de renta variable en soles?  O si combinábamos estas estrategias. Y mejor aún ¿si incluíamos dentro de nuestro portafolio algunos derivados disponibles en el mercado local como CFD de nuestros ADRs?

Eso es lo que vamos a promover y analizar este año 2013 en lo que yo llamo : Portafolios Híbridos de inversión. 

Muchos saludos, amables lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario