15 de febrero de 2012

Instrumentos inversión peruanos 15 Feb 2012

EL EPU (ACTUALIZADO)

El ETF del EPU viene corrigiendo luego de varios días de sobrecompra y ha rebotado ligeramente por debajo de la resistencia histórica de 45,40. Y es que "todo" lo que tiene relación con el índice está bajando, bajó el SP500, bajó el GOLD, bajó el Cobre. El IGBVL también esta bajando. En todo caso el SP500 finalmente volvió a subir y se puso en positivo. Otro factor fundamental que puede explicar parte de la corrección es "la marcha por el agua" sobre CONGA que llegó a Lima el día viernes.

Si revisamos mi AT anterior yo esperaba una corrección antes del Rally pero el Rally post - ruptura de la Neck-Line se arrancó sin pull back y ya había niveles de sobreventa altos. El Hecho que como siempre enseña el AT : el precio, los niveles de soporte y resistencia y las líneas de tendencia están por sobre los indicadores y estos son sólo complementos y el precio ha rebotado en 45,40 indicándonos que necesita más fuerza y que de romper ese nivel tendremos un cambio de tendencia al menos de mediano plazo. Otra cosa que debemos vigilar es si la corrección respeta la línea de tendencia alcista (blanco) y corrige hasta por sobre la Neck-line o hasta la misma neck-line (niveles de 61,8 y 50 % de fibonacci) o corrige hasta debajo de la neck-line pero respetando la línea de tendencia alcista (aprox no bajar de 40,90) . A continuación un detalle del gráfico con "proyecciones de la corrección". Otro detalle a vigilar es si el precio corta las medias exponenciales diarias de 200 y de 50 lo que nos pone sobre aviso de la fuerza de la corrección.


BUENAVENTURA (ACTUALIZADO)


Bajo el GOLD , bajaron las mineras de Oro, bajó BVN lo cual nos lleva a estar atentos para una oportunidad de compra. De hecho la inestabilidad del EURUSD trae inestabilidad a los commodities.

BVN viene formando un triángulo simétrico alcista, lo cual nos llevaría a esperar un rebote sobre algún soporte importante y el más relevante es el de los 38,40 que además coincide con el último nivel - pivote diario de 38,38.
Si el precio corta la línea inferior del triángulo, tiene por debajo otra línea de tendencia de mediano plazo, veamos un gráfico semanal, prestar atención a la línea inferior roja que acompaña "codo a codo" a la media exponencial de 200 (Ojo que respecto a mia análisis anterior he cambiado de ME200 Dly a EMA200 Dly)


En el gráfico semanal podríamos ubicar un nuevo nivel inferior de 37,72 coincidente con la EMA200 semanal y con el último Pivote semanal.

A continuación mis Análisis técnicos del GOLD y el Futuro del Cobre, dos commodities que pesan sobre nuestra economía peruana.

ORO (al 14 feb 2012)


Si asumimos una nueva línea de tendencia bajista para el ORO a largo plazo (en celeste) encontramos señales de posibles caídas de precio: La línea de tendencia alcista fue rota y el precio viene lateral con una pequeña tendencia de corto plazo a la baja. Segundo encontramos una divergencia bajista del precio con el RSI y tercero reaparece el patrón técnico de "oscilación fallida" por arriba del RSI y con el precio rebotando en la línea de tendencia bajista (ver flechas en amarillo coincidentes con pestañas a la baja en el RSI). Esto sería correcto sólo si la línea celeste es la nueva línea bajista de largo plazo, aún tenemos pocos puntos en que fue probada, así que eso le quita fuerza al tercer punto del análisis.
Hoy 15 feb el GOLD hizo un máximo de 1737,06 (16:36 -5GMT) y el precio SPOT está en 1728,16. Creo que lo mejor sería que el precio vuelva a probar la línea de tendencia bajista celeste y si corrige a la baja y rompe el soporte clave de 1703 se iria a buscar nuevamente la MA 200 diaria (verde). Si la corrección posterior al rebote en la línea de tendencia celeste punteada también rebota en el soporte de 1703 vamos a tener una cuña alcista de acumulación de fuerza.

COBRE (al 14 feb 2012)

El futuro diario del Copper ha dejado unas figuras chartistas para enciclopedia: Triángulo simétrico, doble piso "W" y doble techo "M". El triángulo simétrico alcista completmente ejecutado ver las proyecciones de las "alturas" en verde claro y al mismo tiempo el doble suelo W alcanzó la altura del Piso-NeckLine (Naranja) perfectamente coincidente con niveles inicial (100%) y retroceso de 50% de fibonacci. Es decir el Cobre UN RELOJ DE ANÁLISIS TÉCNICO desde octubre 2011 a la fecha.

Otros elementos interesantes son las divergencias de precio con el RSI y el patrón de oscilación fallida por arriba en el RSI.

Bueno las proyecciones del Cu serían 361,40 y 354 para los niveles de 50% y 38,2% de retroceso de fibonacci. La primera de 361,40 está reforzada con la proyección del rebote del doble techo "M" a esos niveles.


Aún me faltan nuevos instrumentos del mercado peruano por subir... Saludos.

CREDICORP (BAP) - NUEVO

CEMENTOS PACASMAYO (CPA) - NUEVO

ALICORP - NUEVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario