26 de febrero de 2012

Inversión vs Trading 3

Me parece muy significativo que este sea uno de los temas más visitados en mi Blog. Resulta que me animé a escribir una tercera parte luego de dos sucesos.


Primero empecé a leer un libro que encontré medio perdido en una librería de Bogotá; su autor José De la Vega. Se los recomiendo, data del siglo XVII y los hechos suceden en Holanda. Está escrito en forma de diálogo y el tema de fondo “la bolsa”, título: "Confusión de confusiones".
Bueno resulta que aún no sé que cosa es más grande o mi ignorancia respecto del tema de las inversiones o la fama de esta obra. ¡Así es! la pequeña obra resultó ser muy famosa. Búsquenlo en Google y verán.
Pero mi sorpresa no quedo allí sino en experimentar una vez más esa máxima bíblica de “NADA NUEVO HAY BAJO EL SOL”. Todo lo que hoy conocemos de los movimientos de la bolsa, de su psicología, de sus instrumentos, de sus grandes estrategias, de sus abusos y excesos, de la gran variedad de los instrumentos y formas de negociar: futuros, forwards, opciones, cortos, largos, subyacentes, CFDs, está relatado de manera muy entretenida por De la Vega.

Lo otro que me animó a escribir una tercera parte de "Inversión vs Trading" fue mientras preparaba unos cursos de trading. Me encontré en Wikipedia con un artículo sobre los CFDs... "NADA NUEVO HAY BAJO EL SOL” … El punto que más llamó mi atención fue un ejemplo de cobertura de carteras al contado utilizando CFDs y que es una buena manera de explicar con que normalidad se complementan las INVERSIONES y el TRADING.


INVERSIONES


Para las inversiones recordemos los siguientes elementos:
  • Comprar y mantener
  • Compras de contado y por tanto alto capital
  • Un portafolio diversificado, selectivo y balanceado  
  • Renta mayor al "benchmark" de mercado (un índice por ejemplo)
  • Mediano o largo plazo
  • Análisis fundamental
  • Comisiones significativas
  • El gestor (la corredora, sociedad agente de bolsa, banco, broker, etc)

Creo mencionar los ingredientes básicos para la gestión de inversiones paso a comentarlos brevemente.

Comprar y mantener: El negocio de las inversiones, como cualquier negocio, es comprar a un precio inferior al precio final del que vendo. Busco cuidar mi inversión, cubrir mis costos, esperar hasta alcanzar o superar mis metas de rendimiento vigilando cada uno los instrumentos de mi portafolio y el rendimiento del portafolio en su conjunto.

Compras de contado: Un inversionista dispone de un capital inicial que puede arriesgar y está dispuesto a gestionar para obtener un rendimiento satisfactorio y superior al del mercado. Sus inversiones serán sobre títulos e instrumentos que se tranzan de contado y por lo general custodiados por un agente intermediador.  Las compras de contado significan que para tomar posiciones pagamos el 100% del valor de esos activos y eso implica que a mayor sea mi capital mejor estructurado estará mi portafolio.

El portafolio: El año pasado, cuando todavía vivía en Santiago de Chile, escuchaba a diario un programa de radio sobre mercados e inversiones dónde se entrevistan a distintos analistas de inversión. Por entonces dada la crisis y la alta volatilidad se puso de moda el término "selectivo" jejeje... Me resulta gracioso pues siempre que inviertes lo primero que haces es "ser selectivo" pero en fin, lo que se quiere destacar cuando hablamos de selectividad es que dado el alto nivel de incertidumbre (volatilidad) y la escasés de oportunidades debes enfocarte en elegir sectores que se pueden mantener o crecer algo por encima del promedio. Esta selectividad es más dinámica pues suele ir con la estacionalidad o simplemente es fruto de la cacería de oportunidades.
Los portafolios balanceados son esos lindos escenarios que nos enseñan en la "teoría de portafolios" dónde si algunos de tus instrumentos bajan no importa porque has tenido la pericia de haber incorporado las correlaciones adecuadas en otros instrumentos que suben y mantienen el equilibrio positivo de tu rendimiento como conjunto, una suerte de "Yin-Yan" financiero. Yo personalmente creo en las coberturas con un Índice por ejemplo pero los polinomios de las correlaciones y nuestras ponderaciones en el portafolio no son capaces de tener la flexibilidad para seguir vigentes en la dinámica del mercado.
La diversificación es "no poner todos los huevos en la misma canasta"; hay renta fija y variable. Hay bonos soberanos y bonos corporativos, hay sectores discrecionales y sectores básicos, hay forex y hay commodities, hay hard commodities y soft commodities... hay compra-venta de acciones y hay opciones de compra y opciones de venta sobre "pulls" y "calls" respectivamente, ... hay mercados desarrollados y mercados emergentes, ... hay posiciones cortas y largas. El ámbito de la diversificación es un lugar privilegiado en donde se crea valor para el inversionista por eso cuando nos acusan a los especuladores de no crear valor me parece injusto y de un gran nivel de ignorancia. Pongan a cinco chefs peruanos a preparar cebiche con el mismo presupuesto y uno va ganar al resto. Así es el buen gestor de la diversificación, un gran "chef" de tu portafolio.

Benchmark: El benchmark es el factor de comparación para tus rendimientos. Una de las cosas más bonitas que puede aprender y hacer bien en Chile fue construir obras desde cero. Cuando se parte la obra en los inicios esta el "trazado y los niveles". Tratemos de imaginarnos el edificio ya terminado y que lo tenemos en nuestras manos, se trata de ubicarlo sobre el terreno pero en 3D sin que te quede inclinado ni mal emplazado en el terreno.
Para mi esa es la función del "benchmark" = "trazado y niveles". Por lo tanto allí se inicia mi trabajo de construcción del portafolio proyectado, no le puedo decir al inversionista luego de un tiempo significativo "estamos ligeramente por encima del benchmark" lo que el inversionista merece es un edificio que va materializándose y no quiere ver los dibujos de los cimientos en su terreno con los niveles bien trazados.

Horizonte de inversión: El plazo, el tiempo son como para todo en esta vida una medida. Un inversionista pregunta ¿cuánto me va rendir mi inversión? y la respuesta siempre son dos cifras el % y en que periodo de tiempo.
Las inversiones son para un mediano o un largo plazo. Los Fondos mutuos, las AFP siempre apelan al largo plazo cuando sus rendimientos son magros. Pero más allá de ese vicio uno debe entender que el plazo siempre es un medida relativa pero no podemos relativizar todo al extremo de estirar y estirar los plazos para finalmente perder la objetividad. Uno debe exigir a su agente un rendimiento en el término de un plazo para evaluar su diligencia y su eficacia de lo contrario estamos "maquillando al muerto"

El Gestor y las comisiones: Lo de las comisiones y el gestor están relacionados y también van de acuerdo al capital. No es lo mismo buscar un gestor para US$ 250.000 que para US$ 25 millones. Pero en todo caso que las comisiones  y sus condiciones no sean un factor de "secuestro de tu capital" y que no suceda que los costos por comisiones mermen  tu rentabilidad. Este factor es clave al momento de establecer diferencias objetivas con el Trading.



Análisis fundamental: Muchos tienen inculcado en su mente que el sol es al día como el análisis fundamental es a las inversiones y la luna es a la noche como el análisis técnico es al trading.
Esta es una larga y vieja discusión que abordaré con un artículo, por el momento la afirmación que más me interpreta se la escuché a John Bollinger el 2011, "yo no hago o análisis técnico o análisis fundamental, yo hago análisis racional del mercado" y en el análisis racional del mercado Mr. Bollinger sintetiza lo que no tiene porque estar separado ni para las inversiones ni para el trading, ¡ah! y recuerden que hay horas del día donde se puede ver el sol y la luna.

Lo que si encuentro muy digno de destacar del análisis fundamental es la metodología y seriedad con que muchos corredores de bolsa y agentes de inversión abordan la valoración fundamental de una acción o instrumento, el rigor para rearmar el tablero del mercado luego de anuncios o hechos fundamentales, el valor del conocimiento fruto del seguimiento sistemático de sectores, regiones, países, etcétera.

TRADING

Para le Trading recordemos los siguientes elementos:
  • Tendencia aprovechable al alza o a la baja
  • Capital inicial bajo o medio
  • Apalancamiento
  • Sistema de trading
  • Time frame
  • Plazo
  • Análisis técnico y de gráficos
  • Money managment
  • Psicología de trading
  • Comisiones y Broker
  • "Fees" de cuentas administradas
BI-DIRECCIONALIDAD : PODER GANAR EN AMBOS SENTIDOS DE LA TENDENCIA

En el libro de José De la Vega "Confusión de confusiones" sobre la bolsa de Amsterdam del siglo XVII hay muy buenos ejemplos de las ventas en corto. Hoy muchas bolsas prohíben las ventas en corto por los riesgos y abusos que puede generar; una de las mayores suspicacias y temores que  genera la venta en corto es la idea (un tanto discutible) que eso tira los mercados a la baja generando distorsiones.

Cuando haces trading generalmente trabajas con un "Creador de mercado" que se encarga de la contraparte de los títulos e instrumentos para de esa manera asegurar un subyacente (la acción de APPLE por ejemplo) y sobre ese subyacente genera un derivado financiero que puedes tranzar dentro de "su mercado" tomando una posición de comprador o una de vendedor.
El "Creador de mercado" es responsable de asegurar el volumen correspondiente de APPLE para todos los que "en tiempo real y a precios de mercado" tomamos operaciones compradoras y/o vendedoras sobre APPLE dentro de "su mercado" puesto que somos sus clientes.

Por lo tanto ¡gran cosa para el trader! si en el mercado la acción (APPLE en nuestro ejemplo) esta bajando no tengo que cruzarme de brazos a esperar que retome la tendencia al alza porque (con el respaldo del subyacente) puedo vender APPLE y esperar que siga bajando para ganar con esa posición vendedora = posición CORTA en APPLE. Notar que no necesariamente todas las posiciones vendedoras van a ir "contra el creador de mercado" pues habrán dentro de esa misma clientela otros compradores para lo que yo estoy vendiendo y por lo tanto el "creador de mercado" al día siguiente mira su balance de APPLE y compensará  la diferencia de volumen tranzado sólo si es necesario.

Volvamos a nuestro Trade. Sucede que APPLE no es una acción en la que puedes permanecer corto por mucho tiempo, si te descuidas vas a quedar aplastado por la locomotora de la "manzana mordida". Entonces si el trader ve señales de recuperación del precio en APPLE cierra su CORTO (con una orden contraria de compra) toma sus utilidades y espera una nueva señal; si la tendencia efectivamente cambia y empieza un rally al alza puedo tomar una nueva posición compradora en APPLE y esta vez mantenerme LARGO hasta que el precio de APPLE llegue a un nivel interesante y tomar nuevamente mis utilidades.

¡Si! se puede ganar y no sentarse a esperar cuando el mercado esta a la baja; puede ser en una acción (APPLE), en un índice (SP500), en un bono del tesoro americano, en un commoditie o simplemente en el mercado de divisas.

BAJO CAPITAL INICIAL DE TRABAJO PARA EL TRADING

Nuevamente en "Confusión de confusiones" se describe un tipo de transacciones con "contratos por fracciones de títulos" y esto es una de las grande cosas que recoge el trading. Si a esto le sumas la ventaja del apalancamiento (que es un forma de financiamiento con garantías) se hace posible un menor capital de inicio.

Al invertir yo opero con compras al contado es decir pago el 100% del valor de una acción. A continuación un ejemplo aplicado al mercado peruano de lo que encontré en Wikipedia sobre los CFDs (Contratos por diferencia) tan utilizados en el trading.

Veamos el siguiente gráfico diario de SCCO (Southern Peru Copper Corporation)


Supongamos que luego de ver los días 14 - 15 - 16 -17 febrero el precio en la parte inferior del canal y que a la semana siguiente el día 22 el precio rompe al alza la media móvil de 200 con una vela decisiva yo decido entrar comprando 1.000 acciones de SCCO a niveles de $ 33 c/u. Llamo a mi agente de bolsa y desembolso los USD 33.000 (más comisiones por su puesto) Al día siguiente es un día movido pero el precio sigue al alza. Día 29 de febrero, día para el olvido, Ben le mete un torpedo a los commodities, el cobre, el oro, todo cae... cierre de semana SCCO en USD 31,8 se rompió la línea de tendencia alcista y parte inferior del canal, me percato de algo que antes no tenía importancia días atrás la media móvil de 50 ha cortado a la baja la media de 20; reflexiono y concluyo que efectivamente estoy posicionado en contra de la tendencia de corto plazo y que el precio está en el soporte del valle anterior (que coincide con el 61,8% de Fib) a punto de romperlo, vuelvo a mirar el Cobre y hay posibles signos bajistas, un diamante y un HCH (vean mi análisis del 01 marzo 2012) ... en esos momento me miro a mi mismo y digo "¡qué hago aquí metido!" ya tengo USD 1,200 de pérdida y va a ser más grande pues el siguiente piso está en USD 30 ¡Puedo perder el 9% de mi capital!
Primero que nada, ¡calma! ¿Cuánto estoy dispuesto a perder como máximo? digamos que 12% de mi capital = 33.000 * 12% = 3960 eso es un nivel de precio de USD 29,04 a ese nivel pongo mi Stop Loss.
Segundo si el lunes 02 se rompe el soporte de 31,8 tomamos un CFD , CORTOS EN SCCO por 1.000 acciones, margen requerido 10% . Es decir necesito una garantía de 10% x 31,8 x 1.000 = 3.180. A partir de ese momento si el precio sigue bajando estoy compensado y no tengo que vender mis 1.000 acciones todavía y se abren varias estrategias posibles (que no las voy a desarrollar para no hacerla larga). Pero lo interesante es que quedé cubierto en una posición que tenía potenciales pérdidas altas.

Pero comparen el capital inicial que necesité para abrir una u otra posición. Esa es la diferencia de requerimiento de capital inicial que tiene el trading versus la inversión al contado.

APALANCAMIENTO

En la explicación anterior ya mencionaba el tema del apalancamiento como una forma de crédito con garantías. Esas garantías son para cubrir eventuales pérdidas por la diferencia.
Se trata de un préstamo para tomar un contrato de inversión. La lógica es similar a las operaciones de reporte donde las acciones son la garantía de una parte de tu operación y tu aportas la otra parte de la garantía en efectivo.

*** En el siguiente artículo tienen una explicación práctica del apalancamiento ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario