1 de febrero de 2012

Inversión vs Trading 2


UPGRADE! he añadido un link al final con un artículo sencillo pero claro del tema 
"Invertir vs Trading" 
Lo bueno es que lo escribe alguien que hace las dos cosas: 
Orlando Montiel, un buen consejero de finanzas personales.

Hace unos años, almorzando con unos amigos en la ciudad de Santiago resulta que los tres siendo de diferentes países (un chileno, un colombiano y un peruano) todos eramos ingenieros comerciales o administradores.
Entonces les compartí mis primeras experiencias en el Trading, el análisis técnico, el seguimiento de los fundamentales; en fin todo lo que estaba descubriendo en el mundo de los CFD (contratos por diferencia) el uso del "leverage" (apalancamiento financiero)... si mal no recuerdo había comprado por primera vez unos futuros de cobre y estaba siguiendo el oro. Mi entusiasmo al contarles era tremendo.

Ellos fueron muy receptivos y también se animaron a compartir que en algún momento de sus vidas  intentaron invertir en la compra y venta de acciones pero que uno y otro se había convencido que lo suyo no era ganarse la vida especulando sino haciendo empresa.

Luego de algunos años yo seguía recordando ese diálogo pues cada trader profesional que de alguna manera contaba su experiencia en público nos decía que son muchos los que emprenden ese camino pero poquísimos quienes lo logran. Los que logran ser traders han hecho un largo camino con muchos contratiempos, caídas, desalientos, pérdidas de dinero y demás. Casi les puedo decir que ser trader es ser una "especie rara y sufrida". Las estadísticas que he escuchado o leído hablan de una relación 100 : 5 de los que empiezan en el trading contra los que siguen y son traders. Si! sólo ese pequeño porcentaje sobrevive.

Esto lo pongo como telón de fondo para que no me confundan con esos "vendedores de ilusiones" que ofrecen a los interesados por el trading que si sigues este camino vas a ser millonario fácilmente, que lograras tu independencia económica y podrás operar desde una playa del Caribe haciendo "click" en tu notebook y ganando millones mientras el sol dora tu piel.

Como todo trabajo honesto y serio el trading requiere de sacrificio, dedicación, estudio y destreza por mencionar algunas cosas. Pero quiero decirles que además esta profesión requiere de manera muy destacada la disciplina, la humildad, el conocimiento propio y temple emocional a un nivel por encima de lo común.

Volviendo a la pregunta de este artículo: ¿Qué es mejor invertir o hacer trading? Vamos a contextualizar nuestros propios objetivos para responderla.

Perfil 1: ¿Deseas ganar mucho dinero logrando altas rentabilidades, en cortos periodos de tiempo aun si se trata de tomar riesgos elevados? Entonces no te conviene para nada pensar en invertir pues aún si tienes un perfil con alto apetito de riesgo las inversiones no son para altos rendimientos en corto periodo de tiempo y se necesita un mercado al alza.

Tampoco te conviene hacer trading porque el trading es una manera racional y planificada de seguir un sistema personalizado (el del trader) donde con seguridad habrán muchas operaciones perdedoras y los resultados de altas rentabilidades se logran capitalizando operaciones ganadoras; dónde el éxito es fruto de haber puesto las probabilidades a tu favor en mercados ya sea al alza, a la baja o laterales utilizando instrumentos de inversión variados (no sólo compra y venta de activos de renta variable y renta fija) dentro de estrategias que ajustan el riesgo de tu patrimonio en cada operación.

Creo que una buena respuesta para el "Perfil 1" es comprar la lotería.

¡En buena hora ya tenemos una definición de trading! ya podemos establecer diferencias con la estrategia de las inversiones y es más hasta podemos hacer un "Portafolio" que integre capital destinado a las inversiones (K1) y capital destinado al trading (K2).

Puedes destinar una parte de capital al largo plazo y otra al mediano y corto plazo. A manera de ejemplo podemos poner unos números.

Mi capital total de USD 100.000 (ahorros a la fecha, provisiones de largo plazo, dinero que no requiero gastar sino que es para el futuro)

Digamos que de esos 100 K , el 70% puede ser de largo plazo (no es para cubrir eventuales necesidades y le doy 5 años) El otro 30% puede ser para un mediano o corto plazo (en uno o dos años quiero cambiar de auto, hacer una ampliación en la casa, comprar muebles nuevos)

Bien pongamos el 70% de nuestro capital de LP en el mejor FMutuo (ya les di la pagina en el artículo anterior estimaban un 10,7% a cinco años) Pero este mes de enero 2012 la bolsa estuvo espectacular! bueno cuadrupliquemos el rendimiento a 44% : 100.000 x 70% x 70% x 44% = 21.560 (a cinco años)

Nos queda para el trading:

Largo Plazo: 100.000 x 30% = 30.000
Corto Plazo y Mediano Plazo: 100.000 x 70% x 30% = 21.000

Un trader excelente puede rentar en un año 40% , claro que puede ser más o menos que eso pero un buen gestor de fondos anda por allí. Este tema da para un futuro artículo, estoy citando de la experiencia cercana y conocida.
Pero pongámonos estrictos y digamos que el trader renta un 20% al año.

CP : 21.000 x 20% = 4.200
LP : 30.000 x 20% = 6.000

Para el año siguiente ya no contamos con los 21.000 del CP.
Nuestro saldo será:
LP: 4.200 + 6.000 + 30.000 = 40.200 que capitalizado al 20% anual por 4 años nos da: 83.358 es decir un rendimiento de USD 43.158.

Yo podría describir mi portafolio con sus políticas más o menos asi: 

Voy a destinar el 49% de mis ahorros al mejor FM disponible por cinco años. Dedicaré por ese mismo periodo de tiempo el 30% de mis ahorros al trading o a la administración de un trader que me haga rentar un 20% anual o al menos al doble anual de lo que me renta el FM y mi disponible de corto plazo también estará por un año bajo esa administración.

La pregunta que sigue es: ¿puede un trader lograr 20% anual? ¿cómo? Si el mercado es el mismo y para el también hay crisis y caídas de las acciones y de los índices.

Por favor los invito a re - leer la definición de trading que di al principio:

...el trading es una manera racional y planificada de seguir un sistema personalizado (el del trader) donde con seguridad habrán muchas operaciones perdedoras y los resultados de altas rentabilidades se logran capitalizando operaciones ganadoras; dónde el éxito es fruto de haber puesto las probabilidades a tu favor en mercados ya sea al alza, a la baja o laterales utilizando instrumentos de inversión variados (no sólo compra y venta de activos de renta variable y renta fija) dentro de estrategias que ajustan el riesgo de tu patrimonio en cada operación.


  • Seguir un sistema: esto resume la capacidad técnica, la experiencia y la pericia del trader. Aquí es donde buscamos el 20% de nuestro portafolio mirando el desempeño del trader en su operativa. En el resultado final (por ejemplo: "yo renté 35% el 2011 y 32% el 2010") y muy especialmente en los detalles de sus operaciones que deberían estar registradas en una bitácora lo más detallada posible. Para entender esta información del trader hay que saber algo trading obviamente. 
  • Capitalizar operaciones ganadoras (y asumir la perdedoras): esto significa que no interesa si la operación que hice recién  fue ganadora o perdedora, tampoco interesa si la siguiente será ganadora o perdedora. Lo que importa es que siguiendo el desempeño acumulado del trader yo sé cuál es la proporción G:P (si es favorable mucho mejor) de operaciones ganadoras sobre las perdedoras.
  • Poner las probabilidades a tu favor: yo elijo mi relación R/B = riesgo / beneficio y ponderando con la relación G:P anterior debo buscar tener siempre saldo a mi favor por probabilidad matemática.
  • Tendencias de mercado de todo tipo: en el trading puedo operar con tendencia al alza (posición larga), con tendencia a la baja (corto) o cuando no hay tendencia vender en sobrecompra o comprar en sobreventa dentro de mercados laterales. También puedo cambiar de instrumento o seguir estrategias de "income trading" vía opciones, operar "Spreds" o por último seguir una estrategia "long - short"    
  • Instrumentos variados: hay muchos instrumentos y muy líquidos disponibles en el trading, estos también son parte de mi política de portafolio y los debo seleccionar o al menos saber como opera el trader con ellos. En el punto anterior señalo algunos de ellos. 
  • Riesgo ajustado por cada operación: al igual que un portafolio tiene un nivel de riesgo, cada operación tiene un riesgo implícito que se rige por el "money managment" donde el trader va entrar en cada operación arriesgando un máximo del capital disponible y sólo ese máximo y si por ejemplo opera OPCIONES al mirar las "griegas" (parámetros probabilísticos) ajustará el riesgo de cada operación. al riesgo máximo establecido.

A continuación y para finalizar le transcribo una noticia "que habla por si misma". Estimo que la fecha de esta noticia es el 2010, para la siguiente vez prometo buscar la fecha. Dice asi:

"Durante el primer trimestre del año, el banco ha anunciado unos ingresos record de $ 6.8 billones, que provenían de operaciones con OPCIONES sobre materias primas y monedas. Un trading de OPCIONES MUY INTENSO, tanto de tipos de interés, como sobre monedas y materias primas, ha contribuido a subir los ingresos fijos de Goldman Sachs"  (CBS NEWS)

Les dejo esta cita para cerrar el presente artículo y espero que los motive a valorar un poco más las perspectivas del trading y su enorme potencial. Obviamente estamos hablando de mercados internacionales, de Forex, de commodities, de "toda la carne a la parrilla" y no sólo de la bolsa local del país en donde resides.

Un gusto y hasta la próxima!


==============================
UPGRADE: http://pazeconomica.com/portal/index.php/2011-07-28-18-14-23/categoria-inversiones/item/75-invertir-vs-trading  por Orlando Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario