17 de diciembre de 2012

Fondos mutuos en Perú: Acompañando al pequeño inversor

Algunos aportes para el pequeño inversionista 
¿Pensando en invertir con Fondos Mutuos?
(Artículo 1 de 6 en total)


Industria de los Fondos Mutuos en Perú
Mostramos los Logotipos y marcas con fines informativos
no sugerimos ni promovemos ningún FFMM en particular


Muchos saludos amigos y amigas lectores de Trading e inversiones en el Perú

Me ha sorprendido el gran interés por el artículo : "Fondos Mutuos buscando estrategias y motivación". Se ha posicionado en el primer lugar de preferencia con todo mérito. Me alegra y les agradezco este mensaje de motivación para seguir aportando valor a su formación de inversionistas.

El artículo, por el momento, está primero en las entradas populares, pero de todas formas les pongo el LINK: http://nadiedaloquenotiene-josemauriciosv.blogspot.com/2012/11/una-estrategia-de-carteras-de-inversion.html

¡Perú sigue creciendo!

Las cosas han continuado bien en el país; muchos peruanos seguimos generando excedentes; ahorrando e invirtiendo. El Nuevo Sol sigue fuerte respecto al dolar americano.

La participación de inversionistas en los FFMM se sigue incrementando y está tomando un vuelo muy saludable. Hemos superado los 310,000 participantes y viene batiendo sus máximos históricos:

Participantes totales en el Sistema de Fondos Mutuos - Perú

A continuación quiero irles compartiendo unos análisis técnicos muy sencillos de algunos FFMM nacionales.
Estoy preparando una hoja técnica sencilla y muy comprensible para pequeño inversor.
Muchas veces nos aproximamos a buscar una opción de inversión en los FFMM y la información gráfica es poco común o inexistente.

** Advertencia **
*** No estamos recomendando ni desanimando la inversión en ningún FFMM ***
** Nuestros análisis tienen fines formativos e informativos para los lectores **

Estoy analizado DOS TIPOS DE FONDOS MUTUOS:

  1. Fondos de renta variable
  2. Fondos moderados o balanceados
Por ahora dejamos los Fondos de Renta Fija en este análisis.

Dentro de los productos disponibles en FFMM de renta variable, hay RV Nacional y RV en Dólares.

He seleccionado tres fondos de renta variable:

  • Scotia Fondo Acciones Soles
  • Inter Fondos internacional Dólares 
  • BCP Acciones LATAM Dólares

Dentro de los fondos balanceados, equilibrados o moderados he seleccionado tres fondos:

  • BBVA Moderado Soles
  • SURA Balanceada Soles
  • BCP Equilibrado Soles

La idea, estimados lectores, es que con está explicación entendamos mejor: el riesgo, la rentabilidad, la tendencia de estos Fondos y lo más interesante; tengamos una herramienta de decisión para evaluar oportunidades en la toma de estos FFMM y algo más importante, en la salida de los mismos.

Fondos de Renta Variable


Scotia Fondos: Fondo Acciones soles. 

Suscripción de entrada: S/. 500 . Adicionales: S/. 100
Valor Cuota: 12.230133 (16 dic 2012)
Número Participantes: 1,289 (16 dic 2012)
Fuentes: SMV y Scotiafondos

Tendencia Largo Plazo: Alcista
Tendencia Corto Plazo: Lateral


Apreciación técnica

Gráfico diario. Fondo Mutuo Scotia renta variable Soles

El valor cuota del Fondo viene probando varias veces la directriz alcista de largo plazo y formando un pequeño triángulo de acumulación de fuerza, triángulo rectángulo  Para el corto plazo esta lateral entre el soporte de 11,80 y la resistencia de 12,69 que son los niveles de retroceso del 61,8 y 38,2% de Fibonacci para el Swin (impulso, en este caso de subida) señalado por las flechas rojas. Las medias móviles, dado el panorama lateral nos dan malas señales en sus cortes pero el valor cuota esta bajista con ambas medias por encima haciéndole de resistencia.

Conclusión: El valor cuota puede romper la directriz alcista de lar plazo, de hacerlo tiene dos soportes importantes uno de mediano plazo (38,2%: 11.80) y otro de largo plazo (61,8%: 11.44). En esa zona podríamos tener una buena oportunidad de entrada al Fondo con una salida en caso de seguir bajando a nivel de 11.00; para este mismo nivel de entrada [11.44-11.80] podemos buscar el objetivo de valor cuota de 12,60 lo que nos da una relación Riesgo/Beneficio de [1:1,6] para buscar una rentabilidad de: (12.60-11.62)/11.62 =  +8,40%. Para este escenario, el potencial de pérdida sería de: (11.00-11.62)/11.62 = -5,3%  
El otro escenario sería que rebotemos en la directriz alcista de largo plazo y confirmada la ruptura de la resistencia de 12.69 esperemos un pull-back y que el valor cuota se apoye sobre este soporte para ir a buscar el nivel de los 14.10. Nivel de entrada al Fondo: 12.70. La parada de seguridad, en caso de caer el precio, la pondríamos en los 12.00 (nivel de soporte).  Tenemos una relación Riesgo/Beneficio de [1:2] para buscar una rentabilidad de (14.10-12.70)/12.70 = +11,02% . Para este escenario, el potencial de pérdida sería de: (12.00-12.70)/12.70 = -5,5%

Continuaremos con los otros Fondos ya mencionados

Muchos saludos amables lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario