14 de agosto de 2012

Trading & Trading : Tener un sistema de trading

José Luis Cárpatos define un sistema de trading como ...

"Un conjunto de técnicas con las cuales nos aproximamos al mercado y que nos deben decir:
Cuándo debemos entrar
Cuándo debemos salir, qué es más importante que lo primero".

Quiero advertir dos cosas: Primero que Cárpatos inicia con está definición el capítulo de "Sistemas automáticos de trading" pero en ningún momento limita el concepto a sistema automático sino que lo deja abierto. Además si lo tomamos con sentido común es aplicable a sistemas "manuales" osea de los operadores de a pié como nosotros.
También quiero recordar que lo óptimo es llegar a la aplicación de un sistema de trading habiendo recorrido los pasos previos: el análisis técnico, la información del análisis fundamental, gestión del riesgo, el money managment, aprender la elección de tu broker, pero nada como ir avanzando hacia ese óptimo de operativa con una idea de sistema que debemos lograr.

Mi experiencia es que tras aprender análisis técnico y a operar bien la plataforma me lancé a operar y no tuve paciencia ni manejo emocional para ir de menos a más. Y a la larga me trajo malos resultados y pérdidas. Luego me he encaminado con más disciplina y sistematización y sigo mi formación cada día.

Bien ahora buscaremos aplicar el concepto de Cárpatos a nuestra operativa.

1.- Cada sistema que formemos  será reflejo de nosotros, de lo que sabemos, de lo que buscamos, de nuestra disciplina personal.
Un sistema debe ser la parte más racional de tu trading. Si es así te va a encausar para controlar las emociones y hay que aplicarlo disciplinadamente. Notar que Cárpatos repite TRES VECES "DEBER", esta idea integra la racionalidad y la disciplina.

2.- Tus sistemas dependerán también de las características del mercado al cuál te aproximas. Los mercados y más específicamente los instrumentos con tendencias claras son los mejores para nuestros sistemas.

3.- Los sistemas de trading tienen un ciclo de vida y se vuelven obsoletos, muy probablemente porque ya no funcionan en las nuevas condiciones del mercado. Por ejemplo no es lo mismo un mercado con QE o con LTRO que un mercado sin ellos. No es lo mismo un mercado refugiándose en el oro que en Bonos alemanes. No es lo mismo un mercado del NYSE con tasa de interés baja que con tasas medianamente altas. Esos son algunos ejemplos de lo que puede cambiar las reglas generales de juego y pueden hacer obsoleto nuestro sistema. Sin embargo no es razón para cambiarlo de inmediato, hay que respetar nuestros supuestos técnicos y verlos operar todavía un tiempo y cuando se pruebe que dejaron de funcionar, tomamos otro sistema.

4.- Un sistema o lo aplicamos o no lo aplicamos. Si lo seguimos sostenidamente sabremos que si sirve y ¿por qué sigue vigente?. Hay que tener cuidado con las "optimizaciones" porque nos pueden llevara a la deformación subjetiva e innecesaria de los osciladores y estudios si es que los hemos puesto como parte de nuestro sistema. Por ejemplo mi sistema podría ser : "vender cuando la media exponencial de 20 corta a la baja la media exponencial de 50 periodos y el RSI (14) pasa de la zona de sobre compra a terreno inferior". Y me empieza a dar resultados pero se me da por "optimizarlo" haciéndole unas mejoras y el RSI que tenia en 14 lo bajo a 9 y la media de 20 a 18 y la otra media de 50 a 40 con el objetivo de anticiparme a las señales y entrar antes en la ola para así ganar más pips. Pero eso puede generar más falsas entradas y terminaría destruyendo mis resultados.

5.- Un sistema lo podemos evaluar con análisis técnico y ver en que etapa de su ciclo de vida está. Así como cuando hemos visto un rally que lleva tiempo y está dando muestras de agotamiento y NO ES CONVENIENTE ENTRAR, así mismo, cuando nuestro sistema ha dado una gran racha ganadora NO ES CONVENIENTE AUMENTAR POSICIONES y mejor prepararnos para tomar utilidades cuando el sistema nos de la señal. Para ello debes llevar tus resultados a una hoja Exel y graficar el desempeño de tu sistema por ejemplo con valores acumulados.

6. Todo sistema va tener un drawdown, es inevitable pero recordemos que nuestra gestión de riesgo y el money managment nos han de haber advertido cuánto soportar sin desesperarnos y retomar la siguiente etapa que bien puede ser una racha ganadora. Un nivel que suele usarse de máximo drawdown es el 30% de tu capital; para esto hay una técnica y cálculos pero es una práctica común. Pero TU decides cuanto estás dispuesto a perder de tu capital en un drawdown.

Construyendo nuestro sistema

Vamos a ejemplificar una secuencia de pasos y resultados de mi operativa que pueden perfilar un sistema:

Un conjunto de técnicas
Análisis Técnico : tras una consolidación del precio voy a vigilar la ruptura de soporte/resistencia con filtro de volatilidad (145% del ATR)
Análisis Fundamental (La información): Operaré sin anuncios fundamentales relevantes. Sólo operar pasados los anuncios y no operar noticias macro que requieren otra estrategia.
Money Managment: Arriesgaré a perder en cada operación hasta el 2% de mi capital de riesgo.
Mi desempeño: Según mis estadísticas tengo 50,5% ganadoras vs 49,5% perdedoras. 8 perdedoras seguidas máximo, 6 ganadoras seguidas máximo.

El mercado
La tendencia es tu amiga: Buscaré entrar CORTO siempre que esté en tendencia bajista de largo, mediano y corto plazo. Y entraré LARGO en los tres casos contrarios.
Cortar las perdidas y dejar correr los beneficios: En un CORTO saldré disciplinadamente cuando haya alcanzado el siguiente soporte previamente elegido con una proporción mínima de 2 veces más abajo que resistencia más cercana al soporte donde entré. De igual forma en un LARGO buscaré la proporción 1:2.

Nosotros
Frecuencia de operación: Voy a operar intradía pero máximo dos operaciones por día.
Marco temporal: Horario: H4, H1, 15m y siempre vigilar la tendencia general en diario.
Motivaciones: Identificar un grado de ansiedad (Ej. quiero operar más de dos veces x día)
Disciplina: No modificar nunca los SL

La entrada está clara

La salida está clara

Debo llevar todo eso a mi bitácora.

Puedo tener más de un sistema pero cuidado con volverse arbitrario y aplicar sin razón un sistema u otro.
Por ejemplo puedo tener mi sistema para señales que vienen de figuras chartistas y un sistema como el del ejemplo anterior basado en soportes y resistencias.

Ha otros elementos más avanzados para los sistemas, como el incremento de contratos conforme va dando buenos resultados nuestra primera entrada o entrar con varios contratos y los vamos cerrando en niveles intermedios antes del cierre final, yo recomiendo la sencillez primero y luego ir a lo más complejo.

Por el momento es lo que les quiero aportar, creo que hay buenos criterios, cómo siempre quedo a su disposición para resolver inquietudes y preguntas.

Saludos y muy buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario