22 de agosto de 2012

Análisis de Minera Hochshild HOC.L (UK) al 22 ago 2012

Saludos amigos.

Hoy la FOMC confirmo los rumores y expectativas del mercado en la línea de una nueva medida de expansión cuantitativa (QE3). Los commodities subieron, el EURUSD siguió fuerte.

El oro y la plata están técnicamente en señales alcistas rompiendo directrices de largo plazo, en el caso del oro ya se dejó por detrás la media de 200 días que acompañó por largo tiempo su tendencia bajista. Veamos los gráficos rápidamente:

GOLD Diario LP Media 200 en verde

SILVER Diario

A continuación un gráfico de Minera Hochshild (HOC) vs Indice de Philadelphia: XAU que agrupa el sector productor de oro y plata.  Observar la correlación (a 6 meses) en el mediano y largo plazo también se observa la correlación. 

HOC.L (UK) vs XAU (US)

HOC muy correlacionado con el sector, la minera produce oro y plata principalmente, notar también la disminución del volumen de negociación de HOC (flecha roja)

Ahora pasemos a un par de gráficos HOC vs FTSE 100 vs EPU y el segundo HOC vs FSTE vs DJI. La idea es hacernos una panorámica del mercado global y local (Londres) para ver cómo monitorear los mercados relacionados con la minera: Mercado de Oro/Plata, mercado global (DJI), mercado inglés (FTSE) y el mercado peruano.

HOC vs FTSE[verde] vs DJI[café] vs EPU[celeste]


En el corto plazo HOC más correlacionado con el mercado peruano.

Recordar que HOC tiene un 4,16% de participación en el ETF_EPU de Ishare 


HOC vs DJI vs EPU

La coyuntura de la minería en el Perú por los conflictos sociales ha encendido las señales de alerta sobre el país y particularmente sobre el sector. Minera Hochshild no está ubicad en el norte (Cajamarca) pero si está en el sur del Perú cerca a Cuzco donde también hay ruido de conflictos sociales, Ares es una mina con varios años y sin conflictos pero quizás el factor país junto con los bajos precios de los commodities oro y plata ha pesado en la corrección bajista de la acción de los últimos 19 meses (8 marzo 2011 a la fecha) y en particular de los últimos 7 meses (3 febrero 2012 a la fecha), ver el siguiente gráfico. 

HOC diario Largo plazo

Notar que para el LP estamos bajo el 61,8% de fib y sobre el 50%. 
Ver también la importancia del soporte/resistencia de 445. 
Seguimos sobre la directriz de largo plazo (rojo punteado) y en una congestión que estaría acumulando fuerza y con disminución de volumen, recordar la flecha roja del volumen.


Veamos el corto plazo: 
HOC diario corto plazo

En el mediano plazo con un triángulo simétrico (o cuña), en el corto plazo también se está formando una cuña. Cabe atención a los osciladores RSI y estocástico lento que insinuan ligeras caídas de muy corto plazo pero no muestran divergencias. 

Conclusión: El contexto de los mercados nos hablan de un repunte de los commodities, hay un castigo por el factor país (conflictos sociales) pero la empresa no presenta conflictos y debieran  prevalecer esos fundamentos. Técnicamente tenemos una acumulación de fuerza que si rompe al alza deberá superar una fuerte resistencia en los 444 - 445 y luego la media de 200 días. Hay un apoyo en el soporte inmediato de los 426,5 y en la directriz de largo plazo. Los Canales de Donchian también muestran una formación típica de "compresión" = acumulación de fuerza. Se vendrían importantes movimientos de romper al alza o a la baja, Septiembre va ser decisivo en términos de política económica y puede potenciar un rally alcista o agudizar una ruptura a la baja de la directriz y de la potencial pérdida del nivel de 50% de fibonacci para el largo plazo.

Un gusto saludarlos, amables lectores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario