20 de marzo de 2012

Cultura Trading 06: Operar cuentas con margen - Leverage

Operar cuentas con margen 
u operar apalancado y la lógica de los CFDs



¡Artículo listo!

¡Ya esta bueno el tiempo transcurrido para la meditación... ! 
Era falta de tiempo, no falta de ganas ni de ideas. 
El tema de esta "pastilla" es la VELOCIDAD !!! Paso a explicar: 

Pienso que una de las parejas más unidas en el mundo de las inversiones es la pareja:  RIESGO - RENTABILIDAD. A mayor búsqueda de rentabilidad mayor riesgo que asumir y si aumentamos nuestra exposición al riesgo es porque esperamos lograr un mejor retorno de nuestra inversión.

Por ejemplo, supongamos un capital de US$ 10.000 y mi objetivo es ganar US$ 1.000. Eso no me dice nada ¿verdad? la pregunta que inmediatamente nos hacemos es ¿en cuánto tiempo? Entonces la primera respuesta es en un año, por lo tanto se trata de un riesgo bajo para lograr 10% anual. Pero si me dicen quiero lograrlo en dos meses inmediatamente la adrenalina y la velocidad se apoderan de nuestras cabezas. Tanto en la rentabilidad como en el riesgo está presente el tiempo y por tanto la velocidad.

Si hacemos unos cálculos sencillos en el ejercicio anterior al cambiar mi estrategia si quiero logar una rentabilidad de USD 1.000 en dos meses y no en un año estoy triplicado mi velocidad. Y cuando uno va a mayor velocidad entonces efectivamente podría lograr más prontamente sus objetivos pero también podría estrellarse con más graves consecuencias (a mayor velocidad, mayor puede ser la pérdida de mi capital). De allí la genial idea que a los autos además de acelerador le pongamos "frenos" para lograr si es necesario un STOP DE EMERGENCIA.

Bueno entremos al tema de las cuentas con margen, el apalancamiento y los CFDs
veamos este cuadro:

Ejemplo de un CFD: LARGO EN APPLE

Por favor estudienlo bien porque tiene información muy relevante y detallada de todos los costos de financiamiento en cuentas con Contratos por diferencia (CFD). La estructura es análoga en las cuentas con margen y son el modo como tu operación es ACELERADA (APALANCADA) por el Broker a solicitud (orden) tuya en el mismo momento que tomas una posición. 

Al apalancar tu posición multiplicas tu garantía (margen) las veces que quieras dentro de lo que el Broker te ofrece x 5 x 10 x 20 x 40 x 100 ... (eso es pisar el acelerador).

En las cuentas con margen o los CFDs tu puedes medir el nivel de apalancamiento y de esa manera "regular tu velocidad". Pero la velocidad no es una ventaja, es una herramienta. La gran ventaja si uno es disciplinado con el uso del apalancamiento es que no necesitas mucho capital para empezar a invertir o si tienes un capital mediano puedes utilizar estrategias variadas: coberturas, portafolios diversificados por ejemplo.

Vale la pena un comentario sobre el riesgo para el Broker. Es prácticamente nulo porque lo que está en juego es el margen de la operación pues el Broker cuenta con las herramientas para detener las pérdidas en el límite de tu garantía. Aunque el mercado puede dar SALTOS DISCRETOS y allí se pueden sobrepasar hasta nuestras garantías con lo que podríamos incluso quedar con un saldo deudor al Broker.

Ah! también quiero mencionar otros temas muy importantes. El operar con margenes requiere otras dos cosas además de AT. Disciplina personal (autodominio) y disciplina en seguir tu estrategia de money managment previamente establecida y escrita. 

Queda pues temas para las siguientes "pastillas" :)

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario