14 de marzo de 2012

Cultura Trading 05: La oposición análisis fundamental vs análisis técnico

La recurrente oposición 
Análisis fundamental vs Análisis técnico 
AF vs AT

Esta oposición entre AF - AT, como muchas otras, proviene de procesos históricos. El AF es anterior al AT y este último todavía es una disciplina reciente, joven, expansiva e impulsiva por tanto sujeta a errores y exageraciones.

El primero (AF) tiene un claro acento en procesos deductivos, formales; utilizan modelos y supuestos para estimación del valor fundamental y cuentan con una altísima calidad de información que es procesada con cálculos bien definidos y modelos matemáticos simples pero altamente aceptados.
La estimación de un "Beta" o de un múltiplo toma mucho ceso y tiempo para procesar, los informes fundamentales por lo general requieren de equipos de profesionales bastante dedicados y capaces de sustentar uno por uno los resultados obtenidos.
También hay profesionales de fundamentos que se especializan en tipos de mercados o de sectores o en determinados instrumentos y los siguen largo tiempo convirtiéndose en verdaderas autoridades en la materia.

El segundo (AT) llegó después a la fiesta y casi de inmediato ya quería bailar con la chica más linda de la noche y quedarse con ella. Tiene sus habilidades y no está dispuesto a dejar que lo alejen de su musa ni que ella se le escape de la manos un sólo instante. El AT cree en en "amor a primera vista" ya la vio, ya bailó varias veces con ella, ya conversaron y sencillamente "sabe lo que ella quiere y que es lo que va a hacer en la próxima jugada".

Para volver a la seriedad del tema en esta última analogía la "bella musa" es el mercado y el "amor a primera vista" es el análisis gráfico. Las habilidades del joven conquistador son las herramientas técnicas que el analista ha ido incorporando a su operativa para lograr un alumbramiento, una forma de inferir soluciones a través de un procesamiento estético (visual) de la información. Creo que esta forma  de crear conocimiento acerca del mercado podría ser considerada como un "pariente lejano" de lo que los griegos llamaban poiesis. "Entendemos por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de sabiduría y conocimiento, también una forma lúdica, algo alegre, que está vivo. La expresión no excluye el juego puesto que el hombre que juega es ya un hombre que sabe." (Wikipedia)

Claro que esta forma de conocer llamada "poiesis" es mucho más elevada, incluso para el filósofo griego hay una oposición entre lo técnico y  la búsqueda del verdadero conocimiento y considera que lo técnico pertenece a un orden inferior.

En fin, no hay que irse tan lejos ni perderse en las palabras o conceptos. Yo personalmente trato de rescatar por mi propia experiencia en el trading el componente de "inteligencia emocional" que tiene un analista técnico, por eso me quedo con el valor de lo estético (visual), de lo lúdico y de lo alegre al momento de saber como operar y seguir al mercado y lo llamo "alumbramiento" o "parto".

Para enriquecer el tema, voy a citar a tres autores reconocidos. El primero es alguien a quien más de uno de nosotros ha leído en su camino de analista y trader: John J. Murphy.

"Ambos enfoques del pronóstico sobre el mercado intentan solucionar el mismo problema, es decir, determinar la dirección en la que los precios probablemente se moverán, pero consideran este problema desde diferentes posiciones. El fundamentalista estudia la causa del movimiento del mercado, mientras el técnico estudia el efecto. El técnico cree, claro está, que el efecto es todo lo que quiere o necesita saber, y que las razones o las causas no son necesarias. En cambio, el fundamentalista siempre tiene que saber por qué." 

La segunda es Kathy Lien una de las más inteligentes y guapas traders en el mercado de divisas que existen.

"Los analistas fundamentales combinan toda esta información [las fuerzas económicas, políticas y sociales que impulsan la oferta y la demanda] para evaluar el comportamiento actual y futuro. Esto exige mucho trabajo y un análisis detallado ya que no existe un solo conjunto de parámetros que oriente el análisis fundamental. Los traders que lo emplean necesitan estar continuamente al tanto de las noticias y datos que puedan indicar cambios potenciales en el ambiente económico, social y político. Todos los trader deben tener algún grado de conocimiento de las condiciones económicas generales antes de hacer sus transacciones. Esto reviste particular importancia en el caso de los day taders que intentan tomar decisiones basándose en las noticias..."

Finalmente cito a uno de los mejores traders que conozco personalmente: José Luis Cárpatos:

"Algunos autores han llegado a decir que el mercado es un monstruo gigantesco, siempre inquieto y siempre hambriento, cuyo alimento son las grandes noticias. Y es totalmente cierto, las grandes tendencias en el mercado se forman por la información que los datos macroeconómicos dan de las grandes economías. Los analistas técnicos tienden a despreciarlas, pues dicen que sus efectos duran unos pocos minutos y luego se pierden. Muchos en realidad las desprecian simplemente porque no tienen la formación suficiente para interpretarlas y es más cómodo alegar que el gráfico lo descuenta todo. Pero están totalmente equivocados. Efectivamente, en sus gráficos lo ven todo descontado, pero si no saben interpretar las noticias nunca sabrán las posibilidades de duración en el tiempo o de cambio de tendencia que haya en un momento determinado. No hay que ser más papistas que el Papa ni tampoco extremistas. El buen analista siempre debe estar en el punto medio y saber utilizar el análisis técnico, que siempre es el básico, junto con las gotas adecuadas de análisis fundamental, más que nada para tener pillado el "momento" o el ciclo en que se encuentra el mercado en ese instante y tener claro lo que nos espera en el futuro.

Bien espero haber aportado y citado algunas cosas importantes para el debate y como no me considero una autoridad en el tema ni mucho menos; les he compartido lo que piensan algunos analistas y Traders que si son autoridad y tienen una larga y enriquecedora experiencia.

Mi aporte personal al debate es que mientras más metido y activo estés en el trading y las inversiones entonces más lejana y teórica será esta oposición de AF - AT; en cambio los que más diferencias y antagonismo encuentran es porque ya dejaron de operar hace mucho o no se dedican al trading de verdad y sólo hacen "copy and paste" de opiniones ajenas para tratar de impresionar.

¡Ah! para los que se quedaron inquietos e inquietas con la historia del joven y la chica linda de la fiesta; él termina junto a su musa - pues el análisis técnico es la base - y se la lleva de la fiesta en el auto de uno de sus amigos fundamentalistas - para agregar al romance unas gotas de análisis fundamental-

Saludos!!

Citas:
J. Murphy: Análisis técnico de los mercados financieros. New York Institute of finance
JL Cárpatos: Leones contra Gacelas, manual completo del especulador. Millenium Capital Editorial
K. Lien: Trading diario en el mercado de divisas (Español). Millenium Capital Editorial

Todos libros disponibles en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario