3 de marzo de 2012

Cultura Trading 03 marzo 2012: Estar corto, estar largo

ESTAR "CORTO" - ESTAR "LARGO"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTAR "CORTO"

Una de las grandes ventajas del Trading es que puedes tomar una posición CORTA.
Para entender lo que es una posición CORTA intentemos estas dos explicaciones:

Venta al descubierto: Es decir realizo un venta (por ejemplo de 1 acción APPLE a USD 500), recibo los ingresos de esa venta pero no entrego el título físico porque físicamente no lo tengo aún.
Obviamente mi comprador no sabe que yo espero que el precio de APPLE baje mañana (el espera que suba mañana o dentro de unos días que está dispuesto a esperar) pero acepta que le entregue mañana la acción de APPLE que me compró porque va a esperar un tiempo mayor y cuando suba realizará su ganancia.

Al día siguiente baja el precio de APPLE a USD 490 tal cómo lo proyecté; entonces compro la acción y se la entrego físicamente a mi cliente. He ganado USD 500 - 490 = USD 10.

Arriendo de títulos: En este caso te venden la acción de APPLE al crédito con la condición que  pagues con el mismo papel (físico) de APPLE más una tasa de interés por el tiempo de arriendo (digamos USD 0,0025 por día).
Entonces tengo físicamente el título de APPLE hoy y la vendo a USD 500 ingresa a mi caja ese monto.
Mañana baja el precio a USD 490 tal como yo proyecté . Saco de mi caja USD 490 y ompro APPLE luego devuelvo el préstamo del título que me hicieron más el pago el interés. Mi utilidad será USD 500 - 490 - el interés = USD 10 - 0,0025 = 9.9975.
Notar que en ambos casos mi operación fue de un día por eso mi rentabilidad es diaria.

ESTAR "LARGO"

Estar largo es la posición a la que estamos más acostumbrados en la estrategia de inversión "Comprar y mantener" siempre proyectando que el precio suba el día de mañana y al venderlo de esa manera hagamos una utilidad por la diferencia. Aquí una explicación:

Yo proyecto que CAT (Caterpillar) va a subir. Hoy está a USD 112 compró y pagó por el título  USD 112 . Mañana CAT baja de precio a USD 110,5 entonces decido esperar; pasan cinco días y CAT se recupera y finalmente sube a USD 114,5 . Entonces vendo mi título: Mi utilidad es de 114,5 - 112 = 2,5 en seis días.

La aritmética es simple el detalle a considerar es el paso del tiempo, tuve que esperar 6 días.
Además aquí existe una lección simple pero interesante. ¡Las acciones por lo general bajan más rápido de lo que suben! Así es, la volatilidad de bajada es mayor que la de subida. Alguna vez leí "en en el inicio de los tiempos" hace muchos años fue al revés pero en esa época yo no sabía hablar y caminaba sobre mis cuatro extremidades o aún no había nacido.
Hay excepciones a esa regla y una acción sube rápidamente. Puede ser una entrega de resultados o un fundamental que dispara el precio más rápido de lo normal. Por ejemplo EXXON vinculada al petróleo, de pronto hay un conflicto en un país árabe gran productor y el petroleo sube dramáticamente, EXXON subirá más rápido de lo normal. Esas son el tipo de excepciones a los que me refiero.

Saludos y seguiremos con estas breves pastillas: "Cultura trading"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario