30 de julio de 2012

Mercado Fx en Perú: Dólar - Nuevo Sol peruano USDPEN

Saludos estimados lectores, estoy presentando en mi blog un nuevo instrumento de trading e inversión del mercado peruano, esta vez se trata del par Dólar Norteamericano vs. Nuevo sol en adelante USDPEN. Este análisis lo pongo al alcance del inversionista de contado y del que lo quiera hacer por medio de CFDs y con el uso del apalancamiento, posibilidad disponible en el mercado peruano.

Partamos por una mirada de largo plazo del par USDPEN. Esta vez pondremos como referencia de comparación del DJI y nuestra atención sobre las medidas de expansión monetaria de USA.

UDSPEN vs DJI

La correlación es inversa y el punto de partida de la actual tendencia bajista del par USDPEN es claramente paralelo al inicio de la recuperación del DJI y la economía Norteamericana. Las medidas de expansión monetaria lógicamente han aportado volatilidad al par y lo que es más importante han restado fortaleza al dólar frente a nuestra moneda local como es el caso de muchas economías de nuestro continente. 

A continuación un gráfico similar esta vez USDPEN vs SP500 mostrando la misma correlación negativa pero además he trazado una línea quebrada en azul con la Tasa de Interés del Banco central (gráfica a mano alzada más o menos aproximada) 

USDPEN vs Tasa interés BCR

De inicios del 2010 a marzo del 2011 se subió la tasa hasta 4,25 y se ha mantenido a la fecha. Está política de manejo de riesgo frente a la crisis permitiría tener una herramienta más de reacción ante una crisis como la del 2009; pero a su vez el incremento de la TI ha contribuido a la baja del tipo de cambio. 
Pero la intervención del BCR no se ha reducido al manejo de la TI sino que interviene sistemáticamente y de forma muy activa en el tipo de cambio. En la siguiente gráfica los triangulos rojos son ventas del BCR para disminuir el TC y los óvalos celestes son compras para sostener el TC, he destacado siete de las últimas intervenciones, pido disculpas si me salte alguna pero el gráfico es lo suficientemente claro para señalar la participación y la intención del BCR por mantener el TC dentro de un claro canal bajista. Actualmente nos encontramos en mínimos de 10 años aprox y prácticamente sin soportes. 

Intervenciones del BCR al TC: USDPEN

La actual situación bajista del USDPEN ha llevado nuevamente al BCR a intervenir comprando y el TC luego de corregir al alza volvió a bajar violentamente y puede suceder que rompa a la baja el canal de largo plazo (violeta punteado) y baje a buscar el lado inferior del canal de corto plazo (naranja). Cómo punto positivo y a favor de la recuperación estaría formando un doble piso en zona de último soporte. 
No olvidemos que la mejora del panorama de la zona euro afecta el dólar index a la baja que viene corrigiendo lo cual presionará más el par USDPEN y probables nuevas compras del BCR. 

A continuación el gráfico diario pero más cerca: 


De perderse el soporte de 2,6160 el par podría seguir cayendo y buscar el 2,60 en el fondo del canal de corto plazo. El siguiente soporte de mediana importancia es 2,5680 en octubre del 1996. 


Saludos amigos. Si alguien necesita mayor información sobre el trading vía CFDs favor dejarme un mensaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por tu comentario