30 de julio de 2012

Mercado Fx en Perú: Dólar - Nuevo Sol peruano USDPEN

Saludos estimados lectores, estoy presentando en mi blog un nuevo instrumento de trading e inversión del mercado peruano, esta vez se trata del par Dólar Norteamericano vs. Nuevo sol en adelante USDPEN. Este análisis lo pongo al alcance del inversionista de contado y del que lo quiera hacer por medio de CFDs y con el uso del apalancamiento, posibilidad disponible en el mercado peruano.

Partamos por una mirada de largo plazo del par USDPEN. Esta vez pondremos como referencia de comparación del DJI y nuestra atención sobre las medidas de expansión monetaria de USA.

UDSPEN vs DJI

La correlación es inversa y el punto de partida de la actual tendencia bajista del par USDPEN es claramente paralelo al inicio de la recuperación del DJI y la economía Norteamericana. Las medidas de expansión monetaria lógicamente han aportado volatilidad al par y lo que es más importante han restado fortaleza al dólar frente a nuestra moneda local como es el caso de muchas economías de nuestro continente. 

A continuación un gráfico similar esta vez USDPEN vs SP500 mostrando la misma correlación negativa pero además he trazado una línea quebrada en azul con la Tasa de Interés del Banco central (gráfica a mano alzada más o menos aproximada) 

USDPEN vs Tasa interés BCR

De inicios del 2010 a marzo del 2011 se subió la tasa hasta 4,25 y se ha mantenido a la fecha. Está política de manejo de riesgo frente a la crisis permitiría tener una herramienta más de reacción ante una crisis como la del 2009; pero a su vez el incremento de la TI ha contribuido a la baja del tipo de cambio. 
Pero la intervención del BCR no se ha reducido al manejo de la TI sino que interviene sistemáticamente y de forma muy activa en el tipo de cambio. En la siguiente gráfica los triangulos rojos son ventas del BCR para disminuir el TC y los óvalos celestes son compras para sostener el TC, he destacado siete de las últimas intervenciones, pido disculpas si me salte alguna pero el gráfico es lo suficientemente claro para señalar la participación y la intención del BCR por mantener el TC dentro de un claro canal bajista. Actualmente nos encontramos en mínimos de 10 años aprox y prácticamente sin soportes. 

Intervenciones del BCR al TC: USDPEN

La actual situación bajista del USDPEN ha llevado nuevamente al BCR a intervenir comprando y el TC luego de corregir al alza volvió a bajar violentamente y puede suceder que rompa a la baja el canal de largo plazo (violeta punteado) y baje a buscar el lado inferior del canal de corto plazo (naranja). Cómo punto positivo y a favor de la recuperación estaría formando un doble piso en zona de último soporte. 
No olvidemos que la mejora del panorama de la zona euro afecta el dólar index a la baja que viene corrigiendo lo cual presionará más el par USDPEN y probables nuevas compras del BCR. 

A continuación el gráfico diario pero más cerca: 


De perderse el soporte de 2,6160 el par podría seguir cayendo y buscar el 2,60 en el fondo del canal de corto plazo. El siguiente soporte de mediana importancia es 2,5680 en octubre del 1996. 


Saludos amigos. Si alguien necesita mayor información sobre el trading vía CFDs favor dejarme un mensaje. 


7 de julio de 2012

Análisis Commodities, Dólar index e IGBV actualizados al 6 julio 2012

Saludos amables lectores

Ha sido una semana de aquellas a las que nos venimos acostumbrando: unos mercados que parten con subidas y entusiasmo momentáneos para luego caer al duro fondo de la crisis. "Los mercados piden más qué soluciones momentáneas" las subidas del fin de semana pasado que trajeron los acuerdos de la reunión europea han "sido completamente pulverizados" para utilizar una expresión de Germá Fermo http://www.youtube.com/watch?v=cOBu8wCUTZY&feature=youtu.be y no creo que la próxima semana traiga mucho a pesar de lo que proponga la FED, yo no espero un anuncio de QE3 a pesar de los malos resultados y destrucción de empleos mayores a lo esperado en junio.

La deuda de España e Italia empeoró, el EUR/USD en mínimos profundos y con posibilidad de seguir hasta los 1,2000; los commodities que se recuperaron levemente dejaron signos bajistas muy serios. El dólar index repuntó y como lo advertí en un twitt e hizo un doble piso rompiendo al alza la "neck line" respectiva tras la mala noticia de las nóminas de empleo no agrícola en USA y podría seguir subiendo hasta la zona de los [84,5 - 85,5].
Cárpatos viene insistiendo en lo ya mencionado: "Parece claro que hacen falta más medidas... El mercado ha hablado alto y claro. Quiere que el BCE compre bonos o tome medidas excepcionales... o bien que la Fed salga con la QE3 (ronda de inyección cuantitativa)" http://www.cincodias.com/articulo/d/mercado-exige-bce-cambio-reglas-juego/20120707cdscdicnd_5/ . Pasemos a los análisis técnicos actualizados.


AT del WTI semanal actualizado al 6 julio (futuro a sep 2012)

El WTI semanal presentó una corrección al alza leve y el precio se detuvo nuevamente en la directriz de largo plazo (rojo) que pasó de soporte a resistencia y lleva 5 semanas intentando fallídamente superar esa zona donde también está la resistencia de 87.00. Sin embargo logró cerrar la semana sobre el 61,8% de fibonacci= 83,78; para las claves de máx: 2 may 2011= 114,83 y mín: 9 feb 2009= 33,55. 






A pesar del cierre sobre el nivel de 84,00 con las características ya señaladas tenemos que la última vela es una DOJI PIERNAS LAGRAS con señales bajistas y en zona de fuerte resistencia de 85-87. Claro que podríamos exigir una siguiente vela de confirmación esta semana pero si vemos a nivel de velas diarias el patrón de reversa bajista está completo, al menos para ese marco de tiempo inferior. 



Podemos concluir que el WTI luego de intentar superar el nivel de los 87 ha fallado varias veces y nos ha dejado señales bajistas en un panorama macro muy negativo. De concretarse la caída por debajo de los 82,00 primero y los 78,00 luego nos podemos ir hasta el soporte inferior del canal bajista en amarillo (gráfico semanal). 

***NOTA: al momento del cierre de este artículo, leí las noticias de las protestas en Qafit (Arabia Saudita) aún no se dimensiona sus alcances pero esto puede afectar el precio del petroleo. Recordar que Arabia Saudita, socio de USA, ha venido completando el déficit del petroleo causado por el embargo a Irán***

AT del Cu (Cobre) semanal actualizado al 6 julio (futuro a sep 2012).


El Cobre repuntó por dos semanas y cayó dramáticamente con los otros commodities por la subida del Dólar. Cabe señalar que el cobre subió un tanto desacoplado del precio de la divisa mientras pudo, finalmente esta última semana se desplomó de 3,55 a 3,40. 



En este gráfico diario vemos como el precio había logrado estar por encima de las medias simples de 20 y 40 días; eso aligeraba las resistencias, finalmente cerró un poco por debajo de la media de 40. Viene bajando desde la parte superior del Canal de Donchian y abandonando la zona de sobr-venta. La vela del viernes 6 muy bearish y contundente se detuvo en el soporte de 3,40. Aquí un comentario sobre los canales de Donchian, fueron pensados para los commodities, es un seguidor de tendencias muy visual dónde un precio a la baja se pega a la parte inferior del  canal y un precio al alza se pega a la parte superior del canal y cuando lateraliza te define muy bien el canal lateral. En el gráfico esta el Donchian Channel en celeste. Para nuestro AT nos aporta un rebote en la parte superior con dirección a los mínimos del mes de junio (3,25-3,26).

En conclusión el Cobre tiene perspectivas bajistas, se esta apoyando en la resistencia de 3,40 pero de romperla se puede ir a los 3,25 nuevamente.

AT del Dólar index semanal actualizado al 6 julio.


  
El Dolar Index se disparó al alza con el mal dato de empleos no agrícolas del mes de junio. Observar la directriz bajista de LP que puede actuar como resistencia en la zona de los 86,00. La semana pasada el DIX hizo un doble piso y se detuvo en los 83,40; tiene proyección para continuar el impulso hasta los 84,50 y de ser así se apoyaría en los 84,00 para seguir buscando el techo de 86,00. Todo lo anterior mantiene el precio dentro del canal alcista (en verde punteado) que para tiempos semanales va perdiendo fuerza tal como vemos en el RSI, pero sigue alcista.

Conclusión el fortalecimiento del dólar index juega a la baja contra los commodities, estos presentan signos bajistas y la situación macro lo confirma. ¿Que puede cambiar esto? un probable QE3, o como recién lo anoté al pie de mi comentario en el AT del WTI un recrudecimiento de las protestas en Arabia Saudita. 

Saludos amigos! les debo el AT del IGBVL (Índice general de la bolsa de valores de Lima). Los dejo con su gráfico por el momento. 




Nuestro Indice general en momento crucial. Si esta semana quiebra a la baja la directriz de largo plazo que viene desde le 2009 y pasa por el mínimo del 2011 podemos estar en problemas sobretodo si se cae por debajo de los 18,5 K. Por otro lado el rebote puede ir llevando el precio a la  pauta triangular que parece estar formando. 

Desde otro ángulo más radical podemos tener un DOBLE TECHO con una "neck line" en la zona de los 18 K con proyección hasta los 16 K. A estar atentos este mes patrio a nuestro mercado interno, la cosa no esta fácil: Ruido político que ya genera desconfianza en nuestra minería y en las inversiones, violencia política y posturas radicalizadas parecen que van a afectar nuestro mercado y anticipar una des aceleración de nuestra economía junto con las de otros mercados emergentes más grandes que nos han precedido con señales de resentimiento en el crecimiento, para ello los dejo con el siguiente link:  http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/23107-duro-pronostico-economia-global.html?utm_source=dlvr.it .
Saludos y buena semana.