por un servidor en el Blog: "Rueda de Bolsa"
Perú y la alternativa de inversión en Fondos Mutuos
Contexto del mercado de Fondos mutuos en el Perú
En el Perú existen cerca de 300.000 inversionistas que han confiado su patrimonio a los Fondos mutuos. Los Fondos mutuos son buscados principalmente por la clase media con lo que se estima un potencial de al menos 12 millones de personas en nuestro país. La edad promedio de los inversionistas vendría disminuyendo, es decir que personas más jóvenes con excedentes patrimoniales ingresan al mercado de los fondos.
La mayoría de los que invierten tienen un perfil de poca tolerancia al riesgo; prefieren las alternativas más conservadoras y optan por Fondos con mayor posición en instrumentos de renta fija.
Si promediamos el valor total de fondos por número de participante de los datos del cuadro de la evolución de los Fondos Mutuos; el promedio de capital por inversionista está ligeramente por encima de los USD 20.000. Pero como se dice más adelante un extracto destacado, muchos millones provienen de empresas que invierten sus excedentes de caja y eso estaría elevando el promedio.
Un tercio de los inversionistas son de Lima tradicional, un tercio de los conos y el otro tercio de provincias. En los últimos años la participación de la mujer en la inversión de Fondos mutuos se viene incrementando sensiblemente.
Las preferencias de moneda para la inversión en fondos actual es de 46% soles 54% dólares, con un obvio incremento de las preferencias en fondos de moneda nacional.
Los avances en la reglamentación de su funcionamiento y sobre la forma de tributación han ido favoreciendo el crecimiento de los fondos; aún tenemos muy poca penetración de los fondos si medimos su valor total respecto al PBI e incluso hay una descenso del ratio: 3,8% en el 2009 a 3,4% actual (total del valor de fondos administrados/PBIx100%).
Clase media en América Latina. Son los que más invierten en FFMM
En Perú existen 7 administradoras de fondos, en Chile 20 administradoras; en Perú contamos con 63 productos dentro de la modalidad de Fondos de inversión, en Chile existen 1.000 de estos productos. En el país vecino 1,67 millones de chilenos invierten en fondos mutuos; en nuestro país 294 mil peruanos invierten en fondos mutuos.
La industria de Fondos mutuos está altamente concentrada sobre los canales bancarios de distribución, ellos son los principales ofertantes de estos productos y más aun, dentro de los bancos que ofrecen FFMM existe aún más concentración en la participación de mercado; si tomas a los dos primeros de la lista, ambos concentran un 62% del mercado.
***Estos son algunos datos del interesante artículo “Fondos Mutuos ¿podrán sostener su acelerado crecimiento?” de Carlos Astuquipán en la revista “Business: Negocios en el Perú” octubre 2012.***
La lectura de este y otros artículos sobre el tema, suscita algunas reflexiones para compartir con todos ustedes.
Estrategias “gana – gana”
La idea es lograr la alineación entre los intereses de oferentes y demandantes de servicios financieros en la industria de FFM. Hoy por hoy los inversionistas son del corto plazo y eso a la administradora del fondo le genera problemas, pierde oportunidades y sinergias.
Capitalización y dividendos: El concepto de la capitalización de las utilidades en los fondos puede ser mejor aprovechado para lograr la permanencia de mayor tiempo en el fondo. Una estrategia ligada a la capitalización es la de diseñar fondos que paguen dividendos y mejor si estos son varios dentro de un año. Por ejemplo, el EPU es un Fondo que paga dividendos mensuales.
Diversificación del inversionista en varios fondos: Una estrategia que vale la pena ensayar y adaptar bajo mucho estudio y posterior asesoría por parte de la institución de Fondos Mutuos es la estrategia “Núcleo/Satélite”. La idea es promover la generación de productos que te permitan tomar una estrategia de cartera de fondos. La gestión de estas Carteras además de diversificar tiene el “plus” de bajos costos y comisiones, lo que repercute en la rentabilidad final.
Evolución por parte de los inversionistas:
Finalmente, del lado de los inversionistas existen tareas pendientes. Para empezar necesitan formarse en este campo para exigir lo mejor. Cuando se trate de pequeños y medianos empresarios, avancen a la formalización y profesionalización de sus excedentes de tesorería.
Hoy en día quienes deciden invertir en asesoría financiera, sean personas naturales o empresarios, están teniendo una gran visión estratégica y de futuro.
Muchos saludos, amables lectores.
Contexto del mercado de Fondos mutuos en el Perú
En el Perú existen cerca de 300.000 inversionistas que han confiado su patrimonio a los Fondos mutuos. Los Fondos mutuos son buscados principalmente por la clase media con lo que se estima un potencial de al menos 12 millones de personas en nuestro país. La edad promedio de los inversionistas vendría disminuyendo, es decir que personas más jóvenes con excedentes patrimoniales ingresan al mercado de los fondos.
La mayoría de los que invierten tienen un perfil de poca tolerancia al riesgo; prefieren las alternativas más conservadoras y optan por Fondos con mayor posición en instrumentos de renta fija.
Si promediamos el valor total de fondos por número de participante de los datos del cuadro de la evolución de los Fondos Mutuos; el promedio de capital por inversionista está ligeramente por encima de los USD 20.000. Pero como se dice más adelante un extracto destacado, muchos millones provienen de empresas que invierten sus excedentes de caja y eso estaría elevando el promedio.
Un tercio de los inversionistas son de Lima tradicional, un tercio de los conos y el otro tercio de provincias. En los últimos años la participación de la mujer en la inversión de Fondos mutuos se viene incrementando sensiblemente.
Las preferencias de moneda para la inversión en fondos actual es de 46% soles 54% dólares, con un obvio incremento de las preferencias en fondos de moneda nacional.
Los avances en la reglamentación de su funcionamiento y sobre la forma de tributación han ido favoreciendo el crecimiento de los fondos; aún tenemos muy poca penetración de los fondos si medimos su valor total respecto al PBI e incluso hay una descenso del ratio: 3,8% en el 2009 a 3,4% actual (total del valor de fondos administrados/PBIx100%).
Clase media en América Latina. Son los que más invierten en FFMM
En Perú existen 7 administradoras de fondos, en Chile 20 administradoras; en Perú contamos con 63 productos dentro de la modalidad de Fondos de inversión, en Chile existen 1.000 de estos productos. En el país vecino 1,67 millones de chilenos invierten en fondos mutuos; en nuestro país 294 mil peruanos invierten en fondos mutuos.
La industria de Fondos mutuos está altamente concentrada sobre los canales bancarios de distribución, ellos son los principales ofertantes de estos productos y más aun, dentro de los bancos que ofrecen FFMM existe aún más concentración en la participación de mercado; si tomas a los dos primeros de la lista, ambos concentran un 62% del mercado.
***Estos son algunos datos del interesante artículo “Fondos Mutuos ¿podrán sostener su acelerado crecimiento?” de Carlos Astuquipán en la revista “Business: Negocios en el Perú” octubre 2012.***
La lectura de este y otros artículos sobre el tema, suscita algunas reflexiones para compartir con todos ustedes.
Estrategias “gana – gana”
La idea es lograr la alineación entre los intereses de oferentes y demandantes de servicios financieros en la industria de FFM. Hoy por hoy los inversionistas son del corto plazo y eso a la administradora del fondo le genera problemas, pierde oportunidades y sinergias.
Capitalización y dividendos: El concepto de la capitalización de las utilidades en los fondos puede ser mejor aprovechado para lograr la permanencia de mayor tiempo en el fondo. Una estrategia ligada a la capitalización es la de diseñar fondos que paguen dividendos y mejor si estos son varios dentro de un año. Por ejemplo, el EPU es un Fondo que paga dividendos mensuales.
Diversificación del inversionista en varios fondos: Una estrategia que vale la pena ensayar y adaptar bajo mucho estudio y posterior asesoría por parte de la institución de Fondos Mutuos es la estrategia “Núcleo/Satélite”. La idea es promover la generación de productos que te permitan tomar una estrategia de cartera de fondos. La gestión de estas Carteras además de diversificar tiene el “plus” de bajos costos y comisiones, lo que repercute en la rentabilidad final.
Evolución por parte de los inversionistas:
Finalmente, del lado de los inversionistas existen tareas pendientes. Para empezar necesitan formarse en este campo para exigir lo mejor. Cuando se trate de pequeños y medianos empresarios, avancen a la formalización y profesionalización de sus excedentes de tesorería.
Hoy en día quienes deciden invertir en asesoría financiera, sean personas naturales o empresarios, están teniendo una gran visión estratégica y de futuro.
Muchos saludos, amables lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy agradecido por tu comentario