26 de octubre de 2012

SUGERENCIAS DE AQUÍ Y ALLÁ - 01-2012

Nuevo espacio en TRADING E INVERSIONES...













Mercado Fx en Perú USDPEN: Medidas macro MEF-BCR gatillan el alza del Tipo de Cambio

Importante repunte de compradores entre ayer y hoy 

para el USDPEN


Hoy si que hubo movimiento en la negociación de la divisa norteamericana en Perú. Por favor veamos esté gráfico de velas de 15 minutos:

USDPEN gráfico de velas de 15 minutos

Los días martes 23 y miércoles 24 del presente mes la cotización del par había superado la media de 18 periodos (15 minutos) luego el miércoles 24 se consolidó sobre el soporte de los 2,5800.

USDPEN velas 15 min con retroceso fibonacci


Hoy viernes, abrió en 2,5910 con un GAP ALCISTA de 0,0060 y cerró en 2,5975 justo encima del 61,8% del retroceso fibonacci. Sigue alcista sobre la media de 18 periodos.

Ahora veamos por que se detuvo en la subida:

USDPEN velas semanales

La media semanal de 18 periodos hizo de resistencia el día de hoy. Es interesante tener en cuenta las proyecciones del 161,8% en 2,6300 y del 261,8% sobre la zona del 2,6600.

El cambio de tendencia en el corto plazo está por confirmarse pues cerró la semana justo en el nivel de resistencia previamente confirmada 2,5975.

Desde el punto de vista de los patrones de velas japonesas (semanales) ha dejado una envolvente sobre zona de soporte con larga tendencia bajista previa y puede anticipar el cambio de dirección, al menos en el corto plazo. Esperemos si se confirma la próxima semana. A nivel de velas diarios el RSI(14) aún no entra en zona de sobre compra así que tiene espacio para seguir subiendo. En mi opinión la larga sombra superior estaría mostrando la presencia de un fuerte bloque vendedor que aún no quiere darse la vuelta a comprador por las medidas macro anunciadas como cercanas e inminentes por el MEF y el BCRP.

Aquí los links de las noticias:

http://gestion.pe/mercados/limitaran-ventas-dolares-bancos-y-extranjeros-2050255
http://gestion.pe/economia/bcr-podria-aumentar-limite-inversion-exterior-afp-2050303

Lo del control de cortos en bancos y de venta de divisas del extranjero parece un medida fuerte. Y lo del probable aumento del límite de inversiones en el extranjero por parte de las AFPs sería un complemento más fuerte aún. La idea de esta segunda medida sería promover las inversiones en el MILA. Pero no deja de ser una medida interesante y creativa para "devolver" al exterior parte del gran flujo de capitales que ingresan al país como inversiones de largo plazo.

Muchos saludos amables lectores y atentos a los "toros" que parece se vienen con todo.
Una amena coincidencia con la próxima temporada de toros en la Feria del Señor de los Milagros :)


24 de octubre de 2012

Análisis Minera Hochshild al 24 octubre 2012

Actualizamos el Análisis de minera Hochshild


En nuestros anteriores análisis (13 septiembre 2012 y 03 de octubre 2012) dábamos una proyección para la acción de HOC.L en la zona de [567-585]. Creo que esa proyección sigue vigente a pesar de lo que tenemos a continuación:

Corrección de corto plazo HCH

Se ha formado un HCH, en la zona de resistencia de los 526 . Técnicamente es una figura de cambio de tendencia y la cotización presenta claras divergencias con el RSI(14) diario.


La coyuntura es la caída de los metales preciosos que, como lo veremos al final del artículo, también se puede corroborar con la corrección del XAU (índice de Philadelphia) para los sectores de producción del ORO y la PLATA.

Para empezar, la corrección puede resolver el HCH en la zona de soporte de 472 y 476 (61,8% de retrocesos de Fibonacci). Bajo ese nivel, además de estar confirmado el cambio de tendencia se puede agudizar la caída y dejar nula la proyección estimada en los artículos anteriores.

Sin embargo les recuerdo algunos datos fundamentales interesantes. Pasado el 06 de noviembre estará claro el panorama de la continuidad de las políticas económicas de USA. El máximo alcanzado por la cotización de HOC.L los primero días de octubre coincide con la "luz verde" al EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de la mina "Inmaculada" en Perú con una tremenda reserva y capacidad de producción de plata. Finalmente los meses de noviembre y diciembre son por lo general meses de alta demanda de ORO y PLATA.

Técnicamente tenemos claros los niveles que puede alertarnos si es una corrección leve o si nos vamos a un cambio de tendencia. De rebotar en el soporte de 472 podríamos espera que alcance la meta de solución del triángulo rectángulo (análisis del 03 de octubre) para los primeros días de enero.

Gráfico de velas semanales HOC (UK)

Conclusión: a estar atentos con la corrección bajista de la acción de Hochshild, ha presentado una HCH y fuerte divergencia bajista; pero esperamos que haga piso en los 472 - 476. De seguir cayendo y romper esa zona de soporte estaremos en una nueva tendencia bajista de mediano plazo. De rebotar y con los datos fundamentales favorables, esperamos pueda alcanzar la meta de los 567 en los primero días de enero 2013.

Como siempre les dejo el gráfico del XAU para vigilar y verificar las correlaciones siguiendo sus próximos soportes.

XAU Largo plazo. Soporte y Fibos

Muchos saludos amables lectores.

22 de octubre de 2012

Análisis de instrumentos peruanos: ALICORP alcanza objetivo de corto plazo

El 03 de octubre publicamos un análisis de corto plazo para ALICORC1. La acción se mantuvo siempre por encima de su media de 20 días y la probó el 09 de octubre para apoyarse e iniciar su ascenso hasta lo que logramos hoy de 7,71 (PEN)

Les pongo el link del análisis anterior y la idea de trade de corto plazo:

http://nadiedaloquenotiene-josemauriciosv.blogspot.com/2012/10/analisis-de-instrumentos-peruanos-de.html

Alicorc1 velas diarias 

Se respetó la directriz de corto plazo y alcanzó el nivel del 200% de Fibonacci. No se dio la figura del doble piso (propuesta el 03 de octubre) pero el rebote en la directriz de largo plazo si que operó muy técnicamente.

Actualmente tenemos un alto nivel de sobre compra venta por el 82% y podría venir una corrección. Es muy relevante la ruptura de la resistencia de los 7,35. Máximo histórico del instrumento. 7,50 y 7,35 quedan como soportes para próximas correcciones; recordemos que los 7,50 es la proyección del 161,8% de Fibonacci y 7,35 el ya mencionado máximo.

Respecto a la Idea de Trade de corto plazo. Alcanzó la meta del 10% en 20 días calendario equivale a un 15,37% efectiva mensual, antes de impuestos y comisiones.

Muchos saludos amables lectores

Análisis del Cobre-corto plazo 21 oct 2012

Les presento un análisis para el corto plazo del cobre.

Para los que siguen mis análisis y comentarios del EPU, el camino que tome el cobre de aquí a mediados de noviembre va ser clave para nuestro ETF.

La situación del metal rojo es muy interesante, esta por resolver un triángulo simétrico y en el gráfico diario notamos que el precio se encuentra muy apretado por varias formas de soportes y resistencia, directrices, etc.

Futuro del Cobre a diciembre 2012
Velas diarias

La directriz alcista de corto plazo, la media de 50 días y la media de 200 días están haciendo soporte en la zona de 362 que también es zona de soporte de mediana importancia. Además es la parte inferior del canal bajista de corto plazo para velas diarias (ver el siguiente gráfico).
Por el lado de las resistencias, el viernes la gran bajada de la cotización perforo el soporte de los 370 siempre tan fuerte e importante para el cobre y dejo los 370 como resistencia  luego las medias de 20 y de 10 días. Finalmente, termina la lista de resistencias con la directriz bajista de corto plazo. 



La corrección iniciada el 15 de septiembre y que concluía la semana pasada con un vela tan decisiva también alcanzó el nivel del 61,8% de fibonacci en los 362,9 [14 sep 12 - 02 ago 12].
A nivel diario, el RSI está en el límite de la sobre venta. Pero en el Commodity index chanel si presenta una alto valor de sobre venta cerca de los -250 en diario. 

Realmente puede resolver para cualquier lado, yo creo que tras la bajada del viernes se detuvo en un nivel muy importante en el coto y largo plazo. Por eso la coincidencia de las medias, soportes, fibonacci, etc. Mieren este gráfico de llaves semanales: 

Gráfico del Cobre (futuro dic 2012) Semanal

Esa "inner line" es bien importante, de romperla creo que se el precio puede ir a buscar los 350 con un retroceso de fibonacci a niveles de 38,2%.

El rebote va encontrar mucha resistencia en los 370 y de superarlo, iríamos a buscar la solución del triángulo y del canal bajista de corto plazo hacia la zona de los 385 - 390. Situación que dependerá en buena parte de los resultados electorales de USA y de China.



Muchos saludos


16 de octubre de 2012

Mercado Fx en Perú USDPEN : Respirador artificial a toda máquina

Las intervenciones del BCRP para mitigar una caída libre del USDPEN


Es conocido que nuestro ente emisor viene interviniendo, esta vez con compras para evitar el desplome del par. Técnicamente (que importa bien poco, como hemos visto) ya no hay soportes ni en 1996. Pero la llamada "avalancha de dólares para inversiones" está poniendo en dificultades la eficacia de las medidas del BCRP. Si a eso le sumamos las buenas señales de nuestra economía el PEN seguirá fortaleciéndose. A continuación un gráfico de las intervenciones al 03 octubre, ayer 15 de octubre el BCRP compró USD 130 millones :




Les comparto una entrevista reciente. (17 oct 2012)
http://maricruzgonzalezmonsalve.blogspot.com/2012/10/scotiabank-medidas-adoptadas-por-bcr.html



Las compras han continuado y hoy 16 octubre, a pesar de la bajada del dólar index , la cotización del USDPEN subió. Yo creo que puede presentar nuevas oportunidades de venta y con un Stop que se acerque a la media de 18 días (línea lila), más menos por los 2,5880.

Gráfico de velas diarias USDPEN

Veamos el Dólar index:

Dólar index velas diarias

El dólar index parece estar formando una figura bajista de corto plazo. Si baja los 79,00-79,20 seguirá la bajada.

Es decir, el panorama técnico y fundamental del dólar y del nuevo sol seguirá presionando a la baja.
Para finalizar este comentario los dejo nuevamente con el gráfico de velas mensuales del USDPEN en el año 1996.
Gráfico de velas mensuales USDPEN



Muchos saludos, amables lectores.

15 de octubre de 2012

Gestión del riesgo y motivación en los inversionistas [HAZLO con CFDs-04]

Un inversionista no es un "apostador", tampoco un asustado

Necesitamos comprender el riesgo de usar CFDs


El riesgo al operar los contratos por diferencia - CFDs -

En todo el planeta, los inversionistas que conocen por primera vez los Contratos por diferencia de CMC Markets reciben la siguiente advertencia:

La operativa con CFDs, al ser productos apalancados, conlleva un nivel de riesgo elevado para su capital y usted puede incurrir en pérdidas que superen los fondos depositados. Es posible que estos productos no resulten adecuados para todos los inversores; por lo tanto, asegúrese de comprender plenamente los riesgos que implican, y busque asesoramiento independiente en caso de ser necesario.

Se está advirtiendo sobre el peor escenario al que se podría llegar tras un mal uso del apalancamiento. Entonces ¿Por qué asumir riesgos? ¿No es mejor evitar esos productos y buscar medios más seguros? 

Esa manera de reaccionar frente al riesgo elevado y la posibilidad de perder nuestro capital, tiene explicación. Es una reacción que vale la pena ser analizada.

Por otro lado, el riesgo en los CFDs y en las inversiones, no son un problema insoluble; vamos a plantear alternativas menos extremas que un mal manejo que nos llevaría a la situación de perder todo.

El perfil del inversionista. 

Un capital disponible para inversiones, sea pequeño, mediano o grande; es algo que merece respeto y un trato racional.

Nuestro capital excedente es fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio; por lo tanto merece nuestro mejor cuidado.

Buscando ese cuidado de mi capital, yo también pasé por la experiencia de empezar a invertir. Para ello me acerqué, hace algunos años, a una institución buscando asesoría. En menos de dos minutos ya me habían hecho la famosa pregunta "¿cual es su perfil de inversionista?".

Al respecto he escrito en el Blog Rueda de Bolsa : http://ruedadebolsa.com/culturatrading/ . Allí expreso mis críticas y doy sugerencias al inversionista; pero no es que esté en contra de la estandarización de los objetivos en las inversiones; más bien estoy en contra de la falta de compromiso con el inversionista y las excusas (que se convierten en mentiras) aduciendo que las cosas serán mejor "en el largo plazo".

Conocer TU PERFIL DE INVERSIONISTA NO ES SENCILLO y menos sin experiencia. Responder a esa pregunta es fruto de un proceso. Las instituciones serias tienen preparado un estudio estandarizado que utiliza encuestas estructuradas. Esas encuestas son resueltas por el inversionista para finalmente conocer su perfil. Los resultados son tres posibles perfiles: Conservador-Moderado-Agresivo

El Conservador tiene baja tolerancia al riesgo y lo que quiere es mantener el Valor de su dinero sin incurrir en pérdidas. Prefiere incluso, no recibir ganancias por sobre el estándar del mercado y custodiar el valor de su dinero, antes que asumir la posibilidad de perder. Es más propenso a esperar, tiende a aceptar el largo plazo.
El Agresivo tiene alta tolerancia al riesgo y quiere el Crecimiento de su capital. Está dispuesto a asumir riesgos en sus inversiones y aún tolerar pérdidas (temporales) para ir en la búsqueda (final) del incremento de su dinero y si es un incremento rápido mejor (rentabilidad). Es muy de corto plazo.
El Moderado tiene tolerancia al riesgo y quiere una Combinación equilibrada entre los dos anteriores. En los saldos finales no quiere perder sino que quiere ganar por sobre lo que le ofrece el mercado (sino ¿para qué invertir?) y preferiría no tener que asumir pérdidas pero está consciente que, algunos instrumentos de inversión, para lograr más ganancias le pueden traer resultados (temporales) en contra. No quiere avanzar tan acelerado mientras sus cuenta crezca, digamos que se mueve en el mediano plazo.

Si analizamos este modelo de clasificación los elementos principales en juego son: Riesgo, aversión (miedo), pérdida de capital, crecimiento de capital y tiempo.

Está clasificación asume un supuesto importante y básico para la formulación de los portafolios de inversión. El supuesto es que la tolerancia al riesgo está por un lado y la no tolerancia al riesgo está hacia el otro lado y ambas reciben una motivación simétrica por parte de los inversionistas. 

Sobre este supuesto generalizado se fundamentan teorías de portafolio vigentes y se estructuran las carteras para cada una de esas expectativas.

En el trading, igualmente formulamos estrategias con ese supuesto y asumimos simetría en la aceptación de la posición ganadora y la perdedora; es decir construimos los ratios de operaciones ganadoras (G) / (P) operaciones perdedoras dándoles la misma relevancia a la posibilidad de ganar que la posibilidad de perder. Y ese ratio G/P es fundamental para las estrategias de money managment y la definición de los niveles de toma de utilidades y de pérdidas.

Si usted tiene tomada una inversión, haga la prueba; cuando recibe sus reportes primero se pregunta:  ¿perdí? ¿gané? y luego mira la cifra ¿cuánto fue?


Cambiando los esquemas conocidos

Sin embargo, desde hace algunos años, existen otros enfoques como la Teoría de las perspectivashttp://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_perspectivas dónde sus autores sostienen que para los inversionistas no hay igual relevancia y motivación en las perdidas que en las ganancias. Es decir, para un inversionista no hay simetría en su motivación cuando se trata de perder que de ganar.

En el recuadro inferior está el resumen de la Teoría. Y en el link tienen más información al respecto. Veamos el siguiente gráfico:


Esta sería una mejor explicación de por qué la primera reacción emotiva (negativa) es muy fuerte frente al sólo anuncio del riesgo de perder. Luego de percibir esa emotividad podemos dar un segundo paso de racionalidad buscando la manera de "gestionar el riesgo" en nuestras inversiones.

Sin embargo algunos inversionistas simplemente mantienen la resonancia de ese impacto emotivo y la percepción del riesgo sin poder procesarlo. Lo curioso es que esa percepción negativa no procesada puede tener dos reacciones emotivas bien opuestas: La euforia ("yo no soy un cobarde") y se lanza a invertir asumiendo "el perfil agresivo" como todo un "apostador". Por el contrario la otra reacción emocional es la del permanecer "paralizado".

La percepción emocional es una primera fase, la gestión del riego empieza cuando damos paso a la segunda fase racional.

Conclusión: Aparentemente el único escenario sin riesgo sería el de no hacer nada. A ese estado es el que llamo "quedar paralizado por el miedo". Pero pensemos un poco... (gestionemos el riesgo)

Lo mínimo por hacer en Perú sería tomar un depósito a plazos, con eso estamos por los 8%-9% al año en soles, descontando la inflación quedaríamos en 4,5%-5,5% . La parálisis total haría que nuestro capital se devalué por la inflación.
Pero ¿qué más podemos hacer? Lo que muchos peruanos han optado por hacer es ir a los Fondos mutuos. Analicemos!!

Si tomamos un Fondo mutuo, por ejemplo tendríamos:


A la fecha 11 oct 2012, el mejor Fondo mutuo en Soles nos entrega un 14,55% nominal (últimos 365 días). Menos un 3,5% de inflación hablamos de un 11% para un tipo de Fondo en soles. Este es un fondo de riesgo alto, más alto que el promedio de los fondos y por tanto más alto que el promedio del sistema. Su cartera se divide así:

19,83% Depósitos a plazo y depósitos de ahorro, Perú
18,68% BONOS Soberanos, Perú
12,84% BONOS Corporativos, Perú
35,44% Acciones BVL
12,73% Acciones extranjero, incluye 7,41% en ADRs Peruanos
1,2%    ETF GDX

* Hay una pequeña diferencia de 0,72% probablemente por aproximaciones 

Pregunta 1:

(a) ¿Cómo se puede administrar el riesgo?

Para empezar acotemos el riesgo.
En el caso de un Fondo de Inversión, se delega la tarea al inversionista institucional y el desarrollará sus movimientos y estrategias. El administrador del Fondo pagará a los inversionistas según los perfiles y los Fondos en que invirtieron. Eso es lo que se conoce como un tipo de inversión pasiva. Pasiva porque delegas a otro tus inversiones y por tanto ellos se encargan de administrar el riesgo.

Ahora, demos una mirada a la cartera de los Fondos Mutuos como sistema. Obviamente, tomar el sistema en su conjunto, aplana las mejores rentabilidades y promedia las pérdidas de las peores, pero siempre es interesante entender el nivel de riesgo que asume el sistema.


Con los datos hasta agosto 2012 observamos: Un 58% en depósitos a plazo y 31% en bonos y el resto en renta variable e instrumentos más líquidos.

Como sistema, observamos que el fuerte son los bonos y los depósitos a plazo. Las posiciones en renta variable y bonos se mantienen bien parejas en el tiempo (consistentes). En los últimos meses las posiciones en depósitos a plazo se ha incrementado. Ojo que esto es previo a las oleadas de liquides: QE3 en USA, LTRO en la EZ, Japón y China. Eso debe haber generado cambios en algunas posiciones.

Probablemente si asignamos nuestro capital a una cartera con esa estructura, podríamos acercarnos al nivel de riesgo sistema de los Fondos.

SISTEMA DE FONDOS MUTUOS

Largo plazo


CARTERA PARA REPLICAR EL MÍNIMO DE RIESGO
Réplica del Sistemas de Fondos Mutuos

Largo plazo


¡Ojo! no estoy hablando de la rentabilidad; sólo estoy tratando de "replicar" un nivel de riesgo teniendo como referencia el sistema de Fondos. Por lo tanto ese sería nuestro nivel acotado de riesgo mínimo para estructurar una cartera. Menos que ese riesgo, en teoría, no podríamos lograr.

El nivel de riesgo, por encima, dependerá de nuestro perfil de inversionista. Es decir que por arriba buscaremos un riesgo que podamos gestionar y tolerar durante las inversiones.

Por ejemplo, empecemos a subir el nivel de riesgo. ¿Qué les parece una asignación de cartera algo semejante a la del Fondo mutuo que renta 14,55%?:

CARTERA DE REPLICA DE UN MÁXIMO DE RIESGO
Réplica del Fondo más rentable en Nuevos soles (PEN)



Aquí hemos incrementado el riesgo en algunos lados y también lo hemos disminuido en otros.

(+) Lo que incremento riesgo: respecto a la Cartera que replica el Sistema de Fondos; se aumentó el riesgo al bajar la renta fija. También se elevó el riesgo al aumentar la renta variable nacional e internacional.
(-) Lo que disminuyó el riesgo: No hay instrumentos de renta fija con más bajo riesgo que los Bonos de USA o Alemania. Intercambiar los bonos nacionales por esos instrumentos disminuyó el riesgo. La diversificación del EPU no es perfecta pero cualquier cartera de renta variable nacional sería menos diversificada, sostenemos que ese cambio habría bajado el riesgo de la renta variable nacional, aunque queda pendiente de análisis de este supuesto.
(0) Diversificar en el mercado americano podría bajar el riesgo pero también aumentarlo, dependerá del riesgo de los instrumentos a elegir y de la estrategia al tomar posición (timing y tipo de posición)

(*) Si incluyéramos en nuestra cartera instrumentos derivados para coberturas podríamos disminuir parte del riesgo incrementado.

A manera de síntesis les presento este gráfico donde quedaría acotado el riesgo sobre la curva de riesgo vs rendimiento de la cartera. El rectángulo rojo señala el rango de tolerancia al riesgo para los perfiles de inversionista, dónde el mínimo esta dado por el Fondo más conservador y el máximo según el grado de mayor tolerancia (o mayor apetito) de riesgo. Nuestras estrategias e intentos de simulación de cartera (puestos a manera de ejemplo) se ubicarían entre los puntos "A" y "A1" de la curva. Este proceso es el que buscamos por medio de la Gestión del riesgo.


Conclusión: El riesgo se puede gestionar. Lo que hemos hecho es "acotarlo". Hay un nivel mínimo de riesgo en el sistema de inversiones peruano y no existe la inversión sin riesgo pues, al menos, tendríamos como valor de referencia un depósito a plazos. Podemos administrar la cantidad de riesgo que  incrementamos o disminuimos para nuestra cartera [ A<--->A1 ] por medio de:
  • La variación de la asignación de capital a los segmentos de nuestra cartera. 
  • Por la naturaleza de los instrumentos que elegimos. 
  • Por estrategias de cobertura.
Pregunta 2:

(b) Cuando se trata de un inversionista activo; se encuentra solitario(a), le falta información al momento en que decide los movimientos de su cartera. ¿Cómo le ayudamos en el manejo del miedo, mientras toma o cierra posiciones?

Primero alentándole a que conozca su perfil y sus emociones. El miedo es mayor cuando se empieza a perder capital y crece más rápidamente que la motivación al estar ganando. Hay mucho escrito al respecto.

Por ejemplo la reacción de un trader poco experimentado suele ser : resistirse mucho al cierre de sus posiciones cuando está perdiendo y más bien se apresura a cerrar posiciones cuando recién empieza a ganar. 

Aportes para manejar el riesgo: Proveer formación e información para sus inversiones, apoyo para no hacer volar su cartera por falta de gestión de riesgo. Entrenamiento para el manejo del miedo. 


Administración del riesgo en el uso de CFDs

Retomemos el estudio del alto riego de perder nuestro capital con el uso de los CFDs.

Los primeros derivados financieros surgieron para proveer de herramientas a los inversionistas institucionales en la administración del riesgo. Swaps, forwards, futuros, opciones generalmente son utilizados como instrumentos de cobertura y para disminuir los riesgos del portafolio. Pero los derivados también sirven como instrumentos para asumir un mayor riesgo y buscar mayor rentabilidad de la cartera.

Los CFDs son derivados más recientes y su uso se popularizó mucho entre los inversionistas individuales y han tenido una expansión muy grande; se utiliza mayormente como herramienta de inversión y adicionalmente como herramienta de cobertura.

El alto riesgo del apalancamiento

¿Sabían que podemos operar CFDs sin estar apalancados? Es exactamente como una compra al contado. Utilizas sólo el dinero disponible en tu cuenta y no tomas apalancamiento. Si en tu cuenta de CFDs tienes US 6,000 y haces compras de un instrumento por valor total de US 2,000 (20 acciones a US 100,00 cada una). En ese caso no has usado el apalancamiento.

El riesgo no es intrínseco a los CFDs, el riesgo proviene del subyacente (acción, índice, commoditie, etc.) y del apalancamiento.

Utilizar CFDs sin apalancamiento, es la situación totalmente opuesta al peor escenario que nos expone la advertencia de tranzar con CFDs al inicio de este artículo.

La posibilidad de perder todo o más que nuestro capital

Esta posibilidad proviene de un incremento de riesgo fuera de control, en una operación financiera. Estamos hablando de un riesgo que ha sido amplificado por la búsqueda rápida de mayor rentabilidad en la operación. Ese aumento acelerado de rentabilidad se puede buscar multiplicando el valor de nuestra posición, así hasta incluso quedar con el mínimo de aporte de garantías.

Esto es posible si usamos "más y más" el apalancamiento de la posición. Si el Broker me ofrece la posibilidad de tomar posición de un instrumento con una garantía del 1 % yo podré usar un apalancamiento hasta un máximo de 100 veces.

Con una exposición tan alta de mi capital, bastará que nos golpeen los movimientos del mercado con una alta volatilidad del instrumento (variables que no puedo controlar), para terminar con la cuenta en cero o hasta en negativo.

Lo que se debe administrar en esos casos es:

  • Primero: tener controlado el valor usado de apalancamiento en toda la cuenta.
  • Segundo: buscar tomar posiciones en instrumentos de correlación opuesta para no amplificar la volatilidad de la cartera en los momentos críticos.
  • Tercero: vigilar los instrumentos y la variación del saldo disponible. De ser necesario cerrar posiciones, aunque no esté cerca el stop loss. Si peligra el saldo de toda la cartera uno debe cerrar posiciones o de lo contrario debe aumentar más capital en la cuenta.  

¿En qué casos que no resulta adecuado el uso de CFDs?

  • Cuando no tienes experiencia ni asesoría para las inversiones ni para el uso de CFDs.
  • Cuando no tienes manejo emocional ni control personal sobre el uso del apalancamiento.

Por lo tanto, enseñar la administración del riesgo es uno de nuestros objetivos. Ayudar para una mejor información sobre el mercado y sobre las inversiones es otro de nuestros objetivos. Como la gran mayoría de inversionistas individuales no cuenta con recursos de información suficientes; podemos valernos de información pública, como la utilizada en este ejemplo de los Fondos mutuos, para aclarar el camino de nuestras estrategias.
Los CFDs de CMC Markets disponibles, pueden ser una buena alternativa en la conformación de nuestras carteras si tenemos un buen control de riesgo y un uso prudente del apalancamiento. Incluso, con buen uso de CFDs y del apalancamiento podemos hacer coberturas y hasta bajar el riesgo de la cartera.

Para aprender y acceder al uso de CFDs puedes abrir una cuenta DEMO y descargar la plataforma para América Latina de CMC vía : www.pentamarkets.com . 
Contáctanos: infoperu@pentamarkets.com . Teléfono: 951977457 (Perú).

Muchos saludos amables lectores.

Les estoy agregando un enlace relacionado, sobre los riesgos del mal uso del apalancamiento:
http://www.saladeinversion.com/formacion/es-riesgoso-invertir-mercados-usando-apalancamiento-divisas-forex-cambio-monedas-cfds/

12 de octubre de 2012

Para inversionistas + experimentados: Commodities [HAZLO con CFDs-03]

Para la cartera de un inversionista + experimentado
Commodities a tu alcance por CFDs


Siempre he puesto este Blog al servicio de los inversionistas individuales. Escribo muy motivado y enfocado en los que buscan aprender para mejorar sus decisiones de inversión. Supongo que algunos ya habrán tenido experiencia en los mercados y también podríamos dar unos pasos hacia adelante y explorar el mundo de los commodities como instrumentos de inversión.

Si ven el archivo de mis artículos anteriores encontrarán muchos análisis de commodiites: Cobre, oro y petroleo. Estos artículos y esos commodities, están relacionados con el mundo de la minería pero perfectamente pueden ser aprovechados como instrumentos para las inversiones. Pero antes quiero que hagamos algunas consideraciones sobre particularidades de los commodities como instrumentos de inversión.

Consideraciones previas e importantes

(1) Los commodities son instrumentos que suelen tener periodos de alta volatilidad.

(2) El análisis técnico es muy importante pero las noticias y datos fundamentales de la economía repercuten notablemente en los precios de estos instrumentos. Los recientes problemas climáticos en USA elevaron el precio de los granos muy aceleradamente, el conflicto de Irán y el bloqueo de Hormuz tiró al alza el petroleo. Los cambios de hábitos alimenticios en millones de chinos hacen variar el precio de la carne de cerdo. Una helada en el momento de nuevos brotes sobre las plantaciones de naranja en California, dispararía el precio del zumo de naranja. Sin ir muy lejos, miren hoy los diarios en Perú, si el terrorismo sigue atacando el ducto de gas de Camisea los costos de energía eléctrica se elevarán.

(3) Los precios de commodities son precios internacionales muy globalizados.  Estos precios están en dólares y cuando el dólar americano se mueve, influye mucho en los precios de los commodities.

(4) Es un mercado de mucha liquidez y mucha profundidad.

(5) Todos los commodities se suelen tranzar en Futuros. Existe el precio Spot pero las negociaciones comunes y corrientes son por contratos de futuros.

(6) El Oro, la plata y el petróleo tienen sus particularidades. El oro es un metal precioso pero también actúa como "moneda" (refugio). La plata sigue por allí al precio del oro pero tiene una buena demanda industrial. El petroleo pesa tanto en todas las economía del mundo que actúa mucho como "arma política".

(7) Existen la llamadas "commodities currencies" son monedas de economías muy ligadas a algunos commodities: Por ejemplo, el Dólar Australiano depende del Oro, el Dólar Canadiense y el Real Brasilero dependen del Petróleo, el Peso Chileno depende del Cobre. Sobre el tema pueden ver en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Commodity_currency . ¿Y para que sirve saber esto? para hacer coberturas a los commodities y viceversa. Si el Cobre baja, entonces el USDCLP (Dólar-Peso Chileno) subirá.

(8) Existen ETFs creados en base a commodities.

(9) Las grandes economías de USA y China son los principales compradores de commodities, si estas economías se contraen, desaceleran o entran en franca recesión entonces los commodities como los metales básicos y el petróleo bajarán.


Los commodities y nuestro portafolio. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuales?


¿Cuándo tomar posición en materias primas? Es recomendable seguir al menos tres criterios para incluir a los commodities en nuestro portafolio. Cuando tenemos un capital de tamaño medio para inversión, aún considerando el "plus" del apalancamiento de los CFDs o de los futuros; y es que los commodities son instrumentos de riesgo y no puedes entrar a negociar con bajo capital. Segundo, cuando has planificado tu portafolio y tienes asignado un monto para capital de riesgo, es decir hay una estrategia de asignación de recursos previa y una gestión de riesgo para todo el portafolio. Así, un inversionista no se lanza a tranzar commodities de manera aislada y menos por "moda". Tercero, cuando tienes una fuente de información técnica, confiable y estable sobre determinados commodities. Esta información y análisis técnico te permite mantener una vigilancia frecuente del commodity para determinar las entradas y salidas.

¿Dónde tranzar los commodities? Commodities denomina "materias primas" pero hay distintos mercados de commodities: Petroleo, energía, fibras y madera, materias primas agrícolas, materias primas alimentarias, metales. Y a su vez dentro de estos hay más mercados. De allí viene la pregunta: ¿Dónde? Doy por supuesto que estarán hechos los respectivos análisis técnicos y el análisis fundamental. Se trata de decidir por un tipo de mercado y con la experiencia de trading en esos mercados volvernos especialistas y tomar cada vez posiciones más oportunas.

Aquí también entra el factor subjetivo. No me refiero a que sigamos un capricho, sino a que busquemos elegir un mercado que se acomoda mejor a tu estilo de invertir. Algo muy volátil, algo estacional, algo muy ligado a la producción global, algo de moda, algo defensivo, algo más técnico, algo más de fundamentos, algo que conozco por mi experiencia pasada, algo exótico, algo con lo que me topo todos los días, algo nuevo.

¿Cuánto tranzar ? es una decisión clave "Lo primero es lo primero" ¿Cuánto has designado invertir en este o estos instrumentos? Luego podemos hablar de rangos de precios para compras/ventas.

En esta decisión es muy relevante tranzar con CFDs pues te permiten el uso, siempre prudente, del apalancamiento. Aquí cuatro ejemplos de commodities:

Cartera de CFDs de CMC Marketes para
Oro / Algodón / Maíz / Soja

En esta cartera de CFDs estamos comprando (o vendiendo) varios contratos de materias primas. En CMC Markets los commodities requieren un 5% de garantía por lo que podemos apalancarnos hasta 20 veces. Sin embargo con un capital (flecha amarilla) de US 5.000 dólares podríamos requerir mucho menos apalancamiento total. Para el caso, el nivel total de apalancamiento es lo que señala el círculo blanco; nos estamos apalancando 5,11 veces.

Lo que sucede es que luego de dejar nuestra garantía, la cuenta permanece con un saldo disponible de US 3,723 (flecha celeste) y ese saldo hace disminuir el uso del apalancamiento. Es lo que podríamos llamar "capital para responder al riesgo de liquidez".

Este saldo no es fijo, pues se ajustará según varíen el valor de nuestras posiciones. Y si no nos encontramos en las direcciones correctas del mercado entonces será necesario ir usando ese saldo de capital para evitar salidas prematuras del mercado.

Hay dos maneras de hacer variar el nivel de apalancamiento. El primero es aumentando el número de contratos de los instrumentos, volvamos al cuadro anterior pero con mayor número de contratos de ORO.

Cartera de CFDs de CMC Marketes para
Oro / Algodón / Maíz / Soja

Al aumentar la compra a 15 contratos de ORO pasamos de estar apalancados 5,11 veces hasta estar apalancados 8,64 veces.


La otra manera de variar el apalancamiento es con menos capital en la cuenta. En el cuadro precedente el capital bajó de US 5,000 a US 3,000. Como resultado de ese cambio tenemos un nivel de apalancamiento general muy parecido a cuando compramos 15 contratos de ORO.
Para un menor capital de US 3,000 y sin variar la compra de lotes quedamos apalancados 8,51 veces.

Notemos que al disminuir el capital estamos aumentando el riesgo de liquidez y al aumentar la compra de lotes estamos aumentando (en menor proporción) el riesgo de liquidez pero también incrementamos el riesgo de volatilidad en ese instrumento y por tanto aumentamos el riesgo total de la cartera.

¿Qué materias primas comprar? Cuando respondíamos a la pregunta de ¿dónde comprar? señalamos un factor subjetivo para asumir el mercado de commodities que mejor se adapta a mi operativa. Dentro de ese mercado o esos mercados asumidos, finalmente llegamos a la elección del instrumento o los instrumentos específicos. Pues bien, volvemos a insistir en que no debemos "ir detrás del instrumento" sino que debemos seguir la estrategia y esta estrategia nos dará la pauta para designar el instrumento. Asi llegaremos al instrumento pero luego de haber pasado por las consideraciones hechas en los párrafos anteriores de ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? y luego de tener la tranquilidad estar guiados por una estrategia.

Otros factores obvios pero que no debemos olvidar son la rentabilidad y el riesgo. Si revisan con detenimiento lo que va de este artículo, he tratado de subrayar la gestión del riesgo. 
La rentabilidad tiene cuatro componentes: el precio del activo, la variación del precio (volatilidad), el periodo de tiempo y el "timing". 

Para explicar estos componentes, veamos los siguientes gráficos de las acciones de SHW (Sherwin Williams) y Apple (AAPL). 



Si entrevistamos varias personas en la calle y les preguntamos: ¿Qué empresa crees que viene siendo más rentable en este año 2012? ¿Apple o Sherwin Williams? La respuesta más frecuente será APPLE. Si tomamos vemos el gráfico de SHW y hacemos cálculos, de principios de año a la fecha ha rentado: 65%.


Hagamos la misma operación para APPLE y el resultado es 53%!!! ¿Dónde está el error? ... En ninguna parte, simplemente así es la cosa. Y si analizamos un poco las gráficas lo entenderemos. 

Si a principios del 2012 Juan compró una acción de APPLE y Carmen compró una acción de Sherwin. Carmen la ha pasado feliz y posiblemente muy relajada, sin sustos de correcciones fuertes a la baja, la cotización de Sherwin ha sido un grato acierto. Pero Juan no la ha pasado igual de tranquilo ¿verdad? . Ahora si preguntamos ¿Quién ha ganado más? ¿Juan o Carmen? La respuesta por lejos es Juan. Juan ha ganado 3,6 veces más que Carmen eso se debe al precio del activo. Ahora veamos un gráfico de Sherwin para más tiempo.

El año 2011 Carmen la habría pasado mal con la estrategia de comprar a inicios del año. Miren las dos flechas grises son dos "timing" diferentes. Si Carmen hubiera tomado otra estrategia y esperar una bajada y comprar en el soporte a 69,90 la primera semana de agosto o incluso en septiembre (flecha gris de más abajo) habría ganado más que partiendo desde el principio del 2011 en ese periodo de un año.

Finalmente el factor tiempo de inversión; si tomamos los dos años para Sherwin desde inicios del 2011 a la fecha la variación de precios es casí la misma que lo ganando en el 2012 pero por mantener la inversión dos años la rentabilidad se divide por ese horizonte temporal y es menor.  Uno debe pensar que las llamadas "inversiones de largo plazo" pueden ser una excusa propia o de terceros que administran tu capital para no cerrar posiciones en una cartera en el periodo técnicamente adecuado.

Estos ejemplos de las acciones de Apple y Sherwin Williams se cumplen también para los commodities. Si eliges el Oro es de precio alto y rentabilidad alta; la clave es el timming. Si eliges la plata o el algodón los precios son bajos y las rentabilidades pueden ser altas pero para ganar tanto como el Oro tendrías que comprar más lotes de plata u algodón.

A manera de conclusión: los commodities tienen un tratamiento propio desde la estrategia global de tu cartera, el riesgo debe ser bien administrado en cada instrumento, en cada mercado y en la asignación de capital dentro de tu cartera. No se debiera tranzar en commodities con bajo capital pues existe un riesgo de liquidez de cartera de commodities que manejar. La vigilancia de los commodities debe ser continua con el análisis técnico y la información fundamental, incluidas las noticias.  Este ejemplo es ilustrativo y se destina entre US 3.000 y US 5.000 para cubrir las garantías de los CFDs y mantener un saldo disponible que cubra el riesgo de liquidez y así evitar cerrar prematuramente las posiciones. El acceso a los commodities vía CFDs de CMC Markets te permite el uso moderado y táctico del apalancamiento dentro de una cartera balanceada.

Para aprender y acceder al uso de CFDs puedes abrir una cuenta DEMO y descargar la plataforma para América Latina de CMC vía : www.pentamarkets.com . 
Contáctanos: infoperu@pentamarkets.com . Teléfono: 951977457 (Perú).

Muchos saludos! Amables lectores.


10 de octubre de 2012

HAZLO con CFDs (01): Logrando sacar provecho de tu capital

Logrando sacar provecho de tu capital con estrategias "Largo - Corto"


Una forma muy común de invertir es "buscar el instrumento" esto tiene mucha difusión entre los inversionistas. Y es así porque la poca experiencia o la falta de perspectiva le genera un hábito de "apostador"; no pocas veces las personas que cuentan con algunos recursos y con deseos de invertir, únicamente te piden el "DATO" específico. La pregunta y el comentario suelen ser:

¿Qué crees que va a subir? ...Es que tengo algo de capital que puedo invertir ahora pero necesito un buen consejo para que mi dinero pueda rendir... ¿Suena bien conocido, verdad? 

Pues claro, parece muy comprensible mantener esa dependencia del "dato" puesto que cuentas con poco capital, poca o ninguna formación, y tampoco tienes idea de algunas estrategias de inversión y menos aún de que existen variedad de instrumentos a tu alcance. Bajo esa falta de opciones y poca visión, efectivamente las posibilidades de buscar una inversión son bien reducidas: 
  • Buscar un Fondo de inversión (estrategia pasiva de inversión)
  • Buscar una "apuesta" en un instrumento (de la suerte) y con una única dirección: la posición COMPRADORA.
  • Entrar en el mercado Forex (divisas) super apalancado y asumir riesgos altos con poca experiencia. 
Estimados y estimadas inversionistas los invito a ampliar los horizontes. Simplemente con estrategia y variedad de instrumentos vía CFDs veremos como crecen nuestras posibilidades. Pero lo más importante es que podremos hacemos hábiles "para pescar por nuestras propias manos y no depender de que nos den el pescado de la suerte".

Bien para este trabajo, vamos a necesitar: 
  • Y además queremos aprovechar la ventaja que nos dan los CFDs  para tranzar sin necesidad de tanto capital como las compras al contado (uso moderado del apalancamiento)
En esta ocasión usaremos una estrategia conocida: Long-Short
Vamos a aprovechar la doble dirección de los CFDs para armar estrategias Largo-Corto de manera que además de mantener un buen control de la volatilidad en nuestra cartera también estaremos haciendo trabajar "doblemente" nuestro capital.

Aquí una advertencia: en buena medida la estrategia long-short te permite operar en mercados laterales. Pero en esta ocasión estoy priorizando el rendimiento de un capital pequeño y tratar de minimizar la volatilidad usando la forma de operar long-short.

Explico:

Los CDFs nos permiten operar apalancados = % de garantía + comisiones

Si tu capital es pequeño una compra al contado probablemente utilizaría el 100% en un sólo instrumento.

Para el mercado americano los CFDs de CMC Markets, por lo general, requieren sólo un 10% de garantía pero si por ejemplo tomas 4 instrumentos diferentes ya podrías estar al tope del uso óptimo de tu capital. Digamos que cuentas con USD 5.000 (dólares americanos)

Cartera original:
  • Comprar (posición larga) Apple (USD 636 cada acción) --- 10 acciones ----- 6.360
  • Comprar (largo) Google (USD 745 cada acción) ------------ 10 acciones ----- 7.450
  • Comprar (largo) Fedex (USD 85,60 cada acción) ----------- 100 acciones --- 8.560
  • Comprar (largo) VISA (USD 136,80 cada acción) ----------  50 acciones ---- 6.840
Hacen un total de USD 29.210, la garantía requerida es de USD 2.921 y ya estás dentro del mercado. Tu cuenta tiene un saldo disponible de USD 2.079 menos comisiones de entrada.

Escenarios sobre el saldo disponible:
  1. Si todas las acciones suben todo va estar de maravillas.
  2. Si algunas bajan y otras suben puede que se compensen subidas y bajadas. 
  3. Si todas o la mayoría bajan tu saldo en la cuenta va ir bajando y esos USD 2.079 pueden llegar a un límite que te pida cerrar posiciones. 
Imagínate que aún no has tomado las posiciones largas en los cuatro y con nuestro análisis de mercado concluimos que Google y Fedex tienen altas probabilidades de bajar ¿qué haces? ¿dejas de invertir en Google y en Fedex?. Esa es una opción pero tu capital quedará un tiempo sub-utilizado. También podemos descartar los instrumento que podrían bajar y seguir buscando instrumentos con perfil alcista.

Sin embargo, con los CFDs puedes tomar posición vendedora (corto), es decir que sigues las altas probabilidades de tu análisis y vas a la baja de esos dos instrumentos.

Cartera modificada:
  • LARGO 10 APPLE
  • CORTO 10 GOOGLE
  • CORTO 100 FEDEX
  • LARGO 50 VISA
Pasado un tiempo cerramos posiciones:
  • APPLE se mantuvo, subió-bajo-volvió a subir y quedó igual : Diferencia = 0
  • GOOGLE bajo un 4,5% : Diferencia = -335,25
  • Fedex bajo ligeramente un 1% : Diferencia = -85,60
  • VISA subió 5,2% : Diferencia = 355,68
En la cartera original de todas la posiciones LARGAS quedaríamos con una ligera pérdida

R = 0 + (-335,25) + (-85,60) + 355,68 = USD 65.17 de pérdida menos comisiones.

En la cartera modificada con las posiciones LARGAS Y CORTAS el resultado sería:

R = 0 - (-335,25) - (-85,60) + 355,68 = USD 776,53 de utilidad menos comisiones.

Además del buen resultado la estrategia de combinar largos y cortos debemos observar que estuvimos protegidos a la volatilidad del mercado y nuestra cartera modificada no acumuló perdidas que pusieran en riesgo nuestro saldo disponible ni nos obligó a cerrar posiciones.

En caso de haber tomado la cartera original, asumiendo el riesgo de posibles bajadas en Google y Fedex, la pérdida no habría sido tan grande pero la volatilidad si que nos habría hecho pasar malos ratos o incluso es probable que tendríamos que haber cerrado posiciones o incrementado capital para aguantar la volatilidad del mercado.

Conclusiones

No vivamos de la suerte. las inversiones requieren de análisis, estrategias y acceso a instrumentos que bien utilizado nos ayuden a optimizar nuestro capital, grande o pequeño.
La volatilidad se puede administrar con estrategias como la de largo - corto con los instrumentos y las carteras adecuadas, aún para bajos capitales si utilizamos CFDs.
Aprendamos a utilizar la opción moderada del apalancamiento que nos dan los CFDs
Rompamos el falso paradigma que para comprar acciones se necesita mucho capital.
Olvidemos para siempre que una cartera consiste en sólo posiciones largas (buscar las subidas) puesto que también es posible, con el mismo análisis de mercado, buscar la posición corta (bajadas de las cotizaciones) y sacar utilidades y bajar la volatilidad.

Notar el detalle de las rentabilidades que son antes de comisiones. 
La cartera modificada logró un 15,5% invirtiendo en 170 acciones de cuatro distintos instrumentos del mercado americano y una volatilidad controlada y con el uso bien moderado del apalancamiento a menos del 10%. En este ejemplo no se señala un periodo de tiempo, pero les aseguro que pueden darse en menos de dos meses. Es poco probable que un fondo mutuo o comprar acciones al contado de un sólo instrumento te rinda un 15%, bajo esas misma condiciones.

Para aprender y acceder al uso de CFDs puedes abrir una cuenta DEMO y descargar la plataforma para América Latina de CMC vía : www.pentamarkets.com . 
Contáctanos: infoperu@pentamarkets.com . Teléfono: 951977457 (Perú).

Muchos saludos amables lectores


5 de octubre de 2012

HAZLO CON CFDs

Inauguro un nuevo ESPACIO en mi Blog. Está dedicado a presentar ideas, comentarios, análisis y estrategias para operar vía CFDs en más de 30 mercados con muy diversos instrumentos replicados con los CFDs de CMC Markets (Londres).

Presentaremos muchas aplicaciones concretas y útiles para un(a) inversionista que quiera aprender a ganar y ganar aprendiendo.

El motivo de este espacio es que actualmente, dentro de Perú, soy IB (Introducing Borker) de la empresa http://www.pentamarkets.com/ , distribuidores para América Latina de CMC Markets (Londres). Me pueden escribir para cualquier consulta o si tienen interés de acceder on-line a casi 4.000 instrumentos de inversión por medio de contratos por diferencia. 
Mi correo es: infoperu@pentamakets.com .

Un ejemplo del menú de instrumentos disponibles.
Allí dentro puedes acceder a los cerca de 4000 instrumentos de inversión


Para empezar este espacio "Hazlo con CFDs" les cuento que estoy muy agradecido y muy contento por la tremenda acogida a mis dos artículos: ¿Cómo elegir un Broker de inversiones On Line?

La historia breve de estos artículos empieza cuando leí la advertencia de la SMV del Perú.
Además descubrí una enorme cantidad de dudas y malos entendidos; estos surgían en muchas personas que preguntaban sobre las empresas que vienen llegado al Perú para ofrecer servicios financieros de inversiones electrónicas en mercados no centralizados OTC.

El otro lado de la historia es que una empresa peruana me contrató para una asesoría. El objetivo de la asesoría era evaluar las inversiones que venían realizando en el mercado Forex y prepararles un plan de largo plazo para no descapitalizarse y continuar ganando. Entre otras cosas tuvimos que evaluar a su broker y establecer criterios para elegir y contratar otros brokers en el futuro.

El resultado ya lo conocen. Los artículos resultaron un poco extensos pero también muy populares y creo que lo seguirán siendo por un buen tiempo. Si no los han leído aún, por favor busquen en la columna de entradas más populares.

Tal como pueden ver en "mi aviso", ahora yo mismo me tengo que aplicar las reglas de elección de un Broker. Eso es todo y espero sus preguntas y consultas. Saludos amables lectores.

4 de octubre de 2012

Análisis de instrumentos peruanos de inversión: ALICORP al 3 octubre

Saludos estimados amigos y amigas.
Les presento un análisis actualizado de ALICORC1 y una idea de TRADE DE CORTO PLAZO interesante.

Quiero añadir los aportes que me dieron comentando este artículo: ALICORC1 vale la pena tenerla en cartera de largo plazo; esta podría ser también una oportunidad para entrar en ALICORC1 y mantener la acción, en caso de no tenerla previamente en nuestro portafolio. Sugiero vean los comentarios al pie de este artículo.

Si miramos el gráfico de corto plazo podemos ver que efectivamente se realizó el pull back, que reitero muestra una vez más el buen comportamiento técnico de este instrumento ALICORC1.

Este pull back parece estar formando un doble piso sobre los 6,90 (PEN) y además la media móvil de 20 días está haciendo un soporte valioso. Otra alternativa es que se de una figura lateral de acumulación de fuerza en el corto plazo; entre los 6,90 y los 7,15.
De ejecutarse el doble piso tiene una proyección en los 7,43. Les señalo que la proyección máxima de la cuña puede ser hasta 7,50 que resultaría de sumar la altura de la cuña desde el punto de ruptura de la directriz bajista de corto plazo y además los 7,50 coincide con la proyección del 161,8% del retroceso de Fibonacci para el swin (14 septiembre - 23 agosto).

AlicorC1 velas diarias

Si miramos el indicador de momentum no está presentando divergencias. La idea de trade que les propongo viene a raíz de la información adicional que nos entrega la mirada de largo plazo. Estamos muy cerca de la directriz de largo plazo y con un soporte fuerte en los 6,80-6,85.

AlicorC1 gráfico diario de largo plazo, media 200

La proximidad a la directriz junto con las otras señales técnicas presentan una oportunidad de entrada en el rango de 6,95 - 7,05. Con una orden de Stop Loss por debajo de los 6,80 (puede ser con un filtro de 0,05 hasta 6,75). El primer objetivo lo ponemos en 7,50 para la toma de utilidades.

Rentabilidad esperada            :  + 7,14%
Pérdida máxima esperada       : - 3,60%

De alcanzar los 7,50 podríamos hacer una toma parcial de utilidades y ajustar el Stop en 7,10 disminuyendo el riesgo de pérdidas. Luego si el precio se apoya en los 7,35 y vuelve a subir podríamos intentar buscar la proyección del 200% de Fibonacci en los 7,70 con una rentabilidad máxima esperada de 10%.

Las ideas de trade tienen fines informativos. Por favor esté consciente de los riesgos de la operaciones en renta variable si quiere tomar decisiones.

Las rentabilidades y perdidas calculadas son antes de comisiones e impuestos. Por favor infórmese con su agente de bolsa al respecto.

Muchos saludos!

3 de octubre de 2012

Análisis de minera Hochshild HOC (UK) al 03 octubre

Podemos actualizar nuestro análisis de la Minera Hochshild pues presenta avances en su swin alcista de corto plazo.

HOC (UK) cotizaciones diarias

El gráfico es lineal y como podemos ver se ha perforado la resistencia de 500. El prcio hizo un movimiento bastante técnico, pues tras romper el triángulo simétrico al alza, dio el pull back y apoyándose en el lado superior del triángulo avanzó en busca de los 526,5 donde tienen una zona de resistencia con importancia relativa y coincide con el 76,2% del retroceso Fibonacci de largo plazo (8 marzo 2011 - 9 diciembre 2008). Es decir la cotización sigue recuperando valor y posiciones. 
Si miramos el gráfico semanal podemos ver otro detalle técnico a los mencionados en post anteriores (13 septiembre para Hochshild). Hay un doble suelo que ya superó la "neck line" y su proyección coincide con el objetivo en la zona [567-585].
HOC gráfico semanal

Si miramos otro detalle del mismo gráfico semanal podremos prever que de cumplirse este swin alcista, va encontrar resistencia en el máximo del 3 de febrero 2012 [526,50] y entonces podría presentar una buena oportunidad de entrada en la corrección entre los niveles de [500-512] .

Oportunidad de trade en la corrección a niveles del soporte en 500
   
Estemos atentos si se dan estas condiciones; nuevamente los invito a vigilar atentamente el indice de Philadelphia que debería seguir la misma pauta que HOC y buscar un soporte en 222 177,6 para continuar al alza.
Otros gráficos que pueden revisar son los del oro y plata, verán que ambos metales preciosos presentan divergencias bajistas en velas diarias. Los dejo con el gráfico del XAU.
Saludos amables lectores.