26 de septiembre de 2012

Artículos en el Blog: RUEDA DE BOLSA

Saludos amigos y amigas!

Les comento que he comenzado a escribir en un nuevo Blog de la empresa "Rueda de Bolsa".
Se tratan de artículos inéditos y no publicados en este Blog pero escritos también  por un servidor.

Les pongo el link para que los puedan leer. 


Muchas gracias por seguirnos y leernos.


Mercado Fx en Perú USDPEN : Dificil pero probable recuperación

La crisis en Europa, con malas noticias de España y Grecia está tirado abajo el EURUSD. A estas horas esta por los 1,2860 [12:05 hrs, UTC -5:00]. pero la gran ola de liquidez de los Bancos Centrales sigue en pié. Todo es cuestión de que los políticos alemanes y españoles dejen de contradecirse, lo que importa para el caso de los mercados es que se trata de unos bandazos de corto plazo.

Mientras tanto el USD PEN , como lo comentábamos en un artículo anterior estaría tratando de formar soporte en 2,5900. Podemos ver que lo ha probado un par de veces. Veamos el gráfico diario.

USDPEN velas diarias (antes del cierre del día 26/09)

Por un lado recordemos que se rompió la parte inferior del canal de largo plazo (línea violeta punteada) y estamos en una pequeña aceleración bajista de corto plazo (canal amarillo). La compras previas al anuncio del QE3 fueron "un saludo a la bandera". La presión vendedora es muy fuerte, cada subida genera una oportunidad de venta.

Cómo decía , parece que por el momento se está formando un soporte en 2,5900. Hay una pequeña figura de doble suelo que de poder superar su "neck line" y barias resistencias tendría una proyección hasta los [2,6150-2,6160] pero para eso tendría que superarse la directriz bajista del canal amarillo, la directriz bajista de largo plazo del canal violeta (parte inferior), el soprte-resistencia de 2,6030 (neck line), la directriz bajista que viene desde el 12 de junio 2012 (color naranja). Y luego de romper todas esas resistencias quedaría la zona de resistencia de los [2,6085-2,6100]. Técnicamente posible pero faltan fundamentos, el actual repunte del DIX (USD Index) puede ser temporal. Basta una señal de Rajoy y nuevamente el EURUSD repuntaría al alza. y la presión vendedora del dolar en Perú se aceleraría más aún.

En mi opinión podemos tener una lateralización de corto plazo entre los 2,6050 y 2,5900. O ir formando una cuña bajo la parte baja del canal de largo plazo (violeta).

Saludos amigos.

17 de septiembre de 2012

Para reflexionar: Sobre la economía y su dinámimca

Reflexión genial


He leído esta frase en Twitter y además de genial me ha parecido muy oportuna para quienes seguimos día a día los mercados con sus "subidas y bajadas". No encuentro mejor explicación para la naturaleza cíclica de los mercados. Claro está que esto no viene a "encubrir responsabilidades" de quienes además son causantes o cómplices de las crisis históricas y obviamente de la crisis actual.

"La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito". 
(Erich Fromm)

¡Muchos saludos!

16 de septiembre de 2012

Análisis de minera Hochshild HOC (UK) al 13 septiembre

Estimados lectores he actualizado el siguiente análisis 
de acuerdo a lo acontecido el viernes 
puesto que el mercado de Londres abrió 
posteriormente al anuncio del QE3 por Ben Bernanke

Faltan unas pocas horas a la apertura del mercado de Londres (son aprox las 6:30 en esa ciudad). Cómo vimos en anteriores análisis la minera HOC tiene mucha correlación con el XAU y con el EPU y este último se disparó. El anuncio del QE3 se dio con Londres cerrado así que esperamos una apertura con GAP alcista de la minera HOC.

Minera Hochshild HOC (UK) velas diarias

El ovalo en rojo marca la probable zona del precio. Lo interesante es ver si logra romper con decisión la directriz bajista de mediano plazo (línea azul punteada) pues estaríamos ante la ruptura al alza de un triángulo simétrico de mucho tiempo de acumulación de fuerzas. La primera zona esta hasta la resistencia de 470 y la segunda entre el soporte de 470 y la resistencia de 490. Esta última zona coincide con la proyección de la cuña (entre líneas azules), la media de 200 días quedaría finalmente como soporte luego de largo tiempo.

Al cierre de Londres completaremos y actualizaremos este análisis. Muchos saludos. 

Viernes 14 de septiembre (UK)
Como era fácilmente previsible las acciones de HOC se dispararon a la zona prevista lo interesante es que corrigió justo en la resistencia de 500 (pence) para finalmente cerrar en 490. Primero les pongo el gráfico de Yahoo y luego el de la plataforma Marketmaker donde notaran una pequeña diferencia que es a causa de la horquilla del Broker.

HOC (UK) gráfico diario

Podemos observar que además del gran movimiento alcista del precio, la media de 20 corto al alza la de 50 días confirmando señal de compra. Los volúmenes tranzados están por debajo del promedio y bien bajos. 

HOC velas diarias

La media de 200 días que hizo por largo tiempo de directriz bajista quedo muy atrás (abajo) aunque de corregir sería un buen soporte. Tal como lo sugerí la cuña de corto plazo (azul) se resolvió al alza y ha quedado completa [flechas rojas (C) ]. Lo más relevante es la ruptura de la directriz bajista de mediano plazo que venía desde inicios de febrero 2012 (azul punteado) y significativamente esta directriz es la parte superior del triángulo simétrico cuyo altura nos dará el rango de proyección del nuevo swin alcista. El RSI está entrando a la zona de sobre compra pero tiene mucha fuerza y sin divergencias.

Ahora miremos velas semanales para buscar también las proyecciones de fibonacci en los 161,8%. Asi obtenemos un rango de proyección entre los [568-585].

HOC gráfico de velas semanales 

Cabe destacar las resistencias de los 526 y 585 (flechas verdes y azules respectivamente). Por experiencia  recomiendo mirar este par de gráficos que tienen directa relación con lo que puede pasar en el corto plazo con HOC (cuya producción principal sabemos es de Oro y plata).

Indice XAU de Ph. Sector  Oro y Plata

El XAU está muy sobre comprado vendido y llegando a zona de muy fuerte resistencia (196,00); ya retrocedió un 60% del SWIN bajista. Es bien evidente que el índice ha ejecutado un doble piso y ya alcanzó la proyección de dicha figura.

Y finalmente el DIX (dólar index futuro a sep_12) también está en zona de fuerte soporte y ha retrocedido un 50% de la subida previa a la corrección. A manera de comentario sobre el DIX la ruptura del canal tiene su proyección bajista en (C) de color azul.

Dólar index futuro sep_12 gráfico de velas diarias

Conclusión: si bien HOC  técnicamente muestra una interesante proyección, ha llegado a zona de resistencias en su precio y de sobre venta diaria, su sector y el Dólar index también nos dan zonas de resistencia y soporte por lo cual debemos estar atentos a la próxima corrección que bien podría descender a niveles de [460-465] en donde podremos esperar una nueva señal de compra.

Muchos saludos.

14 de septiembre de 2012

EPU ya es negociable directamente en el Perú

El ETF_ EPU ya es negociable desde la BVL 

por medio de una SAB local




A continuación la noticia oficial de la SMV

http://www.facebook.com/notes/orientaci%C3%B3n-superintendencia-mercado-valores/epu-ya-se-puede-negociar-en-la-bvl/360363244041271

La SAB que los promueve es:

http://www.gpivalores.com/index.asp

Vale la pena conocer el monto mínimo para invertir en el EPU, leí un comentario (no confirmado) que requerían 200 unidades mínimo (Aprox USD 10.000 dólares americanos)
Aquí la información del monto mínimo para tomar posición en el EPU.
http://gestion.pe/tu-dinero/menos-s3000-se-podra-invertir-27-principales-empresas-bvl-2012470?href=nwsltr

Aquí la información de IShares, emisor del ETF :

http://cl.ishares.com/product_info/fund/holdings/EPU.htm

Saludos amigos

Análisis de instrumentos peruanos de inversión: ALICORP al 13 sept

Finalmente les pongo el análisis de ALICORP. Cómo esperabamos rombió la directriz bajista de corto plazo concluyendo un periodo de corrección a su tendencia alcista principal.

ALICORP velas diarias

Los próximos niveles de resistencia son 7,15 y el máximo de 7,35 y que a juzgar de la proyección de la figura del triángulo simétrico (rojo) puede volver a alcanzar los 7,35 e incluso superarlo.

En el corto plazo podemos esperemos un pull back técnico, el RSI muestra fuerza pero en zona de sobre compra. El volumen está bajo podemos esperar una toma de utilidades.

ALICORP vs EPU diario

Fianlmente les dejo el compartivo de ALICORP vs EPU. A primera vista la subida de Alicorp es más moderada que el ETF pero porcentualmente ambas están por el 9% en el último swin (marcado por los rectángulos en rojo).

Muchos saludos amables lectores.

Análisis de Buenaventura BVN actualizado 13 septiembre

Luego del periodo y crisis de CONGA parece que BVN se alinea nuevamente con su sector. Lo podemos observar en el siguiente gráfico comparativo. 

BVN vs XAU diario (un año base)

Los bajos precios de los commodities y la crisis de CONGA llevaron a BVN a precios que no se veían desde mayo del 2010 en la zona de los 32,00, luego se fue recuperando y se volvió a apoyar sobre los 35,00. Finalmente con el doble regalo de Mario y Ben y la subida del Oro BVN ha superado los 36,30 y apoyado sobre este soporte tan importante esta buscando los 38,00 y puede encontrar la resistencia de mediana importancia en los 39,00. Vamos al gráfico.

BVN gráfico de velas diarias

El círculo rojo muestra la confirmación del cambio de tendencia del corto plazo al superar los 35,00. NOtar que se ha resuelto completamente la cuña alcista previa. 

Saludos amigos.

13 de septiembre de 2012

Análisis de Southern SCCO : Tendencia alcista "viento en popa"

La devaluación del Dólar americano ha repercutido en la subida de los commodities, especialmente del ORO como refugio a la inflación, este arrastra a la Plata y algo a los metales básicos. El Cobre ha estado retrasado por las dudas sobre la demanda REAL de una economía REAL y sobre todo por los datos de China mostrando reiteradamente signos de su desaceleración.

Pero finalmente es el tiempo del optimismo monetarista por la inundación de liquidez para un mercado sediento de estímulos. Por ahora el cobre recupera niveles sobre 370 y eso lo han celebrado las empresas de cobre como Southern , SCCO.

SCCO velas diarias

La ruptura clara de la parte superior del canal alcista es muy llamativa. Haber dejado por detrás el nivel de los 34,00 es super relevante y ahora estamos en carrera de los 37,00.
Podemos esperar un pull back para luego buscar ese nivel. las medias están muy bien de apoyo y el RSI no muestra divergencias. En el diario estamos en zona de sobre compra lo cual explicaría una próxima toma de beneficios en consonancia con el pull back técnico esperado.

SCCO velas semanales

Mirando el gráfico de velas semanales y el LP vemos como SCCO está confirmando una nueva tendencia alcista de corto plazo y se abre la posibilidad de que se acelere el canal (rojo) a uno de mayor pendiente. Todo dependerá de que se rompa la resistencia de los 37,00.

Muchos saludos, amigos. 

Análisis de Credicorp BAP (US-ADR)

BAP, la "locomotora" del EPU, cerró hoy en 126,50 y está atacando la directriz bajista (círculo blanco pequeño) de corto plazo. Su movimientos de recuperación se anticiparon al QE3 de la FED. El RSI muestra fuerza en la tendencia y tiene espacio para seguir la subida antes de entrar a zona de sobre compra. Próximas resistencias: 128,65 y 131,60, Soportes por debajo:124,50 y 123,00.

BAP : Gráfico de velas diarias

Observar las medias móviles en clara posición de señal de compra. Es discutible la formación del patrón de velas del 4-5-6 de septiembre donde se inicia el SWIN alcista pero a mi me parece una "ESTRELLA DE LA MAÑANA" veamos hasta donde nos puede llevar esa señal alcista.

BAP : ¿Estrella de la mañana?

Ahora demos la mirada de LP que es bien iluminadora. 
BAP: Velas semanales, LP (Largo Plazo)

El RSI ha anticipado rompiendo la directriz bajista del indicador y coincidente con el ataque a la directriz bajista (naranja) que veíamos en velas diarias. Es muy importante al observar el LP que hemos alcanzado el nivel de 161% de Fibonacci en amarillo punteado [20-06-2008_30-12-2005] y coincide con el ataque a la directriz. En el corto plazo hemos dejado bien atrás el 61,8% del retroceso (línea punteada blanca) para ir a recuperar el nivel del 100%. 

La gran tendencia de LP es alcista y sigue el canal alcista de líneas lilas, el SWIN previo al 6 abril 2012 también es de tendencia alcista de mediano plazo, lo que puede estar terminando es la corrección desde esa fecha y de romper al alza la directriz podríamos ir en busca de la parte superior del canal de LP.

Muchos saludos, amables lectores.


(2) ¿Cómo elegir un Broker de inversiones on-line? Reflexiones desde Perú

PARTE II
Este artículo continua el publicado el 27 de agosto...
http://nadiedaloquenotiene-josemauriciosv.blogspot.com/2012/08/como-elegir-un-broker-incluye-la.html

Luego de haber filtrado los Brokers por medio de la evaluación de riesgos midiendo la calidad de regulación y las garantías (económicas) que entregan, entonces debemos analizar bien: ¿cómo trabaja el Broker? ¿qué ventajas específicas me ofrece?

Conozco traders de experiencia y con tiempo en las inversiones que simplemente asumen un "riesgo razonable" y toleran que sus Brokers tengan algunos puntos en contra y lo van manejando con su estrategia de money managment y con su estrategia de trading; esto lo admiten gracias a que tienen un buen conocimiento de las ventajas y desventajas que le da operar con ellos. Miran el número de instrumentos, las posibilidades que le brindan para hacer coberturas, los costos de operación, el acceso a diferentes mercados, la calidad de los instrumentos, etc. 

¡OJO! no estoy recomendando que asuman un riesgo de ser estafados a costa de un capricho o una decisión impulsiva... "porque la plataforma les pareció lo mejor del mundo", o porque "los spreds parecen que son los mejores" (¿respecto a qué?)... Muy lejos de eso, la prudencia y el cuidado de tu capital es lo primero en esta actividad. Pero no sea que exijas tanto de un Broker que nunca te decidas y vuelvas a poner tu dinero excedente "bajo el colchón". Como todo en la vida, hay un riesgo que asumir, lo que necesitamos es haber identificado bien ese riesgo y tener a mano las herramientas para manejarlo sin perder de vista todas sus consecuencias. 

Además en el futuro, podrías trabajar con varios Brokers y plataformas. Si piensas operar contratos de futuros vas con un Broker, si vas operar Fx y CFDs vas con otro Broker, si vas operar mercado europeo o asiático probablemente sea un Broker distinto de los anteriores que podrían estar concentrados en el mercado americano o el Forex.

Otro criterio de elección dependerá de tu forma de operar; eso lo trataremos en unos párrafos más adelante. Ahora sigamos analizando ¿cómo trabaja el Broker?


***MUY IMPORTANTE ***
Estimados lectores los invito a leer este enlace sobre recientes avances de las regulaciones de derivados en los mercados OTC (incluido el Fx), lectura muy valiosa y a la que un servidor tuvo acceso recientemente, mediados de septiembre 2012. http://blogs.cfainstitute.org/marketintegrity/2012/08/23/eu-derivatives-reform-regulators-dash-for-the-finish-line/ Esto es un gran avance en la protección de los inversionistas y participantes de dichos mercados OTC y también contribuye a la disminución de riesgos para quienes operamos por medio de plataformas on-line.


6.- Tipos de Broker y cómo trabajan, sus ventajas y desventajas para tu operativa


Brokers DMA (Direct Market access)

En la primera parte de este artículo he insistido mucho sobre la interrelación de los mercados e instrumentos. Existen Brokers muy serios e interesantes que ofrecen una combinación de acceso a mercados OTC y también a mercados regulados o brokers con los que pagas el valor directo del mercado de los CFDs. Esta última cualidad de llevarte "a piso" y/o acceso directo al mercado de CFDs se denomina "acceso directo al mercado". La consecuencia más importante de esto es la baja del diferencial de la horquilla de precios [bid-ask] y el dato directo de la profundidad del mercado, los compradores y vendedores, los volúmenes y el interés abierto de un instrumento. Datos de los que carecen la gran mayoría de las plataformas on-line porque al trabajar con los movimientos de subyacentes registran variación de precios pero no nos dan al dato de los volúmenes ni de las ofertas pendientes de compra o venta del instrumento (libro de ordenes) que si nos brinda el "mercado de piso" por ser un mercado centralizado.

Les pongo tres ejemplos de Brokers muy serios con oferta tipo DMA: 

Interactive Brokers: http://www.interactivebrokers.com/en/p.php?f=exchanges&ib_entity=es
IG Markets: http://www.igmarkets.es/cfd/puredma-intro.html
Saxo Bank: http://latin.saxobank.com/trading-products/cfds-stocks/cfd-exchange-dma

Brokers MM (Market Makers)

A continuación una WEB en español que explica muy bien lo que es un Market Maker, sus ventajas y desventajas.

http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-market-makers.html#more-333

Mi comentario:
Veo tres temas relevantes; el posible conflicto de intereses, el spred fijo y la creación de mercado. 
Lo del posible conflicto de intereses lo expliqué en la primera parte de este artículo con fecha 27 de agosto 2012, son esos casos que un MM queda como juez y parte, para ello más vale prevenir que lamentar o simplemente buscar un Broker distinto. Pero si queremos trabajar con un MM debemos aclarar previamente la manera de zanjar diferencias de precios en la ejecución de operaciones (que no tomó un "Take profit" por ejemplo), si ejecutó o no las ordenes y ¿por qué? etc. Si no estamos conformes con esto y nuestra operativa es de muy de corto plazo, busquemos otro Broker pues los conflictos van a venir con frecuencia. 
El spred fijo es una gran ventaja, las reglas están claras para el cálculo de los niveles de salida con toma de ganancias (TP) o salida con parada de perdidas (SL); por otro lado si bien nuestra cuenta puede estar en una divisa fija. Debemos tener presente la divisa del mercado en que operamos pues esto si hace variar el spred y a veces de manera sensible.
Por ejemplo mi cuenta puede estar en dólares americanos y tomo posición en acciones de Banco Bilbao Vizcaya (cotiza en EUROS), mi spred será fijado en euros y entonces  variará conforme varía el EUR/USD. Igual con las comisiones, serán % en euros y al final todo es variable.
Finalmente el tema de la creación de mercado; tener un MM detrás genera la sensación de profundidad de mercado y liquidez; subjetivamente es muy cómodo encontrar siempre y rápido una contra parte de tu operación para comprar o para vender, sobre todo cuando quieres hacer una cobertura de una posición SPOT. Lo que quiero resaltar es que puedo reaccionar prontamente gracias a que el Marker Maker me ofreció la contra parte de manera INMEDIATA y esto es muy útil para cortar perdidas de manera eficaz. De lo contrario, ante la espera de una o más contra partes para cubrir el 100% mi posición SPOT con un ADM, ECN o NDD podrían haber aumentado mis pérdidas. Cabe anotar que teóricamente podemos llegar a un acuerdo previo con el Broker ECN para que haga de contraparte a mis operaciones tal como lo haría un MM, pero con los spred variables propios del ECN.

Brokers ECN (Electronic communication network)

Seguimos con la misma WEB que explica muy bien lo que es un Broker  Electronic communication network , sus ventajas y desventajas.
http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-ecn.html#more-312
Mi comentario. 
La gran ventaja que me ofrece el ECN es la búsqueda del mejor precio en su red de compradores/vendedores y por lo tanto no hay conflicto de intereses. Sus spred variables a cambio de esto y algo interesante para los que operan de muy corto plazo, te proveen de precios menos "suavizados" por las horquillas y por lo tanto con mayor volatilidad.

Brokers NDD (Non Dealing Desk)

La misma WEB que explica muy bien lo que es un Broker Non dealing desk, sus ventajas y desventajas.
http://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-non-dealing-desk.html#more-313
Operan muy similar a los ECN pero la diferencia es el medio, digamois que tienen una "línea especial" para que su red de contrapartes te hagan llegar sus mejores precios. 

7.- Las comisiones.
Operar con CFDs no es barato, muchos Brokers ofrecen CFDs sobre futuros y eso eleva los costos de las comisiones pero nos hace accesible contratos de futuros para pequeños inversionistas. Otra ventaja es que si los futuros se vencen no nos van a llamar para entregarnos la materia prima, el Broker cancela el CFD y dependiendo de sus condiciones de operación, te lo renueva automáticamente o te liquida al momento del vencimiento.

Las comisiones son de entrada y salida, similares a cuando compramos SPOT pero suelen ser más bajas si el instrumento tiene liquidez. Sus valores dependerán de los instrumentos y de los mercados donde son tranzados.

Además de las comisiones de entrada y salida están los intereses por el uso del apalancamiento, suelen ser muy bajos pero debemos tenerlos presentes.

8.- Nosotros y el Broker

Uno tiene que invertir mucho tiempo en conocerse seriamente. Esto vale para todo en la vida y también para quien quiere participar del trading o para quienes tienen que participar por razones laborales (ejemplo los que tienen necesidad de coberturas en sus empresas y operaciones de importación-exportación). Un resultado de conocerse será el tener claro que perfil de trader tienes (y ¿por que lo tienes?). Entonces a partir del dato de tu estilo de operar entenderás que puedes ser muy activo y operar intradía, que puedes ser muy agresivo y tomar posiciones con alto apalancamiento. Quizás tienes preferencias sobre algunos mercados por su volatilidad o por sus horarios de mayor actividad y liquidez. También puede ser que tu estilo de operar sea de mediano o largo plazo y por lo tanto las comisiones no son muy relevantes pero si necesitas tiempo para tus análisis y tomar posición en el mercado. Todos esos factores personales influyen en el tipo de Broker a elegir para que se adapte a tu actitud y necesidades. Mi recomendación es que no trates de forzar tu estilo de operación, pues uno tarde o temprano tiende a buscar su estilo natural. Quizás uno tenga la imagen de "trader agresivo"="ganador" , pero si no es tu estilo natural y te fuerzas por tratar de ser agresivo, entonces vas a perder tiempo y dinero en reconocer que te equivocaste. Creo que podemos resumir lo que se adapta mejor a nuestro estilo en los siguientes puntos:

Lo que ofrece             Lo que nosotros
el Broker                    preferimos

Mercados ----------- Horarios, liquidez y profundidad
Instrumentos--------- Diversidad, volatilidad y oportunidades
Frecuencia ---------- Muchos o pocos puntos por operación
Análisis ------------- Mejor información, certeza y paciencia
Apalancamiento ---- Bajo capital, más riesgo por operación

Un tema de particular importancia el del Capital inicial.
Aquí me quiero dirijir especialmente a las personas de poca experiencia pero que se animan a invertir en el trading. Para aprender esta bien partir con un bajo capital, pero incluso ese mínimo capital que bien puede ser el costo de tu aprendizaje inicial y perderse todo, ese mínimo tiene un límite; es decir no puede ser tan pequeño porque o no te va permitir hacer nada o vas estar expuesto a perder tu capital en una mala racha de perdidas seguidas.
Para aprender yo recomiendo un capital inicial entre los USD 3.000 y 5.000 dólares americanos y una vez que tengamos experiencia, pericia y mayor seguridad, un sistema de trading, una estrategia de money managment, mucho control emocional; entonces podemos aumentar nuestro capital y recomiendo hacerlo de manera progresiva, depositando mes por mes y jamás de manera impulsiva porque lo perdimos todo o casi todo. Cuando veamos un Broker que te anuncia "empiece con solo USD 500" tengamos la seguridad que no es serio y que te va llevar a perder todo, porque "a ojo cerrado" te va ofrecer una gran posibilidad de apalancamiento de tres cifras.

9.- La(s) plataformas para invertir on-line: la gran mayoría de Brokers ofrece "gratis" una plataforma que te "pone" en el mercado. Las plataformas son la interface amigable entre nosotros y los derivados ofertados por el Broker que a su vez nos "refieren" a la red de inversores y a su vez a los subyacentes. 

Son tres cosas que no debe faltar en una plataforma: 

Seguridad para la ejecución de ordenes
Herramientas técnicas "amigables"
Flexibilidad para personalizarla a nuestro estilo

Un factor poco considerado de las plataformas es que el mercado tiene un efecto de "psicología de masas" y esto se debe a que nos "pone" en medio de la gran masa de inversionistas a nivel global. Ademas de los efectos psicológicos debemos estar concientes de que lo que vemos en nuestras pantallas es lo que todos están viendo y analizando e interpretando. Por eso debemos advertir muy bien si nuestro gráfico es UNIVERSAL es decir si lo que las velas, llaves, etc están mostrando en nuestra pantalla es lo mismo para todos. Bueno les cuento que NO SIEMPRE ES LO MISMO. Dependen de los horarios donde se crean los mercados y por lo tanto hay pequeñas diferencias que, sobre todo para quienes siguen los patrones de velas japonesas (patrones=formaciones típicas que dan señales) a los que los siguen les puede pasar que en su gráfico no se refleja lo mismo que para otro operador. Esto pasa sobre todo con los indices y monedas, no así con las acciones.

10.- El servicio al cliente por parte del Broker
Mi experiencia es que el servicio al cliente refleja la seriedad del Broker y la empresa que está detrás, mientras más personalizado sea el servicio te sentirás más seguro y acompañado en tu aprendizaje. La confianza y cercanía de un ejecutivo de cuenta, especialmente si es trader va a hacer la diferencia para tu operativa, dónde uno toma decisiones y se encuentra siempre sólo. 

11.- ¿Qué le conviene al Broker?
En muchos foros o comentarios de personas que les fue mal en las inversiones On-Line está la lógica "búsqueda de Chivos expiatorios". 
Le echan la culpa de haber perdido todo al Broker. Eso no es real. Al Broker no le conviene que pierdas todo por dos razones: te puede perder como cliente pues ya no tienes con que operar y la otra es que el Broker gana en las comisiones, el Broker no es un CASINO que se queda con tu dinero. Tu dinero lo perdiste en el mercado. 

Te tienes que preguntar: Si alguien gana... ¿Quién pierde?

Siempre habrán ganadores porque hay perdedores y viceversa. Si ganas es porque uno o más de uno perdió tomando la posición contraria y se equivocó cuando tu acertaste y si el Broker (un Market maker por ejemplo) te toma la contraparte porque en ese momento no existía otros inversores del otro lado, tarde o temprano los habrá y les transferirá a ellos la contraparte que te tomó. Si no los encuentra entonces tendrá que asumir los resultados pero ese no es su negocio sino que su negocio es ganar con la intremediación y eso esta en los spreds de las horquillas de precios (bid - ask). Además de las comisiones de entrada y salida.
Estoy pensando en escribir un artículo sobre "ganadores y perdedores" o como bien dice José Luis Cárpatos: "Yo divido el mercado en dos: Leones y Gacelas" ...

12.- Fianalmente, los dejo con más información que puede ser de utilidad sobre el tema de la elección del Broker. Muchos saludos y agradezco el gran interés que ha tenido este tema 



Encuesta anual de la agencia Barron sobre "Los mejores Brokers On-line".
http://online.barrons.com/article/SB50001424052748704759704577267660673833538.html?mod=djembwr_h#articleTabs_article%3D1
El mejor Broker
Brokers y Plataformas Fx
Brokers: Elección
Tipos de Brokers




Analisis del EPU al 07 septiembre 2012

Análisis del EPU actualizado [ETF_IShare] Perú

Por favor ver al final la puesta al día 
de este artículo luego 
del anuncio del QE3

A continuación les presento el análisis clásico del ETF para el EPU. Cuando vemos el gráfico diario encontramos muchos elementos técnicos relevantes. Están apuntando a un cambio de tendencia del corto plazo:
- Se rompió el canal bajista (lila punteado) y casi se ha completado la proyección del canal (líneas gruesas al alza en color rosado)
- Se rompió la directriz bajista (línea blanca) fue una ruptura técnicamente muy fuerte: con GAP alcista y dejando atrás la media de 50 días y ahora el precio se apoya sobre dicha directriz.
- En el retroceso FIBO que va del 03 abril 2012-28 dic 2011 (SWIN en Blanco) hemos dejado abajo el nivel de los 38,2% y se está buscando el 50%. Este SWIN lo encuentro particularmente relevante porque es durante este periodo cuando el ETF cambia el Market cap #1 dejando BVN(Buenaventura) y asumiendo BAP(Credicorp). El ADR de BAP se convierte en la "locomotora" del EPU.

EPU : Gráfico de velas Diario


- Los próximos retos son fuertes: Resistencia de los 42,00 ; Fibo de 63,8% del retroceso que va del  03 abril 2012-04 oct 2011 (SWIN en amarillo) ; la media de 200 días que hace de soporte-resistencia con fuerza (rojo)
- De superar esta triple resistencia el precio del ETF va a tener un importante piso para buscar los niveles superiores en la zona de congestión de 43,50-44,00.

Análisis de medias y RSI para el EPU

EPU: Velas diarias y cruce de medias móviles simples

La próxima zona de soporte-resistencia con mediana importancia está en los 44,00. Como podemos observar el precio ya se adelantó y cortó al alza la media de 50 días; el RSI a su vez tomó la zona sobre el 50% usualmente coincidente con resistencias. La media de 20 días esta girando al alza y parece que va cortar en ese sentido la media de 50 confirmando señal de compra. Nuevamente les recuerdo que esto debe darse cumpliéndose la ruptura de los 42,00.

 Análisis técnico del ETF EPU con indicadores avanzados
Velas Heiken Ashi, Estudio Ishimoku, Canales de Donchian


 Este Blog nace con el deseo e interés de promover el Trading. Uno de los pilares del tradíng es el análisis técnico. Este análisis técnico es dinámico y ha ido incorporando nuevos aportes, muy especialmente en el campo de los estudios, indicadores y osciladores técnicos. A continuación les quiero presentar de manera sencilla la utilidad de tres indicadores o estudios que cuando se utilizan de forma conjunta suelen darnos muy interesantes y buenas señales técnicas. 

Estos indicadores suelen estar en el mismo gráfico del precio. El más conocido de los tres es el de los Canales de Donchian que se forman de manera similar a las bandas de Bolinger pero sin desviaciones estándar pues sólo suma o resta el promedio de las últimos 20 periodos que para el caso de velas diarias es bien interesante porque al romper el canal al alza o a la baja nos está haciendo referencia a la ruptura e un promedio del mes, lo cual da una señal importante de compra o venta, según el caso de ruptura superior del canal o ruptura de la parte inferior del canal (para velas diarias en el caso de este ETF es mejor).

CANAL DE DONCHIAN (diario)

Regresando al EPU, el precio venia rompiendo a la baja la parte inferior del canal desde los niveles de 40,70 hasta tocar fondo en el soporte de 38,60 donde empezó la corrección hasta llegar a la parte superior del Canal del Donchian en los 40,30 desde el 17 de agosto hasta el 06 de septiembre. El viernes 07 se rompió al alza la parte superior del canal.

Sigamos viendo los otros indicadores: Ichimoku. Es un estudio de cálculos y explicación bien complejos pero vamos a concentrarnos en dos cosas: LA NUBE que es la zona sombreada que se forma entre dos líneas quebradas que van variando de valor y cuya diferencia puede ser de signo positivo o negativo y eso le da "un giro de signo" a la nube que es graficado por el cambio de color. 
A continuación pongo el gráfico horario de H4 con una secuencia de cambio de signo: 

Estudio Ichimoku para ETF del EPU. H4

El otro punto clave a seguir LA POSICIÓN DEL PRECIO debajo o sobre "la nube". Un corte a la baja del precio bajo la nube da señal de venta y un corte al alza del precio sobre la nube da señal de compra. Tanto a nivel horario como diario el precio ha cortado al alza. Les recuerdo que Ichimoku es un indicador adelantado. Así pues, tenemos dos señales técnicas de compra: Ruptura superior de Donchian y ruptura de "la nube" (Ichimoku).

Estudio Ichimoku para ETF del EPU. Diario.

He dejado la directriz bajista en blanco que también fue rota al alza para recordarnos que en el análisis clásico también hay señales alcistas.

El tercer indicador son las Velas Heyken Ashi (HA). Las HA, a diferencia de las velas japonesas, incorporan en su formación los valores precedentes. Además HA tienen propiedades muy coloridas (visuales) de gran valor para el analista: cuando hay tendencia al alza definida están verdes, cuando hay tendencia a la baja definida están rojas, cuando están verdes (al alza) y no presentan sombra inferior, la tendencia esta "saludable", cuando están rojas (a la baja) y no presentan sombra superior la tendencia esta saludable. Cuando hay lateralizaciones aparecen las sombras y cuerpos pequeños que son señal de acumulación de fuerza. Lo que necesitamos vigilar es que las siguientes velas sean verdes y sin sombras inferiores para tener una tendencia alcista confiable. Esto daría una tercer señal técnica de compra.

Heyken Ashi para el EPU. Velas Diarias (Detalle)

Conclusión

Esperamos que de romper allza el nivel de los 42,00 se estaría activando y confirmando muchas señales de COMPRA. El próximo nivel de soporte resistencia de importancia es el de 44,00. Superado este último nivel puede venir un cambio de tenencia significativo. 

Saludos amigos y espero haber aportado valor a sus estudios de este instrumento de inversión del mercado peruano. 

¡SEÑORES TENEMOS QE3!

Reuters publicó ayer una encuesta y el 65% de los grandes operadores esperaban el anuncio del QE3 por parte de Ben. La semana pasada eran el 60% los que lo esperaban. Al final, cerca del anunció las convicciones empezaron a flaquear y muchos decían que no había razón suficiente... etc, etc, ... Pero eso es pasado y tenemos: Compras de bonos por el BCE, anuncios de nuevos estímulos a la economía china y finalmente QE3 por parte de la FED.
Los problemas reales de todas esas grandes economías persisten, poco crecimiento, recesión, desempleo, necesidad de duras medidas de ajuste fiscal siguen en pié y sin embargo el mercado celebra, los optimistas están reinando jubilisos en todos los mercados. El dólar Index de caída libre...

Este anuncio tubo el efecto sobre todos los mercados y claro que también sobre el mercado local y eso lo vemos claramente en el EPU. Las medidas ya estaban en gran parte descontadas pero había un 35% indeciso y las alzas tienen para continuar en el mediano plazo. Se alcanzó el 44,00 y la siguiente resistencia de importancia está en los 47,00 aunque hay niveles intermedios de resistencias que romper.

EPU velas diarias

 Con esto queda confirmado el cambio de tendencia del EPU en el mediano plazo. Los dejo con un gráfico comparativo del XAU (Indice de Philadelphia para el sector productor de Oro y plata) Es interesante ver que dada la importancia del sector minero en la economía peruana, las subidas de estos metales preciosos está "jalando" el EPU al alza.

XAU vs EPU diario

Muchos saludos amigos.