20 de mayo de 2012

EPU Y OTROS ETFs LATINOAMERICANOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL 19 MAYO 2012

¿Cuál esta siendo el efecto de la crisis actual en los mercados de América Latina? La respuesta parece obvia, caen como todos los mercados del mundo, pero ¿cuánto han caído? ¿cuánto pueden continuar cayendo? ¿qué factores nos causan mayor daño? ¿La baja de los commodities? ¿el desplome del NYSE? ¿China? ¿La euro zona?

Los mercados están muy nerviosos, la semana del 14 al 18 ha sido una semana de pérdidas de soportes claves y medias de 200 días en el DWJ, el SP500 y los índices de Europa, Asia y Latinoamérica.

Europa desestabilizaba al NYSE y en USA se fortalecía el Dólar, los commodities seguían cayendo y sólo el Oro empezó una recuperación actuando como refugio. El final de la semana se vieron rebotes técnicos y breve recuperación: la sobre venta, las esperanzas puestas en noticias provenientes de la reunión del G8, una encuesta en Grecia que daba esperanzas para los opositores a la izquierda radical, buenos resultados en Alemania y algo de credibilidad recuperada en las medidas del gobierno español para enderezar su banca provocó un leve rebote del EURUSD. Sin embargo los demás commodities: Petróleo, Cobre, Plata, Cafe, etc... siguieron cayendo.

Tratando de responderme a esas interrogantes he preparado el siguiente artículo y comparto con ustedes mis análisis y gráficos.

Empecemos por los gráficos del MILA y luego México, Brasil y finalmente un índice general de Latam. Todo analizando a partir de los respectivos EFTs y sus mercados nacionales.

ETF COLX - Colombia [Semanal]

AT: COLX

Colombia tiene la particularidad de depender del petróleo. El COLX es un ETF reciente a comparación de los otros pero para lo que nos interesa está perfecto. El periodo que quiero analizar es de octubre del 2011 a la fecha, en velas semanales.
Desde los mínimos de octubre 2011 hay un swin alcista que corrige primero en noviembre y luego se recupera hasta llegar a los máximos de fines de abril. Ese tramo alcista de 4,27 dólares ha corregido a la fecha casi un 41% desde el máximo de 20 y se encuentra por debajo del 61,8% de retroceso de Fibonacci en 18,25 dólares. Además se penetro la media de 20 semanas que funcionaba de soporte. Esta drástica bajada coincide con el castigo propinado por el fortalecimiento del USD al WTI. El oscilador de Acumulación/Distribución retoma con fuerza la fase de distribución en el mes de mayo. El RSI semanal tiene aún bastante espacio (15%) para entrar en terreno de sobre venta.

Resumen: debajo del retroceso del 61,8% fib y caída de un 40% con pérdida de la EMA 20 semanas en un -3,23%. Parece obvio pero se ha roto la LT alcista y bajado soporte de 19,00 y de 18,50; por tanto CAMBIO DE TENDENCIA A CORTO PLAZO. Hay espacio para seguir cayendo hacia la zona de sobre venta del RSI. Fase de distribución. El RSI semanal está un 12,2% por encima de la zona de sobre venta, hay espacio para seguir cayendo fuerte.

ETF EPU - Perú [Semanal]

AT: EPU

Mi último AT del EPU data el 31 de marzo 2012 donde estábamos casi finalizando el swin alcista. En ese momento yo señalaba dos precios objetivos: el primero en 48 y el segundo en 50. El EPU topó techo en 47,5 dólares y desde entonces ha corregido USD 6,36 que son un 43,26% desde su máximo de abril 2012. Se encuentra por debajo del 61,8% fibonacci casi a mitad de camino para llegar al 50% de fibonacci. La EMA de 20 semanas no ha sido rota y está haciendo soporte. La Línea de tendencia alcista fue rota y el precio ha dejado atrás tres soportes. Para el caso del EPU el Cobre es un commoditie de arrastre y pasó algo similar que con el WTI en el COLX, además de otros factores de baja (SP500 y el Oro). El oscilador de acumulación/distribución está en fase acelerada de distribución luego de un largo periodo de acumulación.

Resumen: debajo del 61,8% de fib con caída de un 42% pero la EMA 20 semanas sigue haciendo soporte. También es obvio el CAMBIO DE TENDENCIA se han roto tres soportes a la baja. Fase de distribución y RSI son un 12,1% para llegar a zona de sobre venta. Hay espacio para seguir cayendo con fuerza.

ETF ECH - Chile [Semanal]

AT: ECH

En el caso chileno la corrección ha sido más profunda, de un 49% desde los máximos de abril del 2012. Han sido 10,35 dólares de baja muy por debajo del 61,8% de fibonacci y casi llegando al 50% de retroceso. Y es que la perdida de precio del Cobre ha sido más dura con el mercado chileno. Pueden ver mi otro artículo sobre el cobre pero miremos que para el periodo de tiempo estudiado el cobre ha retrocedido por debajo del 50% y prácticamente hasta el 38,2% de fibonacci.
La perforación de la EMA de 20 semanas ha sido decisiva con un -9,4% por debajo de la EMA a la fecha. CLARO CAMBIO DE TENDENCIA, el RSI bajo y le queda poco espacio para entar en sobre venta 7,35%., EL oscilador de acumulación /distribución aceleró su caída.

Resumen: Practicamente en el 50% de fibonacci, con caída del 49%. Muy por debajo de la EMA 20 semanas (9,4%) le queda poco espacio para entrar en sobre venta al RSI. TENDENCIA BAJISTA, fase de distribución.

ETF EWW - México [Semanal]


Escribo esta parte pendiente de mi artículo al miércoles 23 de mayo. 


Luego de un rebote técnico general, hoy miércoles volvemos a la dura situación de Europa y Grecia que cada vez se acerca más para volver a ser una isla económica. Pero nadie quiere que salga del Euro, ni los mismos griegos, pero estos están presionando a todos para que no los sigan asfixiando con más medidas de austeridad. Estados Unidos y China están presionando para que que se proponga crecimiento, para que el BCE baje la tasa de interés, se está tratando de meter el tema de los Eurobonos nuevamente, sin embargo Alemania dice no! 


El EURUSD se fue bajo los 1,2600 y ahora anda lateral entre la zona de 1,2550 - 1,2600. Cayeron los commodity pero la cosa rebotó a finales de la jornada norteamericana.

AT: EWW
Para el análisis sigo con el gráfico al 19 mayo. Caída pronunciada pero aún cercana al 50% (por debajo). El precio en -4,65 por debajo de la media de 20 semanas (-7,8% de penetración). El RSI con casi 10% para seguir cayendo y la fase de distribución esta bien pronunciada.


ETF EWZ - Brasil [Semanal]

AT: EWZ


En nuestro AT del EWZ (Brasil) la cosa se ve peor que los precedentes, los mercados latinoamericanos más grandes y desarrollados de México y Brasil son más sensibles a las caídas globales, el nivel de inversión extranjera en ellos es más alto y además tienen reglas más flexibles y menos proteccionistas que Colombia, Perú y Chile. Pero allí vemos una consecuencia negativa de esa flexibilidad.
Sigo con el gráfico al 19 mayo. La caída es casi de 88% , ya se está en zona de sobre venta 29,24% y fase de distribución acelerada. Fuerte TENDENCIA BAJISTA


A MANERA DE CONCLUSIÓN, COLOMBIA, PERÚ Y CHILE HAN PERDIDO MENOS DE LO GANADO ENTRE OCTUBRE 2011 Y ABRIL 2012 APROX. MANTIENEN ENTRE EL 50 Y 60% DE ESAS GANANCIAS, MEJOR COLOMBIA QUE PERÚ Y CHILE. MEXICO Y BRASIL ESTÁN MÁS SENSIBLES AL MERCADO NORTEAMERICANO Y  CON CAÍDAS FUERTES PERO BRASIL ESTÁ MÁS CERCA DE PERDER TODO LO GANADO MIENTRAS QUE MÉXICO ESTA SIMILAR A LOS PRIMEROS TRES CON CASI 50% DE PÉRDIDAS.

Para finalizar les quiero poner la correlaciones de los ETF con el SP500 pa ra que recordemos la fuerte influencia del mercado americano sobre nuestro países.

COLX vs SP500


EPU vs SP500


ECH vs SP500


Detalle de Cobre para el periodo de análisis
[comparar con gráficos de Perú y Chile]

Detalle del WTI
[Comparar con Colombia]

19 de mayo de 2012

Análisis técnico del Cobre al 19 mayo 2012 : Muy esclarecedor !!

En algún momento he citado a un amigo y gran Trader con la expresión "El cobre es el termómetro de la economía global". (Erwin Andia) Tomando el peso a esta sentencia me puse a reflexionar sobre la situación de la economía global y he tratado de alejarme de los árboles para poder "ver el bosque" utilizando el análisis técnico del futuro del Cobre. Aquí mis reflexiones:

Cobre gráfico semanal, EMA 20 (rojo)

El soporte de 3,400 es definitivamente un soporte clave y esta semana coincide con jugarse también la  línea de tendencia alcista de largo plazo que viene del año 2009. En el caso de perder esa zona de soporte las cosas van a ponerse muy difíciles y dados los fundamentos como lenta recuperación de USA, des aceleración de China, crisis de la Euro zona, fortalecimiento del dólar y caída de los commoditie ... la cosa parece seguir por ese camino. Desde el punto de vista técnico se esta formando un "super HCH" desde finales del 2009 a la fecha. Observen la figura que va formando la  EMA de 20 semanas en rojo y más claro aún vean el precio que ya está por debajo de esa media. Aquí un detalle: 

Detalle Cobre semanal [fines 2009 a la fecha]

A continuación en mi AT voy a llaves diarias para revisar el detalle de lo que está en juego las próximas dos o tres semanas desde el punto de vista de los SOPORTES Y RESISTENCIAS.

Cobre diario de octubre 2011 a la fecha

Tanto la ruptura del CANAL (en celeste) como del TRIÁNGULO (en negro) han sido concluidas y seguimos bajando. Nos encontramos en la parte inferior de un nuevo canal bajista medianamente acelerado y estamos muy cercanos al SOPORTE CLAVE DE 3,400. De romperse a la baja el canal ROJO (con una altura de 0,4 aprox) podríamos ir a buscar el precio de 3,000. 

Nuevamente mirando "el bosque"

Ahora vamos a usar los retrocesos de fibonacci para el largo plazo semanal y ver que cosa encontramos para este punto del tiempo y del precio que parece crucial : 

Cobre semanal largo plazo (Retrocesos Fibonacci)

Nos encontramos sobre pero muy cercanos al nivel del 63,8% de Fibonacci dentro de la zona de soporte clave de los 3,280 - 3,400. El siguiente nivel de retroceso en 50% Fib coincide con la zona de 3,000. También en el LP hay una formación de CUÑA ASCENDENTE  que tranquilamente puede resolver a la baja (líneas blancas). 

Conclusión hay señales técnicas coincidentes que nos encontramos en un momento y nivel de soporte claves, de perderlo (en unas dos semanas tendríamos la confirmación) vamos a confirmar una tendencia bajista primero a niveles de 3,000 y puede continuar en el largo plazo para completar la proyección de un HCH de muy largo plazo y con proyección que dejo al ejercicio de mis lectores. 

En mi siguiente artículo estoy subiendo un análisis de varios ETFs Latinoamericanos: Colombia, Perú, Chile, también Brasil, México y comparándolos entre sí y con el Cobre en el caso del EPU y el ECH (Perú y Chile respectivamente) y el WTI con el COLX (Colombia). Hay interesantes correlaciones y consecuencias.

Saludos a todas y a todos.

5 de mayo de 2012

OJO al Índice VIX. - Gráficos - Bolsa.com

Índice VIX. - Gráficos - Bolsa.com

UP GRADE AL 19 DE MAYO DEL 2012

Ya se activó y se está ejecutando un HCH invertido en el VIX la verdad es que mayo está volviéndonos a despertar y experimentar los temores de una crisis profunda en Europa y USA.
El DWJ y el SP500 cayeron bajo sus EMA 200 días y bajo soportes claves, pueden segir rompiendo soportes y caer. Aquí el gráfico del VIX actaulizado.


Saludos y buen fin de semana.