31 de marzo de 2012

ETF EPU (IShare) e IGBVL actualizados al 30 marzo 2012

Hola amigos, este fin de semana actualizamos el EPU y aprovechamos de sumar el AT del IGBVL.

IGBVL Diario (Nuevos soles) 1 año

IGBVL Diario (NS) 6 meses

IGBVL Diario Conteo tentativo OE

Partamos por analizar nuestro Índice General (IGBVL). Como veíamos hace un tiempo (Artículo del 09 febrero 2012) se ejecutó una figura de cambio de tendencia clásica un HCH invertido tocando fondo en octubre del 2011, desde entonces Perú no ha dejado de subir, con sus altibajos y correcciones. De fines de diciembre del 2011 a la fecha hay un rally sostenido, muy acelerado en enero y más moderado pero bien técnico en febrero y marzo del 2012. Los primeros días de febrero llegamos al 100% de la ejecución del HCH invertido topan la resistencia de los 23,000 y se forma un canal ascendente hasta la fecha. La resistencia de los 23,000 luego de ser probada varias veces, finalmente pasó a ser soporte el día viernes 23 de marzo, día clave para nuestro índice y también para el EPU. Adicionalmente recodemos que tanto el canal de largo plazo (rojo) como el de corto plazo (azul) están formando resistencia en la parte superior coincidiendo con la zona de resistencia del máximo histórico del 24 de julio del 2007 donde el IGBVL llegó a los 23,789.75. La ruptura de esa barrera de resistencia va a ser difícil pero si se rompe la subida promete ser interesante y fuerte. Finalmente podemos ver algo de Ondas de Eliot: Onda (1) del 04 al 28 oct 2011; onda (2) hasta el 19 dic 2011; onda (3) hasta el 03 febrero 2012; Onda (4) En curso y creo que podría haber llegando a su final el 22 marzo. Dada la longitud de la Onda (3) y la Onda (1) la Onda (5) aproximadamente sería del tamaño de la Onda (1) lo cual nos daría una proyección para los máximos hasta los 25,700 aprox. 

EPU Diario (USD) año y 6 meses 

Respecto al EPU, se han dado aspectos muy técnicos e interesantes coincidentes con el IGBVL.
Se confirmó la ruptura del triángulo rectángulo al alza, también se probó y rompió la resistencia de los 46,40; eso nos da un primer objetivo de 48,00 para completar la proyección de la figura del triángulo y luego podría ir a buscar la resistencia histórica de los 50,00 que además coincide con la proyección del 161,8% de fibonacci del swin que se señala en el gráfico. La línea de tendencia alcista iniciada en el mínimo de octubre del 2011 se sigue respetando y la media simple de 50 diaria está haciendo muy bien de soporte. El RSI no está sobrecomprado y tiene espacio para seguir subiendo.

Saludos amigos y que tengan unas buenas jornadas. Aprovecho de ofrecerles a todos mis mejores votos esta semana Santa, les deseo muchas bendiciones y cuenten con mis oraciones por sus intenciones personales y familiares.  

EPU Semanal conteo tentativo de OE

25 de marzo de 2012

EPU ETF IShare 23 marzo 2012

ACTUALIZACIÓN EPU (27/MAR/2012)
EPU rompió al alza el triángulo rectángulo 
y está atacando una muy importante zona-resistencia de 46-46,60
Si toman posición recomiendo estrategia de SL para posibles
saltos discretos. Los días por protestas "sociales" ya empezaron: 
Plato de fondo = Proyecto minero CONGA  


Me ha sucedido algo curioso, primera vez que lo noto. Tengo ligeras diferencias entre mis gráficos de Metatreader y el de StockChart para el EPU. Lo noté en compañía de unos amigos en nuestras clases de AT en la BVL. Les pongo los gráficos:

Gráfico STOCKCHART.COM 
EPU Dly

Gráfico METATRADER
EPU Dly

Las secuencias de velas no son exactas y lo hago notar porque en este análisis particular la precisión de los precios es clave par optar por un camino u otro de AT. Además que desde mi AT del 10 marzo donde opté por la cuña y no por el triángulo rectángulo ascendente han habido nuevos puntos extremos superiores (ver círculos verdes en el primer gráfico) que definen mejor la figura chartista.
Por lo tanto cambio mi AT de cuña (con figura bajista) a triángulo rectángulo (figura alcista). 
La figura del triángulo rectángulo es alcista pero no siempre se resuelven al alza, todavía estamos esperando el 66% - 75% temporal para la posible ruptura al alza. Insisto que es una zona muy fuerte de resistencia y de romperse el rally al alza va ser muy fuerte.
Las mineras en el EPU han estado tirando a la baja el índice y las financieras y otros sectores tiraban al alza. Si en los próximos días vemos una subida y recuperación de los metales y el SP500 no corrige significativamente o sube; podríamos ver esa ruptura. Otro evento esperado que tiene "aguantada" la bolsa peruana y particularmente la minería es el conflicto de CONGA que parece llegar a su fin esto podría desenlazar un rally o corrección significativo.

Conclusión, técnicamente cambio a posible rally alcista.

Saludos y buena semana. 


20 de marzo de 2012

Cultura Trading 06: Operar cuentas con margen - Leverage

Operar cuentas con margen 
u operar apalancado y la lógica de los CFDs



¡Artículo listo!

¡Ya esta bueno el tiempo transcurrido para la meditación... ! 
Era falta de tiempo, no falta de ganas ni de ideas. 
El tema de esta "pastilla" es la VELOCIDAD !!! Paso a explicar: 

Pienso que una de las parejas más unidas en el mundo de las inversiones es la pareja:  RIESGO - RENTABILIDAD. A mayor búsqueda de rentabilidad mayor riesgo que asumir y si aumentamos nuestra exposición al riesgo es porque esperamos lograr un mejor retorno de nuestra inversión.

Por ejemplo, supongamos un capital de US$ 10.000 y mi objetivo es ganar US$ 1.000. Eso no me dice nada ¿verdad? la pregunta que inmediatamente nos hacemos es ¿en cuánto tiempo? Entonces la primera respuesta es en un año, por lo tanto se trata de un riesgo bajo para lograr 10% anual. Pero si me dicen quiero lograrlo en dos meses inmediatamente la adrenalina y la velocidad se apoderan de nuestras cabezas. Tanto en la rentabilidad como en el riesgo está presente el tiempo y por tanto la velocidad.

Si hacemos unos cálculos sencillos en el ejercicio anterior al cambiar mi estrategia si quiero logar una rentabilidad de USD 1.000 en dos meses y no en un año estoy triplicado mi velocidad. Y cuando uno va a mayor velocidad entonces efectivamente podría lograr más prontamente sus objetivos pero también podría estrellarse con más graves consecuencias (a mayor velocidad, mayor puede ser la pérdida de mi capital). De allí la genial idea que a los autos además de acelerador le pongamos "frenos" para lograr si es necesario un STOP DE EMERGENCIA.

Bueno entremos al tema de las cuentas con margen, el apalancamiento y los CFDs
veamos este cuadro:

Ejemplo de un CFD: LARGO EN APPLE

Por favor estudienlo bien porque tiene información muy relevante y detallada de todos los costos de financiamiento en cuentas con Contratos por diferencia (CFD). La estructura es análoga en las cuentas con margen y son el modo como tu operación es ACELERADA (APALANCADA) por el Broker a solicitud (orden) tuya en el mismo momento que tomas una posición. 

Al apalancar tu posición multiplicas tu garantía (margen) las veces que quieras dentro de lo que el Broker te ofrece x 5 x 10 x 20 x 40 x 100 ... (eso es pisar el acelerador).

En las cuentas con margen o los CFDs tu puedes medir el nivel de apalancamiento y de esa manera "regular tu velocidad". Pero la velocidad no es una ventaja, es una herramienta. La gran ventaja si uno es disciplinado con el uso del apalancamiento es que no necesitas mucho capital para empezar a invertir o si tienes un capital mediano puedes utilizar estrategias variadas: coberturas, portafolios diversificados por ejemplo.

Vale la pena un comentario sobre el riesgo para el Broker. Es prácticamente nulo porque lo que está en juego es el margen de la operación pues el Broker cuenta con las herramientas para detener las pérdidas en el límite de tu garantía. Aunque el mercado puede dar SALTOS DISCRETOS y allí se pueden sobrepasar hasta nuestras garantías con lo que podríamos incluso quedar con un saldo deudor al Broker.

Ah! también quiero mencionar otros temas muy importantes. El operar con margenes requiere otras dos cosas además de AT. Disciplina personal (autodominio) y disciplina en seguir tu estrategia de money managment previamente establecida y escrita. 

Queda pues temas para las siguientes "pastillas" :)

Saludos!!

14 de marzo de 2012

Cultura Trading 05: La oposición análisis fundamental vs análisis técnico

La recurrente oposición 
Análisis fundamental vs Análisis técnico 
AF vs AT

Esta oposición entre AF - AT, como muchas otras, proviene de procesos históricos. El AF es anterior al AT y este último todavía es una disciplina reciente, joven, expansiva e impulsiva por tanto sujeta a errores y exageraciones.

El primero (AF) tiene un claro acento en procesos deductivos, formales; utilizan modelos y supuestos para estimación del valor fundamental y cuentan con una altísima calidad de información que es procesada con cálculos bien definidos y modelos matemáticos simples pero altamente aceptados.
La estimación de un "Beta" o de un múltiplo toma mucho ceso y tiempo para procesar, los informes fundamentales por lo general requieren de equipos de profesionales bastante dedicados y capaces de sustentar uno por uno los resultados obtenidos.
También hay profesionales de fundamentos que se especializan en tipos de mercados o de sectores o en determinados instrumentos y los siguen largo tiempo convirtiéndose en verdaderas autoridades en la materia.

El segundo (AT) llegó después a la fiesta y casi de inmediato ya quería bailar con la chica más linda de la noche y quedarse con ella. Tiene sus habilidades y no está dispuesto a dejar que lo alejen de su musa ni que ella se le escape de la manos un sólo instante. El AT cree en en "amor a primera vista" ya la vio, ya bailó varias veces con ella, ya conversaron y sencillamente "sabe lo que ella quiere y que es lo que va a hacer en la próxima jugada".

Para volver a la seriedad del tema en esta última analogía la "bella musa" es el mercado y el "amor a primera vista" es el análisis gráfico. Las habilidades del joven conquistador son las herramientas técnicas que el analista ha ido incorporando a su operativa para lograr un alumbramiento, una forma de inferir soluciones a través de un procesamiento estético (visual) de la información. Creo que esta forma  de crear conocimiento acerca del mercado podría ser considerada como un "pariente lejano" de lo que los griegos llamaban poiesis. "Entendemos por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de sabiduría y conocimiento, también una forma lúdica, algo alegre, que está vivo. La expresión no excluye el juego puesto que el hombre que juega es ya un hombre que sabe." (Wikipedia)

Claro que esta forma de conocer llamada "poiesis" es mucho más elevada, incluso para el filósofo griego hay una oposición entre lo técnico y  la búsqueda del verdadero conocimiento y considera que lo técnico pertenece a un orden inferior.

En fin, no hay que irse tan lejos ni perderse en las palabras o conceptos. Yo personalmente trato de rescatar por mi propia experiencia en el trading el componente de "inteligencia emocional" que tiene un analista técnico, por eso me quedo con el valor de lo estético (visual), de lo lúdico y de lo alegre al momento de saber como operar y seguir al mercado y lo llamo "alumbramiento" o "parto".

Para enriquecer el tema, voy a citar a tres autores reconocidos. El primero es alguien a quien más de uno de nosotros ha leído en su camino de analista y trader: John J. Murphy.

"Ambos enfoques del pronóstico sobre el mercado intentan solucionar el mismo problema, es decir, determinar la dirección en la que los precios probablemente se moverán, pero consideran este problema desde diferentes posiciones. El fundamentalista estudia la causa del movimiento del mercado, mientras el técnico estudia el efecto. El técnico cree, claro está, que el efecto es todo lo que quiere o necesita saber, y que las razones o las causas no son necesarias. En cambio, el fundamentalista siempre tiene que saber por qué." 

La segunda es Kathy Lien una de las más inteligentes y guapas traders en el mercado de divisas que existen.

"Los analistas fundamentales combinan toda esta información [las fuerzas económicas, políticas y sociales que impulsan la oferta y la demanda] para evaluar el comportamiento actual y futuro. Esto exige mucho trabajo y un análisis detallado ya que no existe un solo conjunto de parámetros que oriente el análisis fundamental. Los traders que lo emplean necesitan estar continuamente al tanto de las noticias y datos que puedan indicar cambios potenciales en el ambiente económico, social y político. Todos los trader deben tener algún grado de conocimiento de las condiciones económicas generales antes de hacer sus transacciones. Esto reviste particular importancia en el caso de los day taders que intentan tomar decisiones basándose en las noticias..."

Finalmente cito a uno de los mejores traders que conozco personalmente: José Luis Cárpatos:

"Algunos autores han llegado a decir que el mercado es un monstruo gigantesco, siempre inquieto y siempre hambriento, cuyo alimento son las grandes noticias. Y es totalmente cierto, las grandes tendencias en el mercado se forman por la información que los datos macroeconómicos dan de las grandes economías. Los analistas técnicos tienden a despreciarlas, pues dicen que sus efectos duran unos pocos minutos y luego se pierden. Muchos en realidad las desprecian simplemente porque no tienen la formación suficiente para interpretarlas y es más cómodo alegar que el gráfico lo descuenta todo. Pero están totalmente equivocados. Efectivamente, en sus gráficos lo ven todo descontado, pero si no saben interpretar las noticias nunca sabrán las posibilidades de duración en el tiempo o de cambio de tendencia que haya en un momento determinado. No hay que ser más papistas que el Papa ni tampoco extremistas. El buen analista siempre debe estar en el punto medio y saber utilizar el análisis técnico, que siempre es el básico, junto con las gotas adecuadas de análisis fundamental, más que nada para tener pillado el "momento" o el ciclo en que se encuentra el mercado en ese instante y tener claro lo que nos espera en el futuro.

Bien espero haber aportado y citado algunas cosas importantes para el debate y como no me considero una autoridad en el tema ni mucho menos; les he compartido lo que piensan algunos analistas y Traders que si son autoridad y tienen una larga y enriquecedora experiencia.

Mi aporte personal al debate es que mientras más metido y activo estés en el trading y las inversiones entonces más lejana y teórica será esta oposición de AF - AT; en cambio los que más diferencias y antagonismo encuentran es porque ya dejaron de operar hace mucho o no se dedican al trading de verdad y sólo hacen "copy and paste" de opiniones ajenas para tratar de impresionar.

¡Ah! para los que se quedaron inquietos e inquietas con la historia del joven y la chica linda de la fiesta; él termina junto a su musa - pues el análisis técnico es la base - y se la lleva de la fiesta en el auto de uno de sus amigos fundamentalistas - para agregar al romance unas gotas de análisis fundamental-

Saludos!!

Citas:
J. Murphy: Análisis técnico de los mercados financieros. New York Institute of finance
JL Cárpatos: Leones contra Gacelas, manual completo del especulador. Millenium Capital Editorial
K. Lien: Trading diario en el mercado de divisas (Español). Millenium Capital Editorial

Todos libros disponibles en Amazon

ETF EPU No1 del portafolio: BAP y BVN

Saludos amigos

Aquí les pongo una planilla actualizada de los principales emisores del EPU al 13 maro del 2012.
Como podemos ver las proporciones cambian y la participación más alta es de CREDICORP con 17,87%. ha bajado Southern a un tercer lugar con menos de 10% .

Vamos a ir analizando a los principales emisores para darle un buen "scope"
Saludos!

Agradecimiento: Agradezco la autorización para el uso de los gráficos lineales 
que corresponden a la plataforma del BCP


BAP

Gráfico diario de BAP (Credicorp)

IShare elevó el Market Cap de BAP dentro del EPU, medida muy acertada, pues ha mantenido fuerte el índice frente a las bajadas de los commodities que tiraba a la baja las mineras.    
Quiero compartirles un AT de BAP antiguo que tenía en mis archivos al 10 feb 2010 que nos va ser de utilidad: 
AT de BAP al 10 feb 2012

En octubre del 2011 el precio rompe alza por sobre la media móvil exponencial de 40 que luego ha servido de directriz alcista siendo probada en tres oportunidades pero soportando bien la subida de BAP. Posteriormente en febrero 2012 se rompe al alza la resistencia de nov 2011 de US$ 109,10). A fines de febrero ya estamos en niveles de sobrecompra importantes y el RSI comienza a perder fuerza y ponerse horizontal, mostrando signos de divergencia con el precio todavía fuertemente acelerado, podríamos decir que en el corto plazo estaríamos en niveles de distribución. Actualmente el precio está en US$ 130 máximo de 5 años que ha dejado atrás el máximo del 04 nov 2012 (US$ 124,81). Conclusión el buen rally de BAP podría estar llegando a niveles de corrección; ¿de qué depende? En buena medida del rally del SP500 y los resultados del 1T de Credicorp. Recordemos que INTELIGO ha estimado un PO fundamental de US$ 132,11 para BAP.

BVN

Buenaventura siguió bajando, se recuperó el viernes pero nuevamente tocó soporte y si consideramos el máximo del 29 de febrero tanto para el triángulo como para el canal (línea punteada azul) es un máximo con menos fuerza; posteriormente el precio se complica grandemente y empieza a mostrar un ensanchamiento para terminar en la parte más baja del canal y rebotar tres veces en el soporte de 38,50. Como es lógico el RSI a la baja. 

Yo veo una buena oportunidad de comprar Buenaventura con un SL en 36,00 para ir a buscar los 45,80 primero y luego los 47,40. 
El BCP e INTELIGO le dan a BNV (sin CONGA) un precio objetivo fundamental de 51,58 y 49,81 respectivamente. Este trade lo haría para un plazo medio. 

De todas maneras vale la pena esperar si baja más pues nos encontramos bajo la media de 200 así que puede que baje un poco más pero atención en el gráfico semanal hay una Dogi extrema sobre el soporte de 38,50. 

Ojo esta idea de trade es lo que haría con mi cuenta, no es ninguna recomendación y no constituye una inducción para que inviertan es este instrumento. Por favor cada uno evalúe y tome sus propias decisiones sobre su capital.

Gráfico diario BVN Buenaventura (Mie 14 mar 2012)
Gráfico diario BVN Buenaventura (Vie 16 mar 2012) 


SCCO
Gráfico diario de SCCO Southern 

VOLCAN

Gráfico diario de VOLCAN


ALICOR

Gráfico diario ALICOR (Alicorp)

HOC (Londres)

Gráfico diario HOC Minera Hocschild 

GRAMON

Gráfico diario GRAMON Graña y Montero

MINSUR

Gráfico diario MINSUR

INTERGROUP

Gráfico diario IFS (Intergroup Financial)

CERROVERDE

Gráfico diario Cerro Verde


10 de marzo de 2012

EPU ETF IShare al marzo 2012

Hola a todos. Una semana de historia se conoce ya el desenlace de Grecia, USA continua con buenas noticias macro ya se empieza a decir que la crisis termina con este año y los más cautos miran todavía  a Portugal, Italia y España. Las últimas dos semanas fueron días de altibajos para los commodities y eso afectó a las mineras, en especial a cuatro de las más importantes dentro del EPU: Buenaventura BNV (con 17.02%), Southern SCCO (con 11.18%), Volcan VOLCAB (con 4.81%) y Minera Hocschild HOC (con 4.56%) las tres primeras cotizan en la BVL y la última en Inglaterra.
Lo primero que me sorprende con tan abruptas caidas en el cobre y el oro ha sido la fortaleza del índice; sinceramente la forma como remontaba en el día o al día siguiente era sorprendente, si lo ven en un gráfico de H4 quizás se note mejor esta fortaleza, pero en fin más allá de esta impresión personal quiero que vayamos al análisis técnico.

 
Gráfico EPU Diario, detalle cuña superior

En este primer gráfico vemos que se ha formado una cuña en zona de resistencia que va ligeramente por encima del 50% de su proyección, es una cuña de inclinación hacia arriba (figura técnica bajista) y creo que corresponde a una corrección luego del rally iniciado a fin del año 2011.
El RSI muestra divergencia a la baja. Aquí un dos gráficos más generales donde vemos que las divergencias de este tipo en el EPU han respondido muy técnicamente con correcciones a la baja.

Divergencia bajista de precio con RSI Diaria (en blanco)

Otra coincidencia destacada es la zona de resistencia de 45 - 45.40 es la cuña del 4 mayo 2011 al 31 mayo 2011 en esa misma zona de resistencia, es una figura muy similar: cuña apuntando hacia arriba, rebotes en la zona de resistencia, divergencia con oscilador RSI precedida por un buen rally alcista, veamos este gráfico:

EPU Similitud de cuñas en la misma resistencia 45 - 45.40

Quiero terminar este análisis señalando una diferencia significativa entre las cuñas y es que la cuña actual está formada muy sobre la media móvil de 200, lo cual me hace prever que de confirmarse la corrección bajista está no sería tan severa y estemos hablando de una corrección a niveles de 42 dónde hay un soporte clave, la línea de tendencia alcista (blanca) y por su puesto la media móvil de 200.

Saludos y buen fin de semana.

4 de marzo de 2012

Cultura Trading 04 : Representación gráfica del mercado

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MERCADO Y FIGURAS CHARTISTAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo primero es descifrar la palabra "Chartista" es un anglicismo no se si oficial o no, pero deriva de la palabra en ingles "Chart" que significa gráfico, diagrama. Y más técnicamente lo podemos definir como "una representación gráfica de datos".
Ahora si hay una pista buena, un pequeño corte para poder "pellizcar la pechuga del pavo" ... Estamos hablando de figuras que nos representan series de datos: precios de apertura, precios de cierre, volúmenes, valores máximos y mínimos... en fin todo eso es representable.
Las representaciones gráficas serán más útiles técnicamente tanto y cuanto estén estandarizadas, la data sea fiable y la forma de representación me aporte un valor agregado por su capacidad de síntésis es decir que me muestra mucha información relevante de un sólo golpe de vista.

Uno de los principios más importantes del análisis técnico que utiliza el trader es el "Principio del Precio". El precio incorpora toda la información del mercado de esa manera mi gráfico me puede mostrar el mercado, sus movimientos, su psicología, su euforia, su temor, su debilidad, su fortaleza...

Existen distintas formas de representación del precio y por lo tanto de representación del mercado:
Gráficos lineales, gráficos de barras, gráficos de velas japonesas, gráficos renko, gráficos de punto y figura. Aquí algunos ...

 
Gráfico de líneas                                                                                                   Gráfico de barras

 
Gráfico de punto y figura                                                                                      Gráficos de velas japonesas


Volvamos a título de esta "pastilla" ----> "Figuras chartistas" 
Son patrones gráficos que se pueden dar en una o varias formas de representación y en una o más escalas temporales. 

Se les clasifica de dos maneras 
   La primera clasificación es por :
     Figuras bajistas
     Figuras alcistas
     Figuras neutras
   La segunda clasificación es: 
     Figuras de continuidad (de la tendencia)
     Figuras de cambio (de la tendencia)

Yo voy a agruparlas según la última clasificación: 

Figuras de continuidad:                    Tendencia Alcista                           Tendencia Bajista
                                             Triángulo ascendente                 Triángulo descendente
                                             Bandera descendente                 Bandera ascendente
                                             Cuña descendente                     Cuña ascendente
                                             Triángulo simétrico                    Triángulo simétrico
                                             Banderín                                     Banderín
                                             Rectángulo                                 Rectángulo

Figuras de cambio:                         Tendencia Alcista                           Tendencia Bajista
                                             Doble y triple techo                   Doble y triple suelo
                                  HCH (H&S) Hombro cabeza hombro    HCH invertido
                                             Techo en sopera                       Suelo en sopera
                                             Techo en diamante                   Suelo en diamante

Atención: cuando hablamos de figuras de cambio (de tendencia) no significa necesariamente que con su aparición vaya a cambiar la tendencia; por lo general son una señal a tener en cuenta pero como muchas cosas en el análisis técnico debe tener una confirmación posterior. 

Debemos conocer estas figuras chartistas para identificar, contextualizar y confirmar dichas figuras. Otra cosa muy valiosa para el trading es que existen formas de operar esas figuras para sacarle beneficios pues nos anticipan un movimiento y una proyección del precio. Esto combinado con una buena determinación de mis soportes y resistencias me da excelentes resultados.

Para VER y comprender mejor las figuras chartistas los remito a un buen Blog de Trading en Español:  http://www.tecnicasdetrading.com/2009/10/introduccion-al-analisis-chartista.html

Saludos 

3 de marzo de 2012

Cultura Trading 03 marzo 2012: Estar corto, estar largo

ESTAR "CORTO" - ESTAR "LARGO"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTAR "CORTO"

Una de las grandes ventajas del Trading es que puedes tomar una posición CORTA.
Para entender lo que es una posición CORTA intentemos estas dos explicaciones:

Venta al descubierto: Es decir realizo un venta (por ejemplo de 1 acción APPLE a USD 500), recibo los ingresos de esa venta pero no entrego el título físico porque físicamente no lo tengo aún.
Obviamente mi comprador no sabe que yo espero que el precio de APPLE baje mañana (el espera que suba mañana o dentro de unos días que está dispuesto a esperar) pero acepta que le entregue mañana la acción de APPLE que me compró porque va a esperar un tiempo mayor y cuando suba realizará su ganancia.

Al día siguiente baja el precio de APPLE a USD 490 tal cómo lo proyecté; entonces compro la acción y se la entrego físicamente a mi cliente. He ganado USD 500 - 490 = USD 10.

Arriendo de títulos: En este caso te venden la acción de APPLE al crédito con la condición que  pagues con el mismo papel (físico) de APPLE más una tasa de interés por el tiempo de arriendo (digamos USD 0,0025 por día).
Entonces tengo físicamente el título de APPLE hoy y la vendo a USD 500 ingresa a mi caja ese monto.
Mañana baja el precio a USD 490 tal como yo proyecté . Saco de mi caja USD 490 y ompro APPLE luego devuelvo el préstamo del título que me hicieron más el pago el interés. Mi utilidad será USD 500 - 490 - el interés = USD 10 - 0,0025 = 9.9975.
Notar que en ambos casos mi operación fue de un día por eso mi rentabilidad es diaria.

ESTAR "LARGO"

Estar largo es la posición a la que estamos más acostumbrados en la estrategia de inversión "Comprar y mantener" siempre proyectando que el precio suba el día de mañana y al venderlo de esa manera hagamos una utilidad por la diferencia. Aquí una explicación:

Yo proyecto que CAT (Caterpillar) va a subir. Hoy está a USD 112 compró y pagó por el título  USD 112 . Mañana CAT baja de precio a USD 110,5 entonces decido esperar; pasan cinco días y CAT se recupera y finalmente sube a USD 114,5 . Entonces vendo mi título: Mi utilidad es de 114,5 - 112 = 2,5 en seis días.

La aritmética es simple el detalle a considerar es el paso del tiempo, tuve que esperar 6 días.
Además aquí existe una lección simple pero interesante. ¡Las acciones por lo general bajan más rápido de lo que suben! Así es, la volatilidad de bajada es mayor que la de subida. Alguna vez leí "en en el inicio de los tiempos" hace muchos años fue al revés pero en esa época yo no sabía hablar y caminaba sobre mis cuatro extremidades o aún no había nacido.
Hay excepciones a esa regla y una acción sube rápidamente. Puede ser una entrega de resultados o un fundamental que dispara el precio más rápido de lo normal. Por ejemplo EXXON vinculada al petróleo, de pronto hay un conflicto en un país árabe gran productor y el petroleo sube dramáticamente, EXXON subirá más rápido de lo normal. Esas son el tipo de excepciones a los que me refiero.

Saludos y seguiremos con estas breves pastillas: "Cultura trading"