31 de enero de 2012

INVERSIÓN O TRADING (parte 1)


INVERTIR O "TRADEAR" ¿A DÓNDE IR?

No es sencillo responder a esta comentada oposición entre invertir ( entendido principalmente como Buy&Hold) vs hacer trading (especular Buy&sell - Sell&buy - ... )

- Una primera forma de abordar el tema es plantear el Largo plazo, el mediano plazo y el corto plazo.
- Otro enfoque es hablar de traders institucionales y traders individuales.
- Además podemos enfocarlo desde la evolución tecnológica y del acceso a instrumentos de inversión de Brockers que facilitan el acceso a plataformas de inversión on-line por ejemplo.
- Un enfoque más interesante es el que escuché hace unos meses en un Congreso de Traders en la ciudad de Santiago de Chile y que trataré de recodar ayudado por estos gráficos.


Son gráficos del DJ y el SP500 semanales. Observar las tres curvas al alza (en verde) la primera aproximadamente de oct 1979 a oct 1999, VEINTE AÑOS donde la estrategia "Buy&Hold" imperaba y marcó varias generaciones de traders con esa "forma mentis". La segunda más corta de julio 2002 a julio 2007. CINCO AÑOS también funcionando la lógica de "B&H" esta vez notemos que la pendiente ya no es casi exponencial sino que presentó un punto de inflexión. Por último la tercera curva más pequeña de enero 2009 a la fecha es una curva claramente desacelerada con dos correcciones fuertes y por supuesto con un ciclo más corto de TRES AÑOS.

Ahora veamos los siguientes gráficos también del DJ y el SP500 para periodos de 5 años cada uno:

DJ vs SP500 nov 1982 - nov 1987 (5 años)

DJ vs SP500 ene 2007 a la fecha (5 años)

Por favor los invito a observar que todos los gráficos se tratan de  rendimientos (%)  especialmente noten que los rendimientos están bajo cero en los últimos cinco años. La pregunta obvia es ¿qué obtienes ahora con la estrategia "B&H"? Respuesta: bajos o negativos rendimientos. Pero eso no sólo se trata del mercado americano. Perú está plenamente inserto en el mercado global de capitales.

Por favor los invito a mirar y comparar el mercado de Fondos mutuos peruano en el link  : http://comparabien.com/fondos-mutuos . El mejor rendimiento en USD para 5 años es de 10,68% (un 2,05% anual) por favor les dejo el ejercicio de descontar la desvalorización del USD ...

En este último gráfico les trazo el año 2011 donde el SP500 (rojo) prácticamente cerró plano, por favor observar el cuadrado en verde:


Esa fue la cosecha de la estrategia INVIERTE = "B&H" para el 2011. Las conclusiones son interesantes:

El mundo cambió, los mercados cambiaron, los ciclos son más cortos, el "Compra y mantiene" ya no funciona y los Fondos Mutuos parecen que trabajan para logar perder lo menos posible.

Obviamente que hay profesionales a cargo de los Fondos Mutuos, de los Fondos de pensiones, de las Sociedades de Bolsa, muy capaces y que tienen estrategias y portafolios muy creativos para este año y eso lo queremos todos, pero la crisis mundial puede ser una gran excusa para ocultar la falta de diligencia.

Finalmente les comparto una experiencia que conocí al volver al Perú. En conversación personal con un amigo le conté a que pensaba dedicarme a promover el trading y la manera racional de optimizar tu patrimonio. Y espontáneamente me relató su experiencia: Había confiado sus ahorros a unos Fondos mutuos en dólares americanos; durante los últimos seis años su patrimonio se desvalorizó y  espera "rogándole a todos los santos" que este año al menos llegué al valor inicial en dólares y por supuesto no puede mover esos fondos bajo esas "condiciones".
Lo lamentable es que mi querido amigo no va recuperar su patrimonio inicial pues el valor del dólar  va a seguir cayendo y el dólar de hoy tiene menos valor que el dólar con que el cual partió su inversión. Esta es una historia real vivida por mi querido amigo que aún está "bajo el agua" y resume todo lo dicho anteriormente.

Y entonces ¿para qué sirve el trading? sólo he hablado y aparentemente he hablado mal de lo que es invertir (bajo la vieja norma de "comprar y mantener") ... bueno ya sigue una segunda parte en mi próximo "post".

Seguramente que tendré el gusto que alguno de ustedes se pregunten ¿Y cómo hacen los grandes Hedge Funds para ganar millones en las mismas condiciones de mercado? ¿Es que todos estamos perdiendo plata? ¿No existen alternativas? ... para allá vamos amigos.
¡Saludos desde Lima - Perú!



30 de enero de 2012

ADR BVN BUENAVENTURA


ADR DE BUENAVENTURA, LO PROMETIDO ES DEUDA

Estoy subiendo mi AT de BVN en medio de alta volatilidad, ayer por problemas técnicos no pude cargar mis gráficos. Hoy lunes 30/01/2012 bajó el SP500, bajó el GOLD, bajó el cobre ... y claro Europa tirando abajo con la indefinida negociación entre Grecia y sus acreedores, la caída en picada de Portugal, Francia y la tasa TOBIN (la versión Gala del ITF peruano) .

Panorama general del ADR BVN.
En lo que va del 2012 ha subido cerca del 15%. Ese rally en corto plazo debe corregir y el viernes y hoy ya vimos algo de eso (sin embargo el RSI no está muy alto). Lo bueno es que está sobre su media diaria de 200 y atacando la media semanal de 200 queriendo romperla al alza.

Son pocas las ocasiones y el tiempo en que BVN está y se puede mantener sobre su MA semanal de 200.


BVN Gráfico semanal, ver importancia de las líneas de tendencia de LP y los soportes históricos.

En el LP BVN está lateral entre la MA 200 semanal y el soporte de USD 36 y por encima está una  directriz bajista de LP que bien podría ser rota este año logrando, para empezar, un precio dentro del rango de los 46 - 47 .


A BVN le gustan los dobles y triples techos y suelos, ahora mismo estamos corriendo un triple suelo con proyección a 45,80. Pero como les comentaba al principio estamos en fase correctiva y si le damos una mirada veloz al GOLD parece estar formando un H&S en el corto plazo H1 - H4, lo mismo esta haciendo BVN y otra minera de oro como Barrick Gold Corp, veamos a continuación unos gráficos de H1: Oro, BVN, Barrick


GOLD H1 parece estar formando un H&S





Las mineras Buenaventura (Perú) y Barrick (Canadá) parecen siguiendo el GOLD en el CP 

Por tanto para el corto plazo podemos seguir con las correcciones, para el mediano plazo mantenernos sobre la MA diaria de 200 y tentar primero superar la MA semanal de 200 y en el LP romper la directriz bajista en la zona de los 47 - 48.
Si la corrección cae nuevamente por debajo de la MA diaria de 200 volvemos a los niveles inferiores del canal lateral de LP aunque creo que apoyados sobre la directriz alcista (Azul) de LP y el soporte a nivel de 38.

UPGRADE! (31/01/2012 , 08:10 am)

El H&S del GOLD ya fue invalidado. Al fin buenas noticias de Europa, esperamos los resultados de USA, el SP500 podría jalar todo para arriba impulsando el respiro europeo.

Saludos a todos!

23 de enero de 2012

ANÁLISIS TÉCNICO INSTRUMENTOS PERUANOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO PERUANO

ETF_EPU EMITIDO POR ISHARES


Comparto el enlace : http://cl.ishares.com/product_info/fund/overview/EPU.htm

Saludos a todos. A continuación voy a ir subiendo mis gráficos de AT. Como todos los AT son interpretaciones del mercado. Los comparto para fines informativos y educativos, no constituyen recomendaciones ni pretenden inducir a la toma de posición con estos instrumentos, sino que se pretende dar un punto de vista, fruto del AT y de la aplicación de los sistemas conocidos y utilizados por un servidor.

Primero vamos a ver el comportamiento del EPU respecto a tres instrumentos muy relacionados con este ETF. El SP500, el Oro y el Cobre. y esto se entiende mejor cuando se ve la cartera del Indice.

Aquí tenemos EPU vs SP500 vs Cu en un periodo de 1 año

Y en este otro gráfico

Tenemos el EPU vs SP500 vs GOLD

La correlación con el SP500 es muy alta y en segundo lugar la correlación con el Cu (Cobre) y en tercer lugar estaría el Oro.

Es decir estos tres instrumentos hacen de "motores" el EPU y están correlacionados. Si el SP500 sube la demanda por materias primas sube y sube el valor del ETF. Del mismo modo en el caso de la bajada. Es significativa la participación de empresas del sector financiero con casi un 22% de "la canasta" y tres ADRs que cotizan en NYSE con un 44,85% de la canasta.

A continuación el Gráfico del ETF_EPU (IShare)


Análisis 1: Los días 03oct11 y 04 oct11 se alcanzó el mínimo de un año en los 33,30 con un altísimo nivel de sobreventa similar a los mínimos anteriores como se muestra en ele RSI por debajo del nivel de 25%. Desde esa fecha en adelante apoyándose en la directriz alcista de mediano plazo (blanco) ha empezado a formar un triángulo rectángulo que es una figura de acumulación de fuerza y en este caso  el lado recto superior (nivel amarillo fibo 100%) sugiere una ruptura al alza. Cabe señalar lo relevante  que sería el cruce al alza de la media móvil de 50 sobre la media de 200 esto no ha sucedido desde junio del 2009. Finalmente la corrección que se espera del actual nivel de 41,53 podría encontrar la media de 200 y a la directriz de mediano plazo haciendo soporte, si el precio baja de los 37,70 habría roto la directriz de mediano(blanco) y largo plazo (amarillo punteado) y dejado atrás el nivel fibo de 50%. Esto invalidaría el análisis y seguiría la tendencia bajista. De resolverse el triángulo rectángulo al alza el primer nivel objetivo esta en la zona de 43-44. Y el siguiente nivel objetivo entre los 45,40-47,40 coincidiendo con la proyección de 161,8% de fibo.

Análisis 2: veamos el siguiente cuadro también diario hay un claro H&S (hombro-cabeza-hombro) invertido y apoyado en una fuerte zona de soporte (rojo). El H&S es una figura de cambio de tendencia que coincide con el mínimo en un año y se ha roto al alza la "neck line"; lo que puede venir es el pull back (corrección razonable por lo niveles actuales de sobrecompra) para luego rebotar y empezar un rally hacia los objetivos anteriormente señalados.


Con respecto al SP500 finalmente ha superado la barrera de los 1290 y dado los mejores signos de la economía estadounidense podemos esperar esa tendencia positiva o incluso sigue vigente la posibilidad de un nuevo QE3 que impulsaría artificialmente los mercados y el índice al alza.

Respecto al Cu (Cobre) está al alza pués ha resuelto de manera positiva una cuña típica de final de tendencia y se encuentra nuevamente sobre la media de 200. Estimo que se proyecta por sobre los niveles de 405 - 420.


Finalmente el Oro acaba de romper la línea de tendencia bajista del triángulo de LP que estaba formando superando la resistencia de los 1670 y todavía no llega a niveles de 75% en el RSI osea que tiene espacio para seguir su rally alcista. En estos momento SPOT 1676 y más !!!


Conclusión hay señales técnicas y un clima de fundamentos favorable para el ETF_EPU. De seguir con tendencia alcista el oro, el cobre y el SP500 creo que podemos ver un cambio de tendencia para el mediano plazo de este instrumento.

Les debo Buenaventura :)

22 de enero de 2012

PROMOVER EL TRADING EN PERÚ

Casi finalizando el año 2011 volví al Perú con el deseo de seguir emprendiendo en el campo de las inversiones, mi mayor contacto desde fuera del Perú había sido operar el ADR Buenaventura y el seguimiento del EPU (vía el ETF de IShares). Recién en enero de este año me empecé a familiarizar en directo con la BVL y las inversiones locales. 
Muchos me comentaban fuera y dentro de Perú que estamos en un momento crucial (ralentizado por la situación Global) pero la puesta al día del Mercado de Capitales y en particular del mundo del Trading es un tremendo desafío en el Perú. 


Ejemplo de gráfico (Chart) de velas japonesas (Candlesticks) 


Con estos propósitos lo primero fue hacerme una idea de la disponibilidad de buenas publicaciones e información para traders, lo segundo que empiezo a trabajar es el contacto personal con traders peruanos y lo tercero conocer a los inversionistas y su grado de interés por los mercados internacionales. 
Medios de formación, los traders y los inversionistas; esos tres pilares son los que me he propuesto fortalecer para aportar a la Cultura del Trading en el Perú.
¿Cómo aportar? 
- Para empezar publicando en el Perú libros actualizados para traders escritos por traders en ejercicio y de gran nivel. 
- Generando un vínculo virtuoso de conocimiento entre traders; promover los buenos traders en nuestro país, sus perfiles, sus estrategias y resultados, sus consejos y sus necesidades en el ejercicio de la profesión para legar conocimiento a las nuevas generaciones de traders que el Perú necesita hoy, mañana y pasado mañana. 
- Y a los inversionistas mostrarles las enormes potencialidades del mercado local como también del MILA (Colombia-Perú-Chile) y del mercado internacional; que más personas sepan que pueden acceder de forma segura y profesional a instrumentos sofisticados que existen como las opciones, los CFDs, el mundo de las monedas (Forex) y aprovechar con buena asesoría y educación las ventajas de enorme liquidez que poseen, por poner un ejemplo.  
Es una empresa ambiciosa pero que va generar gran valor para el país, es lograr alcanzar nuevos paradigmas culturales. Transformar el paradigma mental del dinero, del ahorro, de la gestión del patrimonio, de la forma de afrontar el riesgo y la búsqueda de rentabilidad. Y finalmente educar para poder mirar los mercados internacionales como algo familiar pues la correlación entre lo que pasa fuera y dentro del Perú no va dejar de existir por el hecho que no nos enteremos del resto del mundo y no accedamos a otros mercados.


GOLD: Este es un gráfico que publique el 03 enero y el precio siguió esa corrección contra varios fundamentos, ayudado por la subida del EURUSD.


Les comparto algunos enlaces de interés que contienen algunos de los temas mencionados: 

http://www.euribor.com.es/2009/03/16/forex/
http://www.revistadetrading.com/sistemas-y-tecnicas-de-trading/blog
http://www.mcapitaleditorial.com/
http://www.standardandpoors.com/indices/sp-mila-40/en/us/?indexId=splatnmilausdcw--p-rla---

http://blogs.gestion.pe/contactoeconomico/